como-poner-en-whatsapp-un-mensaje-automatico-1

Si vas a estar unas horas sin poder consultar WhatsApp o varios días, o si quieres descansar y no quieres recibir un montón de mensajes requiriendo tu presencia te contamos cómo poner en WhatsApp un mensaje automático.

Si hay una aplicación de mensajería que todo el mundo conoce y que tiene millones de usuarios a nivel global, esa es WhatsApp. Las razones de su éxito van desde la rapidez, el costo cero o la facilidad para mandar fotos, videos, audios o la localización en apenas un clic desde teléfono inteligente.

Todos recibimos y enviamos decenas de mensajes por esta aplicación cada día. Pero… ¿Qué pasa cuando no puedes atenderlos? ¿Existe forma de que la app responda sin ser tú el que escribe a tiempo real? Sí, existe la manera de responder automáticamente, te contamos cómo poner en WhatsApp un mensaje automático.

WhatsApp Messenger no tiene una función establecida para poner un mensaje automático. Para saber cómo poner en WhatsApp un mensaje automático usaremos la versión de la aplicación dirigida a las empresas, es el conocido como WhatsApp Business.

Lo primero que tienes que hacer para poner en WhatsApp un mensaje automático es descargar WhatsApp Business de la Play Store o de la App Store. Una vez instalado configúralo. Si ya tenías una cuenta en WhatsApp Messenger en el mismo teléfono te preguntará si la quieres usar. Si contestas afirmativamente se migrará la cuenta y se pasarán todos tus chats.

Una vez que tengas la cuenta de WhatsApp Business configurada vamos a empezar a explicarte cómo poner en WhatsApp un mensaje automático. Abre la app y pulsa en los tres puntitos que tienes en la parte superior derecha o donde pone “Más opciones”.

Después pulsa en “Herramientas para la empresa” y entra en “Mensaje de ausencia”. Ahora activa esta opción deslizando el controlador hacia la derecha. Ahora debes escribir en el apartado “Mensaje de ausencia” el texto que quieres que se envíe de forma automática.

Una vez que lo tengas establece el horario en el que lo quieres enviar. Si te vas unos días fuera deja por defecto lo de “enviar siempre”. También puedes ajustar a que destinatarios quieres enviarlo, si quieres a todos o a los que estén fuera de tu libreta de contactos. Por último, pulsa en “Guardar”.

Mensaje automático en WhatsApp: ejemplos

Ahora que ya sabes cómo poner en WhatsApp un mensaje automático te damos también algunos ejemplos de textos automáticos para que dar bien con la persona que te escriba.

Puedes escribir mensajes sencillos simples y no muy formales, algo así como: “Gracias por escribirme. Te responderé lo antes posible” o “¡Hola! Me pillas un poco ocupado, prometo responderte pronto”. ¡Hola, estoy de vacaciones en el mar y estaré desconectado hasta (fecha)! Me pondré en contacto contigo en cuanto vuelva.

Si usas el mensaje para responder a clientes te pueden servir texto como: ¡Hola, estoy de vacaciones y estaré desconectado hasta el día (fecha) ! También puedes contactar con mis compañeros en (teléfono) ¡Gracias por tu paciencia, hablaremos más adelante! Un cordial saludo.

Quizá necesites algo más serio: “Muchas gracias por contactarnos. Nuestro horario de atención es de (horario). Si tienes alguna pregunta o duda, puedes dejarnos un mensaje, y te responderemos pronto”.

como-poner-en-whatsapp-un-mensaje-automatico-2

Cómo usar las respuestas predeterminadas en WhatsApp

Además de saber cómo poner en WhatsApp un mensaje automático puede que te interese conocer cómo usar las respuestas predeterminadas en WhatsApp.

Si por ejemplo alguien te da las gracias puedes configurar una respuesta predeterminada también de agradecimiento que sea siempre la misma. O en el caso de que tus clientes pregunten por el horario también puedes crear una respuesta predeterminada. Son respuestas que usamos de forma habitual.

Para crear una respuesta predeterminada en WhatsApp abre la versión de WhatsApp Business y entra en “Más opciones” y luego en “Herramientas para la empresa”. Ahora pulsa en “Respuesta rápida”. Por defecto viene una hecha de gracias.

Para añadir otra nueva debes pulsar en el botón verde con un símbolo de + en el interior. Después añade el mensaje que quieres poner como predeterminado. Puedes incluir fotos.

Luego escribe la palabra de atajo que te servirá para con solo escribirla que el mensaje predeterminado se ponga. Por último, pon hasta tres palabras clave para identificar ese atajo. Cuando lo tengas todo pulsa en “guardar”.

Ahora cuando alguien te escriba y quieras poner una respuesta predeterminada simplemente entra en el chat y pulsa en la barra (/) diagonal. Te saldrán las respuestas rápidas que tienes guardadas por defecto. Elige la que más se ajuste y se insertará. Luego solo tienes que enviarla.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp