como-asegurar-la-validez-de-los-whatsapp-en-un-juicio-1

WhatsApp se ha convertido en la aplicación más usada para comunicarnos. Desde luego el contenido de los mensajes es un testimonio escrito que queda plasmado y registrado en la plataforma, pero si necesitas que esos mensajes sean prueba en un litigio te explicamos cómo asegurar la validez de los WhatsApp en un juicio.

No es raro que una parte interesada quiera usar los mensajes enviados por medio de WhatsApp como prueba en un juicio. ¿Pero estos mensajes son admitidos? Pues la respuesta no es fácil de dar. La razón es porque no existe una regulación específica, aunque sí que es cierto que la Ley de Enjuiciamiento Civil alude en uno de sus artículos a la aceptación de medios de prueba electrónicos. Según el artículo de esta ley se admitirán en juicio archivos electrónicos de palabra, audio o imagen y también aquellas herramientas que puedan almacenar, conocer y reproducir palabras, datos, etc.

A pesar de todo ello los mensajes de WhatsApp son un tipo de prueba complejo por lo que siempre es imprescindible recibir asesoramiento de un abogado que controle el tema. Lo que si debes tener en cuenta es que si existen maneras de hacer que los mensajes de WhatsApp sean válidos en un procedimiento judicial penal o civil.  A continuación, te explicamos los pasos a seguir para saber cómo asegurar la validez de los WhatsApp en un juicio.

 Una de las primeras maneras de asegurar la validez de los mensajes de WhatsApp es solicitar el cotejo del teléfono móvil por parte del letrado de la administración para que den fe pública de los mensajes que se recogen en el dispositivo. El letrado previa petición de una de las partes puede realizar un acta para dar fe del contenido de los mensajes, números de teléfonos implicados y todas aquellas cosas relativas a la conversación.

Otra de las formas es a través de acta notarial. El notario puede dar fe pública de los mensajes en los que el solicitante haya participado y dejará constancia del número de teléfono, fechas de los mensajes y personas intervinientes en la conversación, etc. También se puede realizar a través de una prueba pericial. Un perito informático puede garantizar que los mensajes no han sido manipulados.

¿Se pueden presentar mensajes de WhatsApp en un juicio?

Ya has visto cómo asegurar la validez de los WhatsApp en un juicio, pero si aún te preguntas: ¿Se pueden presentar mensajes de WhatsApp en un juicio? Te damos la respuesta a continuación.

Efectivamente se pueden presentar los mensajes de WhatsApp en un juicio, pero para que una conversación de WhatsApp tenga plena validez en un juicio debe estar certificada y autentificada para ello puedes seguir alguna de las formas que te hemos indicado en el apartado anterior.

Cómo aportar grabaciones de WhatsApp a un juicio

Ya sabes cómo asegurar la validez de los WhatsApp en un juicio, pero si necesitas también conocer cómo aportar grabaciones de WhatsApp a un juicio a continuación te mostramos los pasos a seguir.

Antes es aconsejable que sepas que para que las grabaciones aportadas sean válidas deben ser grabaciones propias si son hechas por un tercero que no forma parte de la conversación serán ilegales. Las grabaciones deben aportarse en el juicio junto con los medios necesarios para reproducirlas y además se debe entregar una transcripción por escrito de esa grabación para cada una de las partes.  

como-asegurar-la-validez-de-los-whatsapp-en-un-juicio-2

Modelo escrito solicitando cotejo de WhatsApp

Si no sabes como se elabora el documento para solicitar el cotejo de WhatsApp a continuación te mostramos un ejemplo de modelo escrito solicitando cotejo de WhatsApp.

En la web letradosdejusticia.es puedes encontrar un modelo genérico para solicitar por escrito el cotejo de WhatsApp para que sean utilizados como prueba en un juicio. Accede a este documento de ejemplo pinchando aquí.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp