Qué significa en WhatsApp la notificación de cambio de tu código de seguridad

La preocupación por la seguridad y la privacidad en el uso de aplicaciones es cada vez mayor, por lo que es natural que más de un usuario se haya preguntado qué significa en WhatsApp la notificación de cambio de tu código de seguridad. Estos códigos de seguridad implican que cada conversación que tengas abierta en WhatsApp, así como todos los archivos que se intercambien, están cifrados de extremo a extremo.

En su página de preguntas frecuentes, WhatsApp aclara por qué se producen estos cambios para evitar que los usuarios se alarmen. Por lo general, este cambio se produce cuando el usuario reinstala WhatsApp o ha cambiado de número de teléfono. Lo mismo sucede cuando el que ha realizado este proceso es tu contacto.  

Cómo ver el código de seguridad de WhatsApp

En el caso de que un usuario se pregunte cómo ver el código de seguridad de WhatsApp, sólo tiene que entrar en una conversación con uno de sus contactos (individual, no un chat grupal) y pulsar en el icono con tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. En ese menú desplegable, tendremos que acceder a ‘Ver contacto’ y pulsar a continuación en ‘Cifrado’. Verás a continuación un código QR y una secuencia de 60 dígitos. Este código es el mismo para ti y para tu contacto, aunque no es la clave que da acceso a tu conversación, que se mantiene secreta.

Qué significa en WhatsApp la notificación de cambio de tu código de seguridad 1

Cambió tu código de seguridad con un contacto ¿qué significa?

Cuando se ha recibido una notificación de que cambió tu código de seguridad con un contacto ¿qué significa? La aplicación de mensajería propiedad de Meta aclara en su página web que esto no supone un motivo de alarma para el usuario. Lo único que cambia es el código de cifrado de una conversación determinada, que es lo que protege a los miembros de la misma de que ese contenido sea accesible para figuras externas.

Aunque esto no debe suponer ninguna preocupación para el usuario, que puede ignorar el mensaje sin mayores problemas, muchas personas que utilizan WhatsApp en su día a día han recibido este mensaje en los últimos días, algo para lo que Meta no tiene aún una respuesta oficial.

No obstante, estas notificaciones pueden ser desactivadas. En la pantalla que vemos al abrir la aplicación, pulsamos en el icono con tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y accedemos a ‘Ajustes’. A continuación, presionamos en ‘Cuenta’ y entramos en ‘Seguridad’. En ese nuevo menú tendremos que desactivar la pestaña ‘Mostrar notificaciones de seguridad’ para evitar que cada vez que un contacto nuestro cambie de número o de teléfono móvil nos llegue el mensaje de que ha cambiado el código de seguridad.

Qué significa en WhatsApp la notificación de cambio de tu código de seguridad 2

Cómo cambiar el cifrado de WhatsApp

Los interesados en modificar este código de seguridad y cómo cambiar el cifrado de WhatsApp deben saber que no hay forma manual de poder hacerlo. El cifrado es algo que está activo por defecto para todos los usuarios como medida de seguridad y sólo se puede cambiar de dos formas, todas ellas automáticas por parte de WhatsApp y no a voluntad del usuario que lo quiera cambiar.

La primera consiste en reinstalar WhatsApp, el camino más fácil para cambiar el código de seguridad, aunque con el precio de que es posible que pierdas algunas conversaciones si no has realizado una copia de seguridad previamente.

También puedes utilizar tu cuenta de WhatsApp de forma temporal desde otro teléfono. Al introducir tu número de teléfono en WhatsApp desde el nuevo terminal, la aplicación te enviará un código de verificación que tendrás que introducir, y eso provocará que el código de seguridad cambie.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp