Cambió tu código de seguridad con un contacto de WhatsApp: qué significa

A veces nuestras aplicaciones nos muestran algunos mensajes que más que tranquilizarnos nos preocupan. Un ejemplo muy claro lo tenemos en WhatsApp, cuando te avisa de que cambió tu código de seguridad con un contacto de WhatsApp: qué significa esto y qué podemos hacer nosotros como usuario es algo que preocupa a muchos usuarios, pero en realidad no se trata de nada preocupante.

Para qué sirve el código de seguridad de WhatsApp

Lo más importante es que tengamos claro para qué sirve el código de seguridad de WhatsApp. Cada conversación tiene un código propio de seguridad que aporta la aplicación, lo que garantiza que toda tu actividad con ese contacto esté cifrada de extremo a extremo. Esto implica que tanto las llamadas como los mensajes están protegidos y no son fácilmente vulnerables.

Los códigos de seguridad con tus contactos de WhatsApp son distintos entre sí, por lo que tienes uno por cada conversación activa que mantengas en la aplicación. Tanto tu contacto como tú tendréis el mismo código, ya que son compartidos, y se puede comprobar entrando en la ventana del chat y pulsando en el botón con tres puntos de la parte superior derecha.

Una vez se despliegue el menú de la conversación, pulsas en ‘Ver contacto’ y te desplazas hacia abajo hasta ver la opción ‘Cifrado’. Allí verás tanto un código QR como un código de 60 cifras. No obstante, estos no son los códigos completos, sino una versión visible, según especifica WhatsApp. El código verdadero siempre se mantiene en secreto.

Cambió tu código de seguridad con un contacto de WhatsApp: qué significa 1

Cómo quitar el código de seguridad de WhatsApp

Si no quieres ver ese mensaje de advertencia y te interesa saber cómo quitar el código de seguridad de WhatsApp, debes saber que no hay forma de eliminarlos, ya que WhatsApp cifra todas las conversaciones que se desarrollan en su plataforma. No obstante, tienes la opción de ocultarlo, para que cada vez que se cambia dicho código, no se te notifique a ti directamente.

Esta opción se puede activar a través del menú de ‘Ajustes’ de WhatsApp (pulsa en el icono con tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla para encontrarlo). Una vez dentro del menú de configuración, accedemos a ‘Cuenta’ y seguidamente lo hacemos en ‘Notificaciones de seguridad’. Haciendo un poco de scroll hacia abajo nos encontraremos la opción ‘Mostrar notificaciones de seguridad en este dispositivo’. Si la desactivamos, WhatsApp ya no nos avisará de los cambios de los códigos de seguridad que se producen en cada conversación.

Cambió tu código de seguridad con un contacto de WhatsApp, qué significa 2

Por qué se cambia el código de seguridad de WhatsApp

Ya conoces el camino a seguir para evitar ver esos mensajes que notifican los cambios de estos códigos con tus contactos, pero ¿por qué se cambia el código de seguridad de WhatsApp? La propia plataforma es la que responde a esta duda en su apartado de preguntas frecuentes.

Los cambios en los códigos de seguridad de WhatsApp no se producen debido a algún intento de acceso externo a tu cuenta o a la de tu contacto, sino que se actualizan en determinados momentos. Si decides desinstalar y volver a instalar WhatsApp tras un tiempo, los códigos de seguridad de tus conversaciones se actualizarán, aunque también se puede producir cuando cambias de número de teléfono o se elimina algún dispositivo vinculado en tu sesión de WhatsApp.

Del mismo modo, cuando tus contactos realizan algunas de estas acciones, el código también se modifica, lo que explica que te encuentres tan a menudo esas notificaciones en distintas conversaciones.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp