whatsapp confirmar seguridad

Todos los usuarios de WhatsApp que hayan actualizado a la última versión de la aplicación de mensajerí­a ya cuentan con una capa de seguridad extra en sus conversaciones. Nos referimos al cifrado de extremo a extremo que la compañí­a aplica ahora tanto a los mensajes escritos como a las llamadas, fotos y ví­deos compartidos e incluso a los documentos enviados. Algo que asegura que ni los propios responsables de WhatsApp, ni los cibercriminales, ni los hacker, ni los gobiernos pueden inmiscuirse y leer o escuchar las comunicaciones de los usuarios. Todo ello gracias a un código único que solo los interlocutores de un chat conocen, y cuya validez se puede confirmar para asegurarse de que todo lo que se habla en dicha conversación es totalmente seguro.

Así­, los usuarios más preocupados por su privacidad deberán actualizar su aplicación de WhatsApp a la última versión disponible para Android, iOS, Windows Phone, Symbian (si es que alguien lo sigue utilizando) y BlackBerry. Con ello asegurarán todos los contenidos que salen de su terminal. Sin embargo, a pesar de que esta protección se aplica automáticamente, WhatsApp ha añadido una forma de confirmar que la clave de seguridad que posee cada chat es la correcta, sin que exista ninguna brecha de seguridad en la comunicación. Este código es único para cada conversación, y, aunque no se trata de la clave que permite descodificar los mensajes, es realmente valioso para confirmar que todo es seguro.

whatsapp confirmar seguridad

Para realizar la confirmación es necesario escanear un código QR o comparar el código numérico de 60 cifras. Para ello es posible hacerlo en persona, cuando los dos interlocutores de un mismo chat están el mismo lugar fí­sico, o a distancia.

En caso de hacerlo en persona, solo hay que pulsar sobre el nombre de la conversación, en la parte superior del chat, para acceder a la pantalla de Información. Aquí­ un mensaje informa si la otra persona está protegida por el cifrado de WhatsApp. Si es el caso, es posible pulsar sobre este mensaje para realizar la confirmación del código de seguridad. En ese momento aparece el código QR y los 60 dí­gitos en pantalla, dispuestos para que la otra persona siga los mismos pasos, pulse sobre el botón escanear código y utilice la cámara de su móvil para confirmar el código sobre la pantalla del otro usuario.

En el segundo caso, si las personas no están cerca para realizar la verificación, es posible seguir los mismos pasos para acceder hasta la pantalla del código QR. En esta situación el usuario puede pulsar sobre el botón compartir de la parte superior derecha de la pantalla, escogiendo la ví­a por la que se quiere hacer llegar dicho código, tanto en formato QR como la lista de los 60 dí­gitos, a la otra persona. Así­, el interlocutor podrá escanear el código QR o comparar los 60 dí­gitos como mejor le parezca.

whatsapp confirmar seguridad

Al realizar esta confirmación, y si todo ha ido bien, ambos usuarios podrán ver un check verde en sus pantallas. Esto significa que la comunicación es totalmente segura, pudiendo afirmar que el código coincide y que, por tanto, la encriptación o nueva barrera de seguridad se lleva a cabo de forma correcta.

Ahora bien, realizar esta confirmación no es obligatorio para estar protegido, ya que WhatsApp aplica su encriptación de forma predeterminada a todos. Pero sí­ sirve para que los usuarios queden más tranquilos y se aseguren de que nadie está espiando sus conversaciones.