whatsapp-prohibido
Seguro que estas Navidades has enviado montones de mensajes a tus amigos y familiares. Pero hay personas que no han podido por no saber cómo usar WhatsApp en países y redes donde está prohibido.

Y es que aunque nos pueda parecer surrealista por estos lares, hay lugares en los que el Gobierno prohíbe el uso de WhatsApp para evitar posibles revueltas ciudadanas. Es el caso por ejemplo de Irán, donde la dictatura impide a sus habitantes comunicarse de manera libre por medio de aplicaciones.

Pero uno de los propósitos de WhatsApp para 2023 ha sido acabar con este problema y ser accesible para todos.

Así, en la última versión de la herramienta de mensajería instantánea se ha implementado la opción de conectarse por medio de proxy, de manera que a nivel tecnológico aparezcamos como si estuviésemos conectados desde otro lugar. De esta manera, las normas estatales no podrán impedirnos que escribamos mensajes de WhatsApp a quien queramos.

Esto es un gran avance no solo para poder hablar con los seres queridos, sino también para pedir ayuda en el caso de que alguna persona se encuentre en peligro.

FluGbHIaMAQDyfL

La idea de WhatsApp es que siempre haya un proxy disponible para cualquier persona que necesite conectarse a la aplicación. Y para ello se ha creado una red de voluntarios y organizaciones que creen este tipo de servidores, que permitan restablecer la conexión a cualquier usuario permitiéndoles utilizar la herramienta de manera libre y segura, algo que en según qué lugares del mundo es una utopía.

Para que haya más personas que puedan colaborar con esta tarea, WhatsApp ha publicado en su servicio de ayuda información acerca de cómo crear un proxy para poder compartirlo con otras personas que no puedan conectarse a la aplicación de manera libre. Es algo no demasiado complicado para usuarios entendidos y que puede ser de mucha ayuda.

Evidentemente, lo ideal sería que este tipo de acciones no fueran necesarias y que en cualquier parte del mundo todos tuviéramos un acceso a Internet totalmente libre. Pero dado que no es ese el caso, al menos se está intentando poner parches para que aquella persona que lo necesite tenga la opción de conectarse.

210937969-5e20dc77-8b07-4fe9-8e01-3b2ef593b5c8

Cómo establecer un servidor proxy para conectarse a WhatsApp

La opción de conectarse por medio de un proxy está disponible en la última versión de WhatsApp.

Si tienes un móvil Android, los pasos que deberás seguir para ello son los siguientes:

  1. En la pestaña chats, toca el icono de más opciones que aparecerá con tres puntos verticales
  2. Entra en Ajustes
  3. Accede a Almacenamiento y datos>Proxy
  4. Toca en Usar proxy
  5. Toca en Establece el proxy e introduce su dirección
  6. Toca en Guardar

En el caso de que estés intentando conectarte desde iPhone, los pasos que tendrás que seguir los estos:

  1. Ve a Configuración
  2. Pulsa Almacenamiento y datos>Proxy
  3. Toca en Usar proxy
  4. Introduce la dirección del proxy
  5. Pulsa en Guardar

En el caso de que la conexión a WhatsApp por medio de proxy se haya realizado correctamente, verás como aparece un tick verde, tanto en iPhone como en Android. Esto significará que la conexión se ha realizado adecuadamente, de manera que ya podrás usar la aplicación correctamente estés donde estés.

Si a pesar de haber realizado todos los pasos ves que la conexión no se realice será señal de que dicho proxy está bloqueado. En ese caso, la única solución que tendrás para ello será intentar conectarte a otro proxy hasta que encuentres uno que funcione.

Como hemos comentado anteriormente, hay muchas personas colaborando en la creación de numerosos proxy para que siempre haya alguno disponible, de forma que personas de cualquier lugar del mundo puedan conectarse a WhatsApp sin mayores problemas. Se espera que la red de voluntarios sea bastante grande.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp