whatsapp código qr

La aplicación de mensajerí­a más utilizada en todo el mundo sigue buscando nuevas fórmulas con las que satisfacer a sus usuarios. Algo que ha demostrado en los últimos meses con actualizaciones constantes que han añadido funciones como los mensajes favoritos, y con filtraciones como la posible introducción de enví­o de documentos. Ahora una nueva información indica que WhatsApp está trabajando en la mejora de seguridad, o al menos, en tranquilizar a los usuarios más preocupados por saber si sus conversaciones están siendo espiadas.

La nueva información llega a través del servicio de traducción de WhatsApp, en el cual los propios usuarios participan voluntariamente eligiendo la mejor traducción de las frases, funciones y botones que se añaden a esta aplicación. Un servicio que ya ha desvelado otras funciones antes de que llegaran a la aplicación, y que continúa ofreciendo pistas del rumbo de WhatsApp en torno a la seguridad tras la anterior filtración, donde se mostraba un nuevo sistema para saber si un chat estaba siendo espiado. Algo que ahora se completa con códigos QR para facilitar esta misión.

Se trata de un par de lí­neas en inglés añadidas al servicio de traducción que hacen referencia directa a la nueva funcionalidad de verificación de identidad. Ésta consistirí­a en asegurar que se está hablando con un contacto concreto, sin que exista espionaje ni filtraciones de ningún tipo dentro del chat. Hasta el momento, gracias a la información que habí­a trascendido, sabí­amos que esta caracterí­stica podrí­a comprobarse a través de la pantalla de información del contacto al activar dicha caracterí­stica en el menú Ajustes. Ahora queda demostrado que el proceso de identificación se llevará a cabo mediante el escaneo de un código QR.

whatsapp código qr

La clave reside en mostrar un código QR en el teléfono de un contacto que puede ser escaneado por el propio usuario. Una medida que obliga a que ambos estén presentes en el mismo lugar y a la vez. Con ello, el usuario puede escanear dicho código QR de otro contacto, o viceversa, para que el sistema de mensajerí­a pueda comprobar que la encriptación o codificación de los mensajes es realmente seguro y que, por tanto, no hay ningún tipo de problema de seguridad o privacidad.

Esto no se traduce necesariamente en más seguridad a través de los chats, pero sí­ sirve para que los usuarios puedan estar tranquilos y sepan que los mensajes enviados o recibidos a través de dicha conversación no están comprometidos. Algo que recuerda en cierto modo a los chats seguros de Telegram en sus inicios, donde un código permití­a establecer la encriptación de usuario a usuario. Una barrera de seguridad con la que WhatsApp ya cuenta y que, en teorí­a, deja fuera de los chats a la propia compañí­a y a cualquier hacker o espí­a.

De momento esta función sólo ha llegado al sistema de traducción de WhatsApp, sin que esto confirme que llegará efectivamente a sus aplicaciones, o que lo vaya a hacer pronto. Sin embargo, es algo en lo que están trabajando y que podrí­a llegar en futuras actualizaciones. Habrá que esperar pues para ver si WhatsApp sigue invirtiendo en privacidad y en la tranquilidad de sus usuarios.