No me funciona el micrófono en videollamada de WhatsApp

Nadie está libre de recibir una llamada y darse cuenta de que nuestro contacto nos avisa de que no me funciona el micrófono en videollamada de WhatsApp. Por lo general, se nos suele avisar al ver que empezamos a mover los labios sin emitir sonido, pero eso no evita que sea una situación entre frustrante y vergonzosa para el que la sufre. En este artículo te indicaremos las comprobaciones que tendrás que hacer en caso de que te haya sucedido.

Qué hacer si no me escuchan en una videollamada de WhatsApp

Lo primero que tendremos que saber qué hacer si no me escuchan en una videollamada de WhatsApp es detectar si se trata de un problema del micrófono o de la propia aplicación. Por lo general, suelen producirse pequeños fallos en la app, y el camino más sencillo para resolverlos es reiniciar nuestro teléfono para que se refresque la memoria y se vuelvan a cargar todas las aplicaciones correctamente.

Si ya hemos reiniciado el móvil y nos percatamos de que nos siguen sin escuchar en las videollamadas, toca revisar los permisos que tenemos concedidos en WhatsApp. Para ello, nos vamos al menú de aplicaciones de nuestro móvil en ‘Ajustes’ y entramos en WhatsApp. Allí, pulsamos en ‘Permisos’ y comprobamos que la pestaña de ‘Micrófono’ está activada. En ocasiones, queremos proteger tanto nuestra privacidad que terminamos limitando el uso que podemos hacer de nuestras aplicaciones.

No me funciona el micrófono en videollamada de WhatsApp 1

Problemas con el micro en WhatsApp

Tras realizar las dos comprobaciones anteriores y comprobar que seguimos teniendo problemas con el micro en WhatsApp, es hora de preguntarse si no habrá un problema con el propio micrófono y no tanto con la aplicación. Es recomendable asegurarnos de esto realizando una pequeña grabación en la grabadora de nuestro móvil o haciendo una llamada desde otra aplicación (Facebook Messenger, Twitter a través de un espacio, etc.).

En el caso de que puedas escuchar tu voz, queda descartado que esté dañado el micrófono, así que hay que seguir intentándolo con la aplicación. Entra de nuevo en la información de WhatsApp y pulsa en ‘Almacenamiento’. Borra primero la caché y, si el problema persiste, borra también los datos. De este modo, WhatsApp debería volver a funcionar como si estuviera recién instalado (sin que se borren las conversaciones).

No me funciona el micrófono en videollamada de WhatsApp 2

Qué hacer si no funciona el micrófono para mandar audios en WhatsApp

Ninguno de los pasos anteriores ha funcionado y ya no sabemos qué hacer si no funciona el micrófono para mandar audios en WhatsApp o mantener una videollamada con un amigo o un familiar. En estos casos, nos quedan un par de medidas más drásticas para intentar solventar lo que ya empieza a ser un problema notable. La menos radical es desinstalar WhatsApp y volverlo a instalar en nuestro móvil, así nos aseguraremos de tener la última versión disponible.

No obstante, si has reinstalado y el micrófono sigue sin funcionar en WhatsApp, tenemos que empezar a contemplar la posibilidad de restaurar la configuración de fábrica de nuestro teléfono como última opción antes de llevarlo a un técnico para que lo revise. Si es un problema del firmware del móvil, un reseteo a tiempo puede ser la solución, por muy incómoda que resulte de primeras.

Es importante tener en cuenta que antes de optar por la restauración de fábrica tenemos que hacer una copia de seguridad de los archivos y datos importantes que tengamos, no sólo en WhatsApp para que no se pierdan las conversaciones, sino de todas las aplicaciones que utilicemos y los archivos y fotografías que tengamos almacenados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp