Qué son las comunidades de WhatsApp

Algunos usuarios de WhatsApp pueden comprobar ya que tienen disponible la posibilidad de crear una comunidad, una de las últimas funciones que se han incorporado a la aplicación de mensajería instantánea de Meta. Aunque la gran mayoría aún no las tienen, no está de más ir familiarizándose con ellas y conocer qué son las comunidades de WhatsApp, porque su incorporación será paulatina en todos los dispositivos en las próximas semanas.

Las comunidades buscan ser una solución para que los grupos no terminen convirtiéndose en un ecosistema caótico en el que resulta imposible encontrar la información deseada. De esta forma, dentro de una comunidad se podrán estructurar subgrupos más pequeños que permitan organizar mejor el contenido de cada uno.

Qué son las comunidades de WhatsApp 1

Como se puede ver en la imagen, las comunidades son una alternativa muy útil para organizar a los padres y madres de un colegio o para que el director de una empresa pueda comunicarse de forma directa y eficiente con cada departamento de la misma. Del mismo modo, los usuarios podrán elegir en qué grupos de la comunidad estar para así ahorrarse mensajes intrascendentes, algo que sigue siendo bastante común en los grupos a día de hoy.

Cómo crear una comunidad de WhatsApp

Es probable que estés intrigado sobre cómo crear una comunidad de WhatsApp tras ver cuál es la idea inicial con la que se ha lanzado esta nueva función. Si eres de los afortunados que ya pueden crearlas, sólo tendrás que abrir la aplicación de WhatsApp y pulsar en el icono con tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha. Allí tendrá que aparecer la opción ‘Nueva comunidad’. También podrás hacerlo al pulsar en el icono de ‘Nuevo chat’ que está en la parte inferior derecha y elegir la opción ‘Nueva comunidad’, así como en la pestaña de ‘Comunidades’ que irá apareciendo en las últimas actualizaciones de WhatsApp de forma progresiva.

Qué son las comunidades de WhatsApp 2

Una vez dado el primer paso, ya puedes personalizar tu comunidad de WhatsApp con el nombre (tiene un límite de 24 caracteres, su foto de perfil y una descripción que muestre cuál es el tema de la misma.

Si pulsas en ‘Siguiente’, podrás empezar a crear grupos o añadir grupos que ya existieran previamente en tu cuenta de WhatsApp. Los administradores de una comunidad podrán crear hasta 10 grupos nuevos y añadir un total de 50 grupos, además del grupo de avisos (mensajes que llegan a todos los miembros de la comunidad). El límite máximo de usuarios será de 5.000, y al formar parte de una comunidad, estos podrán acceder a los grupos que quieran.

Qué diferencia a una comunidad de un grupo de WhatsApp

Como ya se explicó en el inicio del artículo, la posibilidad de optimizar y categorizar la información de forma más eficiente es la clave que explica qué diferencia a una comunidad de un grupo de WhatsApp, evitando así que estos terminen siendo un caos. Según se indica en el blog oficial de WhatsApp, el público objetivo de las comunidades son los administradores de instituciones educativas, empresas o clubes deportivos, lo que también se puede considerar un paso intermedio entre las cuentas comunes de WhatsApp y las de WhatsApp Business, enfocadas a empresas.

Esta forma de compartimentar la información también ha sido llevada a cabo en el pasado en otras redes sociales. Los grupos de Facebook son quizá los más veteranos, y en los últimos meses han surgido también las comunidades de Twitter. Con el límite de 5.000 usuarios, es probable que las comunidades de WhatsApp terminen convirtiéndose en algo similar a los servidores de Discord, en los que las diferentes categorías se estructuran en hilos en vez de grupos.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp