Cómo buscar cualquier chat, foto o audio de WhatsApp

Buscar una frase exacta, una imagen o una nota de voz de forma artesanal entre nuestras conversaciones de WhatsApp puede ser lo más parecido a buscar una aguja en un pajar en el mundo digital. Por fortuna, las constantes actualizaciones de la aplicación han ido añadiendo herramientas que nos hacen la vida más fácil, como la que hace que la duda sobre cómo buscar cualquier chat, foto o audio en WhatsApp sea más sencillo.

Cómo buscar en WhatsApp por palabra

A la hora de rescatar algún detalle importante en alguna conversación es clave recordar cómo buscar en WhatsApp por palabra. Para conseguirlo tenemos dos métodos, pero el principal es utilizar el buscador que encontramos en la parte superior de la pantalla nada más abrir la aplicación. Sólo hay que introducir la palabra que queremos buscar y se rastrearán todas las conversaciones en las que se ha incluido.

Cómo buscar cualquier chat, foto o audio de WhatsApp 1

Otra opción consiste en buscar dentro de cada conversación o en un grupo de WhatsApp. En este caso, accede a la conversación, pulsa el icono con tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla y pulsa en ‘Buscar’. Allí, repite el mismo procedimiento, escribiendo la palabra que quieras buscar y encontrarás cuándo se ha escrito esa palabra únicamente en esa conversación o grupo (a no ser que el emisor haya eliminado el mensaje antes de que lo leyeras o que tú lo hayas eliminado).

Cómo buscar cualquier chat, foto o audio de WhatsApp 2

Cómo buscar en WhatsApp por fecha

Una opción muy deseada por la gran mayoría de usuarios de esta aplicación de mensajería consiste en cómo buscar en WhatsApp por fecha. Esta novedad, en la que el equipo de desarrollo sí había empezado a trabajar hace años, parece estar durmiendo el sueño de los justos.

La única forma que tenemos de buscar por fecha en WhatsApp es fijarnos en los resultados de la búsqueda. Si buscamos por palabra, las fechas aparecerán reflejadas en la parte derecha de cada mensaje. A la hora de buscar por imágenes, audios o enlaces, encontraremos unos apartados que nos mostrarán si el mensaje es reciente, se envió hace una semana o cualquier otro periodo de tiempo. En cualquier caso, los resultados se muestran por orden cronológico, de más reciente a más antiguo.

Cómo buscar cualquier chat, foto o audio de WhatsApp 3

Cómo buscar audios en WhatsApp

Un audio o nota de voz siempre es un elemento difícil de localizar, ya que muy rara vez se envía con un mensaje descriptivo antes. Si te interesa averiguar cómo buscar audios en WhatsApp, para encontrarlos sólo tendrás que pulsar en la caja de búsqueda tendremos que activar también el botón ‘Audio’ que nos aparecerá justo debajo. Como hemos destacado ya, sólo aparece el audio puro, sin ninguna otra pista que nos permita filtrar mejor su contenido más allá de la fecha y el usuario que lo mandó.

Cómo buscar cualquier chat, foto o audio de WhatsApp 4

Cómo buscar conversaciones en WhatsApp

Por último, también es posible que queramos saber cómo buscar conversaciones en WhatsApp, especialmente si queremos rescatar algún chat que ha ido cayendo en lo más profundo de la aplicación y no queremos pasarnos un buen rato haciendo scroll hasta localizarlo.

En estos casos será importante saber cómo tienes añadido en la agenda dicho nombre, ya que eso permitirá que la búsqueda sea más eficiente. Si quieres buscar una conversación de un contacto que no tienes en la agenda y aparece únicamente con su número en WhatsApp, la tarea se complica (especialmente si tienes muchas conversaciones así), y quizá sea más conveniente utilizar algún otro filtro como una palabra que recuerdes que se ha utilizado en el chat o algún enlace.

Cómo buscar cualquier chat, foto o audio de WhatsApp 5

OTROS TRUCOS PARA WhatsApp