Qué pasa cuando se archiva un chat en WhatsApp

¿Te has cansado de ver siempre a ese contacto en WhatsApp y quieres hacerlo desaparecer (de WhatsApp, claro)? Pues tienes la opción de archivar chat. Pero ¿qué pasa cuando se archiva un chat en WhatsApp? Pues ocurren varias cosas que te contamos a lo largo de este tutorial para que tengas claro cómo utilizar esta útil función de la aplicación de mensajería más extendida. Y es que poder ordenar tu pantalla de chat es toda una liberación mental y de espacio. Algo que no tiene por qué hacerte perder conversaciones o contenidos compartidos. Haz un Marie Kondo con tus chats de esta manera.

Cómo se usa y qué pasa cuando se archiva un chat en WhatsApp

Archivar chats en WhatsApp es una función disponible desde hace bastante tiempo. Su misión, como pasa en herramientas como Gmail, es dejar atrás contenidos que no te interesa ver constantemente. En este caso en la pantalla principal de chats. Así, si archivas una conversación, esta pasará a estar oculta, sin que aparezca junto al resto de conversaciones. Algo realmente útil para ocultar a personas y conversaciones que ya no están activas o que simplemente quieres dejar de ver.

whatsapp-archivar-chats-02

El funcionamiento es realmente sencillo. Lo único que debes hacer es realizar una pulsación prolongada sobre ese chat (o chats, ya que puedes marcar varios) que quieres archivar y, después pulsar sobre el icono de archivar. Se muestra en la barra superior de WhatsApp, y muestra una caja con una flecha hacia abajo. Al pulsarlo, los chats quedarán archivados y fuera de la vista de la pantalla principal de WhatsApp.

Eso sí, estos chats quedarán archivados, en un espacio especial, hasta que vuelvan a la actividad. Así que, si los buscas y escribes o si las personas que los integran vuelven a enviar un mensaje, estos pasarán a los puestos altos de tu pantalla de chats de WhatsApp. Básicamente como cualquier conversación. Por ello, el concepto para archivar chats de WhatsApp se centra, sobre todo, en el orden visual, para deshacerte de esas conversaciones que llevan “muertas” mucho tiempo y que solo ocupan espacio.

Para encontrar este archivo de chats de WhatsApp solo tendrás que bajar hasta la parte inferior de la pantalla de chats. Es decir, la pantalla principal de WhatsApp. Aquí verás una pequeña franja en la parte inferior que dice “Archivados”, indicando, además, el número de chats que hay dentro entre paréntesis.

whatsapp-archivar-chats-03

Como si fuera otra pantalla principal de WhatsApp, podrás entrar y ver todos estos chats, que seguirán disponibles con todos sus mensajes, fotos y contenidos compartidos. Y es que podrás consultarlos libremente sin que dejen de estar archivados.

Si quieres dejar de tener archivados alguno de estos chats solo tendrás que escribir en él o marcarlo y pulsar sobre la opción para desarchivar. Con ello volverá a la pantalla principal de WhatsApp junto con el resto de conversaciones habituales. Así de sencillo.

¿Si archivo un chat en WhatsApp la otra persona se entera?

Y ahora que sabes qué pasa cuando se archiva un chat de WhatsApp llegan el resto de dudas: ¿si archivo un chat en WhatsApp la otra persona se entera? Pues la respuesta rápida es no. La respuesta elaborada es que la función de archivar chats en WhatsApp es meramente estética. Para mantener el orden de tu aplicación de mensajería. Por tanto, solo te influye a ti como usuario, que organiza su WhatsApp con los chats que quieres tener a la vista.

Da igual si archivas o desarchivas chats en WhatsApp. La aplicación no tiene ningún tipo de alerta o aviso para las personas de esas conversaciones. Solo tendrás que preocuparte por si quieres tener a la vista o no esos chats. Así que puedes hacer con ellos lo que quieras.

Cómo ignorar chats archivados en WhatsApp

La siguiente gran duda es cómo ignorar chats archivados en WhatsApp. Y es que esta función es útil si no quieres saber más de una persona pero sin verte obligado u obligada a bloquearlo de la aplicación. Pero claro, en el momento en el que esa persona te escribe el chat se reactiva y vuelve a la pantalla principal de la aplicación. ¿Hay alguna forma de ignorar chats archivados en WhatsApp? Pues de momento no.

WhatsApp lleva tiempo trabajando en una función que, hasta donde conocemos gracias a las pesquisas de WABetaInfo, se llama modo vacaciones. Implicaría poder ignorar y silenciar conversaciones determinadas durante un tiempo concreto para que ni aparezcan ni se notifiquen sus mensajes entrantes. Sin embargo, y de momento, nada de esto está disponible.

whatsapp-archivar-chats-04

La única alternativa que queda ante esto es silenciar una conversación o chat y marcar la opción para que no aparezcan las notificaciones. Entra en ese chat, pincha en los tres puntos y selecciona la opción Silenciar notificaciones. Podrás escoger entre 8 horas, 1 semana o para siempre, además de evitar mostrar notificaciones o no. El único problema es que, con cada nuevo mensaje, el chat reaparecerá en tu pantalla principal de WhatsApp.

Cómo ocultar un chat en WhatsApp

Pero si lo que estás buscando es cómo ocultar un chat en WhatsApp para mantenerlo activo y que no aparezca, me temo que solo hay trucos y consejos sutiles. Otras aplicaciones no oficiales como WhatsApp Plus puede que tengan una respuesta más eficaz, pero si quieres mantener tu cuenta de WhatsApp y no tener problemas con el servicio solo podrás usar alguno de estos trucos:


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp