CÓMO SABER EN WHATSAPP SI LEYERON MI MENSAJE

Hay una duda que siempre invade a los usuarios de WhatsApp: cómo saber en WhatsApp si leyeron mi mensaje. Sí, todos conocemos el doble check azul, pero ¿qué ocurre cuando este no aparece? ¿Conoces el resto de símbolos de acuse de recibo? ¿El doble check significa que efectivamente han leído mi mensaje en WhatsApp? Puede que tengas alguna de estas dudas en tu cabeza, así que hemos creado este artículo para resolverlas absolutamente todas ellas.

Y empezamos por lo básico: ¿cómo saber en WhatsApp si leyeron mi mensaje? Fácil, gracias a la confirmación de lectura o el famoso doble check azul. Es uno de los elementos que aparece junto al texto de tus mensajes e indica el estado del mismo. Hay diferentes símbolos desde que pulsas el botón de enviar hasta que el mensaje es leído por la otra persona, por lo que es interesante que los conozcas todos para saber exactamente qué está pasando con tu mensaje en cada momento:

whatsapp-mensaje-leido-02
whatsapp-mensaje-leido-03

Pero existe un simple problema con este doble check azul o este símbolo que indica si leen o no nuestro mensaje. Y no es el de la atención del destinatario. Nos referimos a la posibilidad de desactivar este doble check azul de forma voluntaria. La confirmación de lectura es una posibilidad optativa desde hace varios años en WhatsApp, lo que supone que cada usuario pueda escoger si quiere mostrar o no este símbolo para proteger su privacidad.

Solo hay que ir a los Ajustes de WhatsApp, entrar en Cuenta y, después, en Privacidad. Aquí podrás desactivar las Confirmaciones de lectura para que no se muestre el doble check azul cuando leas tus mensajes. Claro que, a cambio, tampoco podrás ver los doble check azul en tus conversaciones.

Truco para saber si leen tus WhatsApp

Pero, claro, ¿cómo saber en WhatsApp si leyeron mi mensaje si han desactivado el doble check azul? Pues bien, existe un truco para saber si leen tus WhatsApp. No es completamente efectivo, pero sí puede resultarte útil. Claro que, para llevar a cabo este truco, vas a necesitar mandar un audio de WhatsApp, además de algún mensaje.

whatsapp-mensaje-leido-05

El truco consiste en escribir varios mensajes y, al comprobar que no hay ningún check azul ni respuesta, enviar un pequeño audio. Puede bastar con un par de segundos sin decir nada. Y es que WhatsApp cuenta con confirmación de lectura o doble check azul en los audios. Algo que no se puede desactivar. De esta forma, si el destinatario entra en la conversación y escucha el audio este mensaje mostrará el doble check azul. Lo que implica que, además, podría haber leído el resto de mensajes.

Es posible que una persona entre en un chat y no atienda a los mensajes. Por lo que puede haber disparado el doble check  azul sin mirar nada concretamente. Pero son casos más raros.

Cómo saber si le llegan los mensajes de WhatsApp

Ahora que conocemos todos los símbolos y detalles del envío y confirmación de lectura de WhatsApp, tenemos claro cómo saber si le llegan los mensajes de WhatsApp o no. Algo que puede ahorrarnos algún enfado y discusión si sabemos que el problema es de la conexión a Internet de nuestro móvil,  de una caída del servicio de WhatsApp, o cualquier otro problema que impida que los mensajes aterricen en otros móviles.

whatsapp-mensaje-leido-04

Lo único que debes fijarte es en el indicador de confirmación de lectura. ¿Hay dos checks? Entonces sabrás que el mensaje ha llegado al destinatario. Ahora solo falta saber si entra o no en la conversación o chat y se dispara el doble check azul. Si no lo tiene activado solo podremos esperar a que nos conteste o usar el truco para saber si leen tus WhatsApps.

La clave está en que, si no aparece este segundo check gris, sí hay un problema en la comunicación de WhatsApp. Significa que el mensaje no ha llegado al destinatario. Aquí hay dos posibles problemas: uno es que la conexión a Internet esté fallando, por lo que reiniciar el móvil podría solventar esta situación. Otro es que el sistema, toda WhatsApp, se haya caído, impidiendo que los mensajes se transporten a través de su red. Pasa eventualmente, y en este caso solo cabe esperar a que WhatsApp solucione el entuerto. Paciencia y más paciencia.

Aquí te dejamos un vídeo con soluciones para volver a tener la aplicación de WhatsApp funcionando si te encuentras alguno de estos problemas. Pero, ya sabes. Atiende siempre al simbolito que aparece junto a cada mensaje que envías.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp