Los grupos de WhatsApp tienen fecha de caducidad con esta nueva función

¿Alguna vez has querido abandonar un grupo de WhatsApp inservible pero te has echado atrás por el qué dirán? Para evitar esta incómoda situación social en la aplicación de mensajería de Meta, sus desarrolladores han dado un paso al frente: los grupos de WhatsApp tienen fecha de caducidad con esta nueva función que ahorrará más de un dolor de cabeza a los que sufren viendo cómo se acumulan conversaciones grupales en su móvil sin que la gran mayoría sean realmente útiles.

La nueva función está aún en desarrollo para los usuarios que están inscritos en el programa de pruebas beta de WhatsApp en iOS, y se llama ‘Expiring groups’, según apunta la página especializada WABetaInfo. Esta función podría ser rebautizada en español como ‘Grupos temporales’ para los usuarios de habla hispana, dado que el icono con el que se representa es similar al de los mensajes o fotos temporales de la app.

Con los grupos temporales, el creador de un grupo de WhatsApp podrá establecer una fecha límite en la que el grupo dejará de existir. Esta herramienta será especialmente útil para esos grupos que se crean con el único cometido de organizar un evento o un cumpleaños y termina siendo o bien un grupo que va cayendo en el baúl del olvido de la aplicación o, peor aún, un caos de memes y mensajes inocuos de los usuarios más intensos.

La duración de estos grupos temporales podrá ser de un día o una semana, aunque el usuario también podrá establecer una fecha determinada. Esta función será especialmente útil para grupos de alumnos de una misma clase que con la llegada del verano se desvanece o para proyectos temporales en una oficina, lo que puede permitir una mejor organización de los trabajadores y sus recursos.

Los grupos de WhatsApp tienen fecha de caducidad con esta nueva función 1
Nueva función de grupos temporales en WhatsApp. Fuente de la imagen: WABetaInfo

Esta nueva función de WhatsApp no implica que todos los grupos deban ser estrictamente temporales. También se podrán crear grupos sin fecha de caducidad, como hasta ahora, para tener ahí a los miembros de una misma familia o un grupo estrecho de amigos durante años. Del mismo modo, los administradores de un grupo temporal también podrán modificar su configuración para que este pase a ser permanente sin necesidad de crear uno nuevo.

Por qué quiere WhatsApp que abandonemos los grupos

La solución con la fecha límite de los grupos es muy útil para aquellos usuarios que querían evitar el trago de ser el primero el abandonar el barco mientras el resto se queda. Más allá de esta ventaja social, ¿por qué quiere WhatsApp que abandonemos los grupos? La respuesta es muy sencilla, y sí, está relacionada con el almacenamiento.

Quien más, quien menos, todos tenemos grupos de WhatsApp de los que seguramente ni nos acordemos si hacemos un ‘scroll’ lejano hacia las profundidades de la aplicación. Con esta nueva función ganaremos en practicidad, ya que desaparecerán de forma automática sin que el administrador tenga que caer en la cuenta de que el grupo ya no resulta de utilidad, y al mismo tiempo se conseguirá ahorrar espacio.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento al público en general de la nueva función con los grupos temporales de WhatsApp, aunque como se ha especificado, algunos usuarios ya están probándola en su versión beta. Cuando sea un añadido definitivo a la aplicación, la función irá añadiéndose en sucesivas actualizaciones de WhatsApp de forma paulatina, por lo que no todos los usuarios la recibirán al mismo tiempo. No obstante, siempre es aconsejable tener instalada la última versión y en caso de duda revisar en la Google Play Store o la App Store si tenemos WhatsApp actualizado en nuestro móvil.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp