canales de whatsapp

La app de mensajería instantánea más popular ha presentado una interesante novedad: los canales de WhatsApp.

Se trata de una herramienta de comunicación unidireccional en la que los administradores podrán enviar texto, fotos, vídeos, stickers y encuestas. De manera casi idéntica a lo que ya podemos encontrar en los canales de Telegram, podremos estar al tanto de las novedades de cualquier tema del que hayamos decidido seguir un canal.

Estos canales aparecerán en una nueva pestaña llamada Novedades. Allí encontraremos tanto los estados de las personas que tenemos en nuestra lista de contactos como la información publicada por los canales que seguimos. Podrás acceder a ellos mediante un enlace de invitación o por medio del buscador del propio WhatsApp.

Al ser un medio de comunicación abierto, los canales de WhatsApp no estarán en principio encriptados de extremo a extremo. Pero sí que se está estudiando la posibilidad de que algunos de ellos se encripten cuando contengan información sensible.

Por qué no me aparecen los canales de WhatsApp

Claro que aún no encontrarás la pestaña de Novedades de la que estamos hablando. Y probablemente te estés preguntando por qué no me aparecen los canales de WhatsApp. La respuesta es que se trata de una nueva función que ha sido lanzada como piloto, y que por el momento no se encuentra disponible en España.

Así, los dos países elegidos por WhatsApp para hacer las pruebas de sus canales han sido Colombia y Singapur. La idea de los desarrolladores de la app es utilizar esos mercados para aprender y adaptar la experiencia, como han explicado en su blog.

Por lo tanto, si te has encontrado con que no aparecen los canales en tu aplicación, no es que tengas alguna configuración mal hecha ni que tengas la app desactualizada. Simplemente se trata de una función que aún no está disponible en la mayor parte del mundo.

Cuándo llegarán los canales de WhatsApp a España

Si te ha gustado la idea, seguro que estarás deseando saber cuándo llegarán los canales de WhatsApp a España. Pero la realidad es que de momento no podemos darte una fecha concreta.

En la información en la que WhatsApp ha presentado los canales, aseguran que una vez que hayan finalizado las pruebas en Colombia y Singapur, su presencia se irá extendiendo al resto del mundo. Pero hablan de «los próximos meses«, sin dar una fecha en la que podamos acceder a esta nueva función desde otros lugares.

Por lo tanto, no nos queda más remedio que tener un poco de paciencia. Y es que no sabemos si podremos disfrutar de esta nueva opción en un par de meses o si tendremos que esperar a principios de 2024. Pero dada la acogida que tienen los canales en aplicaciones como Telegram, lo más probable es que las pruebas no tarden demasiado y tengamos la opción de utilizar los canales antes de lo que esperamos.

Quién puede crear un canal de WhatsApp

Mientras dure este periodo de pruebas, no todo el mundo puede crear un canal de WhatsApp, ni siquiera en los países en los que están disponibles. De momento, esta función está únicamente en manos de voces internacionales líderes y organizaciones selectas que han llegado a un acuerdo con la app para ser los primeros en acceder a los canales.

Pero en la presentación de los canales de WhatsApp la compañía ha confirmado que, una vez que haya finalizado el periodo de pruebas, cualquier persona podrá crear su propio canal. De esta manera, desde personas individuales hasta agrupaciones pequeñas podrán aprovechar esta nueva forma de comunicarse.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp