CÓMO SABER EN WHATSAPP SI LEYERON MI MENSAJE

Hay una duda que siempre invade a los usuarios de WhatsApp: cómo saber en WhatsApp si leyeron mi mensaje. Sí, todos conocemos el doble check azul, pero ¿qué ocurre cuando este no aparece? ¿Conoces el resto de símbolos de acuse de recibo? ¿El doble check significa que efectivamente han leído mi mensaje en WhatsApp? Puede que tengas alguna de estas dudas en tu cabeza, así que hemos creado este artículo para resolverlas absolutamente todas ellas.

Y empezamos por lo básico: ¿cómo saber en WhatsApp si leyeron mi mensaje? Fácil, gracias a la confirmación de lectura o el famoso doble check azul. Es uno de los elementos que aparece junto al texto de tus mensajes e indica el estado del mismo. Hay diferentes símbolos desde que pulsas el botón de enviar hasta que el mensaje es leído por la otra persona, por lo que es interesante que los conozcas todos para saber exactamente qué está pasando con tu mensaje en cada momento:

whatsapp-mensaje-leido-02
  • Reloj: es el primer símbolo que aparece al lado de tu mensaje. Generalmente apenas aparece unas décimas de segundo ya que, si todo va bien, no hay razón para que este icono de carga se mantenga mucho tiempo. Significa que el mensaje que has escrito está siendo cargado a la red o infraestructura de WhatsApp. Antes de salir de tu móvil. Generalmente se queda estático cuando tu móvil no tiene conexión a Internet. Por eso se muestra este reloj en señal de espera a que el mensaje empiece a viajar por los servidores de WhatsApp hasta el móvil del destinatario.
  • Un solo check: este indicador aparece justo después del reloj. Es el siguiente estado de tu mensaje, y significa que ha sido efectivamente enviado. Vaya, que ya ha salido de tu móvil. El mensaje ya está viajando entre servidores y señales de todo el mundo pero aún no ha aterrizado en el móvil del interlocutor. Este símbolo aparece también cuando te bloquean, ya que significa que has enviado el mensaje pero nunca pasará al doble check, ya que la otra persona ha cortado la relación.
  • Doble check (gris): Si todo está funcionando bien en WhatsApp, este doble check te indicará que el mensaje ha conseguido llegar al móvil del destinatario. Pero solo eso. No sabrás si ese mensaje ha sido leído. Lo único que indica este acuse de recibo es que el mensaje ha conseguido superar cualquier problema técnico y distancia y, tras viajar por los servidores de WhatsApp, ya está en el móvil del destinatario.
  • Doble check azul: es la clave para saber que el destinatario ha entrado en WhatsApp y en la conversación en la que enviaste el mensaje. Eso sí, hay que tomar con pinzas esta información, y es que el doble check azul no confirma que el usuario haya estado atento y leído el mensaje recibido. Tan solo que ha abierto la conversación. Si lo ha leído o no es cosa exclusivamente suya y de su atención.
whatsapp-mensaje-leido-03

Pero existe un simple problema con este doble check azul o este símbolo que indica si leen o no nuestro mensaje. Y no es el de la atención del destinatario. Nos referimos a la posibilidad de desactivar este doble check azul de forma voluntaria. La confirmación de lectura es una posibilidad optativa desde hace varios años en WhatsApp, lo que supone que cada usuario pueda escoger si quiere mostrar o no este símbolo para proteger su privacidad.

Solo hay que ir a los Ajustes de WhatsApp, entrar en Cuenta y, después, en Privacidad. Aquí podrás desactivar las Confirmaciones de lectura para que no se muestre el doble check azul cuando leas tus mensajes. Claro que, a cambio, tampoco podrás ver los doble check azul en tus conversaciones.

Truco para saber si leen tus WhatsApp

Pero, claro, ¿cómo saber en WhatsApp si leyeron mi mensaje si han desactivado el doble check azul? Pues bien, existe un truco para saber si leen tus WhatsApp. No es completamente efectivo, pero sí puede resultarte útil. Claro que, para llevar a cabo este truco, vas a necesitar mandar un audio de WhatsApp, además de algún mensaje.

whatsapp-mensaje-leido-05

El truco consiste en escribir varios mensajes y, al comprobar que no hay ningún check azul ni respuesta, enviar un pequeño audio. Puede bastar con un par de segundos sin decir nada. Y es que WhatsApp cuenta con confirmación de lectura o doble check azul en los audios. Algo que no se puede desactivar. De esta forma, si el destinatario entra en la conversación y escucha el audio este mensaje mostrará el doble check azul. Lo que implica que, además, podría haber leído el resto de mensajes.

Es posible que una persona entre en un chat y no atienda a los mensajes. Por lo que puede haber disparado el doble check  azul sin mirar nada concretamente. Pero son casos más raros.

Cómo saber si le llegan los mensajes de WhatsApp

Ahora que conocemos todos los símbolos y detalles del envío y confirmación de lectura de WhatsApp, tenemos claro cómo saber si le llegan los mensajes de WhatsApp o no. Algo que puede ahorrarnos algún enfado y discusión si sabemos que el problema es de la conexión a Internet de nuestro móvil,  de una caída del servicio de WhatsApp, o cualquier otro problema que impida que los mensajes aterricen en otros móviles.

whatsapp-mensaje-leido-04

Lo único que debes fijarte es en el indicador de confirmación de lectura. ¿Hay dos checks? Entonces sabrás que el mensaje ha llegado al destinatario. Ahora solo falta saber si entra o no en la conversación o chat y se dispara el doble check azul. Si no lo tiene activado solo podremos esperar a que nos conteste o usar el truco para saber si leen tus WhatsApps.

La clave está en que, si no aparece este segundo check gris, sí hay un problema en la comunicación de WhatsApp. Significa que el mensaje no ha llegado al destinatario. Aquí hay dos posibles problemas: uno es que la conexión a Internet esté fallando, por lo que reiniciar el móvil podría solventar esta situación. Otro es que el sistema, toda WhatsApp, se haya caído, impidiendo que los mensajes se transporten a través de su red. Pasa eventualmente, y en este caso solo cabe esperar a que WhatsApp solucione el entuerto. Paciencia y más paciencia.

Aquí te dejamos un vídeo con soluciones para volver a tener la aplicación de WhatsApp funcionando si te encuentras alguno de estos problemas. Pero, ya sabes. Atiende siempre al simbolito que aparece junto a cada mensaje que envías.

Otros trucos para WhatsApp

Cómo subrayar y tachar en WhatsApp

Cómo no aparecer en línea en WhatsApp

WhatsApp añade una nueva barrera de seguridad en WhatsApp Web

Cómo llevar tus chats de WhatsApp a Telegram

Por qué no aparece WhatsApp en Android Auto

Por qué WhatsApp me dice que mi número está suspendido

Cómo usar efectos de voz en tus notas de WhatsApp

Por qué las notificaciones de WhatsApp no suenan

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida

Por qué WhatsApp no me deja enviar audios

Cómo hacer una videollamada por WhatsApp Web PC

Cómo descargar stickers de Telegram para WhatsApp

Qué significa el 1x que aparece ahora en los audios de WhatsApp Web

Cómo crear chatbots para WhatsApp

Qué es info en WhatsApp

Qué es exportar chat en WhatsApp

Cómo enviar mensajes de Telegram a WhatsApp

¿Se pueden poner estados en Telegram como los de WhatsApp? Te contamos cómo

Ten cuidado con WhatsApp Pink, te contamos por qué

Esta función para borrar mensajes de WhatsApp protegerá tu privacidad

Truco para poner música en los estados de WhatsApp

Cómo eliminar un contacto de WhatsApp sin que se de cuenta

Cómo eliminar mensajes para todos después de horas en WhatsApp

Por qué WhatsApp baja la calidad de las fotos

Cómo limpiar WhatsApp y liberar espacio

Cómo enviar un vídeo de YouTube por WhatsApp

Qué significa en WhatsApp reenviado muchas veces

Cómo hacer stickers animados para WhatsApp

Cómo volver a instalar WhatsApp con el mismo número

Cómo eliminar los mensajes de voz de WhatsApp

Cómo hago para descargar WhatsApp sin Google Play Store

Cómo enviar un mensaje masivo por WhatsApp

Esperando mensaje. Esto puede tardar tiempo ¿qué significa este error de WhatsApp?

Este elemento no está disponible en tu país ¿Por qué no puedo descargar WhatsApp?

No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible: problema con WhatsApp

Qué significa el 1x que aparece ahora en los audios de WhatsApp Web

Cómo crear chatbots para WhatsApp

Qué es info en WhatsApp

Por qué aparece siempre el mensaje de políticas de privacidad en WhatsApp

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.