Cómo compartir pantalla en una videollamada de WhatsApp 1

En WhatsApp han pisado el acelerador de las novedades y este 2023 nos está dejando un buen reguero de nuevas funciones y herramientas más o menos útil en la app de mensajería. Prueba de ello es la nueva funcionalidad de compartir pantalla en una videollamada de WhatsApp, que puede transformar esta app del ámbito personal al profesional al hacer presentaciones directamente desde el móvil. Aunque, lo más seguro, es que acabe sirviéndote para saber qué problema tienen tus padres o algún familiar con su móvil y resolvérselo a distancia.

Se trata de una opción muy útil que llega integrada en las videollamadas de WhatsApp. De esta manera, además de compartir tu rostro durante una llamada con varias personas, también podrás mostrar al resto de contertulios lo que se ve en vivo y en directo en tu propia pantalla. O al revés, que te muestren sus pantallas. ¿El objetivo? Cualquiera: desde mostrar una presentación de trabajo desde alguna app como PowerPoint o Presentaciones de Google, hasta enseñarte una fotografía o vídeo que no quieren enviar por WhatsApp, o incluso explicarte cómo conectar paso a paso tus auriculares bluetooth al móvil si no eres muy ducho en esto de la tecnología. Así que la asistencia técnica a través de WhatsApp se ha convertido en realidad.

whatsapp-compartir-pantalla-03

El proceso para empezar a compartir tu pantalla durante una videollamada de WhatsApp es sencillo. Simplemente basta con estar en medio de una videollamada de WhatsApp con una o varias personas más y elegir el icono del móvil con la flecha en la pantalla en la parte inferior. Esta herramienta está junto a la opción de cambiar entre la cámara trasera y delantera y la de apagarla. Cuando pulses esta opción empezarás a mostrar al resto de personas en la videollamada lo que se ve en tu pantalla, en lugar de tu rostro o tu entorno. Sin embargo, la videollamada continúa sin problemas, compartiendo tu voz si eres el que envía la pantalla, y pudiendo ver el rostro del resto de personas. Con ello, la comunicación continúa y se puede hablar sobre lo que se está compartiendo.

Eso sí, en nuestras pruebas nos hemos encontrado con que WhatsApp nos obliga a minimizar la aplicación para enseñar nuestra pantalla. Es decir, hay que salir de WhatsApp con el botón de multitarea. A partir de ahí las personas verán nuestro escritorio y también nuestra ventana flotante de WhatsApp. Aún así, el sistema sigue siendo especialmente útil para explicar cualquier concepto, enseñar donde se esconde alguna función o mostrar un contenido o conversación directamente a varias personas sin compartirlo directamente en forma de captura de pantalla en foto o vídeo.

whatsapp-compartir-pantalla-04

Peligros de compartir la pantalla en una videollamada de WhatsApp

Ahora bien, los usuarios más preocupados por su privacidad quizá quieran pensarse dos veces esto de compartir pantalla en una videollamada de WhatsApp. Y es que, en nuestras pruebas, hemos recibido mensajes contradictorios en cuanto a esta función.

En primer lugar, un mensaje de WhatsApp informa que todo el contenido de la videollamada se encuentra cifrado de extremo a extremo. Es la protección habitual de los chats de WhatsApp, y que consiste en una protección individualizada que impide que los hackers o la propia WhatsApp pueda descifrar el contenido y saber de lo que se está hablando o lo que se está mostrando en la videollamada y al enviar la pantalla. Con lo que deberíamos sentirnos seguros al usar esta función.

whatsapp-compartir-pantalla-02

Sin embargo, al activar el envío de pantalla en nuestro móvil Samsung, un aviso nos informa que la aplicación WhatsApp sí podría recibir y conocer los contenidos que se envían. Es probable que sea un mensaje tipo que no se preocupa de saber si WhatsApp está cifrada y con qué tipo de protección. Pero nos hace darnos cuenta de que, por ahora, solo podemos fiarnos de la palabra de WhatsApp en este aspecto.

Además, es posible que el resto de contertulios haga captura en vídeo de su propia pantalla para dejar una copia de la videollamada. O una captura con detalles de lo que estás mostrando a través de tu pantalla. Tenlo en cuenta a la hora de compartir pantalla, ya que cualquier contenido sensible puede ser transmitido por esta vía, incluso cuando técnicamente todo está cifrado y protegido. Así que te recomendamos compartir pantalla en videollamadas de WhatsApp solo con personas conocidas y de plena confianza.  


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp