whatsapp-clip-compartir-01

Una vez más la evolución se lleva por delante herramientas, funciones y características qué funcionaban bien. Y por eso has llegado hasta este artículo, porque te preguntas qué ha pasado con el clip de compartir en los chats de WhatsApp. Ese botón con el que puedes compartir fotos, vídeos, audios, contactos, una encuesta o incluso tu ubicación, y que ha cambiado radicalmente de aspecto en los móviles Android. Pero ya te adelanto que no ha muerto, solo ha cambiado de aspecto.

Resulta que WhatsApp está probando, desde hace varias semanas ya, un nuevo diseño para cambiar la experiencia y actualizar su aspecto. Algo que se ha podido notar en las versiones beta o de prueba que ya se han estado distribuyendo entre diferentes usuarios betatesters o probadores. En este nuevo aspecto predomina el minimalismo y la ausencia de botones. Y se ha llevado por delante tanto las pestañas generales de WhatsApp para cambiar entre chats, llamadas y estados y también el botón con el icono del clip de compartir.

whatsapp-clip-compartir-02

En cuanto al clip de compartir de WhatsApp, que se situaba en la parte derecha de la barra para escribir mensajes, ha desaparecido casi definitivamente. Ahora no hay un icono de un clip para compartir, sino un símbolo +. Y no solo eso. Además este + se ha movido a la parte izquierda de la burbuja de escribir mensajes. Con lo que la sensación es que ha desaparecido por completo. Aunque nada más lejos de la realidad.

A partir de ahora, y si no cambia nada más en WhatsApp, solo tendrás que dirigirte a este símbolo + y pulsar sobre él. Con ello vuelve a abrirse la ventana emergente con todas las opciones que ofrece WhatsApp para compartir. Justo como lo hacía antes el clip que todos conocíamos. Así que este cambio de diseño solo afecta en cuanto a la disposición del botón y a su aspecto. Ni suma ni resta pasos a la hora de enviar una foto, un audio o incluso un contacto por WhatsApp. Eso sí, hemos notado que cuesta acostumbrarse de primeras al cambio del clip por el +. Y, sobre todo, al cambio de lado de este botón. Y es que ahora, a la derecha de la burbuja de escritura solo tenemos el icono de los stickers y un acceso rápido a la cámara para enviar una foto hecha en ese mismo instante. Un cambio sutil pero que puede hacer que te pierdas durante unos días sin saber cómo compartir un archivo en un chat de WhatsApp.

whatsapp-clip-compartir-03-1

Se vienen más cambios en WhatsApp

Como te comentaba, WhatsApp está llenándose de nuevas funciones y características. Y ante los cambios, la mejor forma de integrarlos muchas veces requiere un cambio de diseño y experiencia de uso. Parece mentira como el cambio del clip por el + puede hacernos sentir perdidos en una aplicación que llevamos usando casi 15 años ya. Pero así de importante son las interfaces y las experiencias.

Quizá por eso, de nuevo en las versiones beta o de prueba que preceden a las versiones finales que todo el mundo usa, han incluido cambios en el diseño. Ya no hay pestañas marcadas en la parte superior de la pantalla principal de WhatsApp. Estas han viajado a la parte inferior con un estilo minimalista de fondo blanco que se integra con los chats. Y ya no son solo tres (llamadas, mensajes y estados). Ahora hay cuatro iconos con sus respectivos nombres que listan los chats, las llamadas, las nuevas comunidades y los estados. Un cambio que nos obliga a mirar en la parte inferior de la pantalla en vez de la superior para saltar entre estos apartados de WhatsApp.

whatsapp-clip-compartir-04

Y no será el único cambio. WhatsApp acaba de anunciar la llegada de los canales de WhatsApp. Una especie de imitación a los canales de Telegram donde se enviará información de manera unidireccional a través de cuentas de diferentes ámbitos. Algo que, de nuevo, podría cambiar la forma en la que se usa WhatsApp, siendo algo más que un lugar donde hablar con familiares o amigos. Así que también necesita cambios de diseño para integrarse de forma correcta.

Todo parece dirigirse a una nueva interfaz, con más funciones y cualidades, que integren las novedades que están por llegar. Y mucho nos tememos que no hay vuelta atrás para estos cambios. Así que lo mejor es acostumbrarse al cambio lo antes posible.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp