Así infecta tu móvil Android el virus que te llega por WhatsApp 1

Si usas WhatsApp de forma habitual y tienes un teléfono con sistema operativo Android debes tener especial atención y cuidado con los mensajes que recibes sino quieres que tu móvil se vea infectado por un virus. Este nuevo malware que afecta a dispositivos con Android se está propagando a través de la conocida red de mensajería y atrae a los usuarios oculto en una falsa aplicación publicitaria para conseguir un teléfono móvil.

El investigador de la firma de seguridad ESET, Lukas Stefanko, avisaba en su cuenta de Twitter de la propagación del virus de forma rápida a través de WhatsApp, la conocida app de mensajería que cuenta con mas de 2.000 millones de usuarios.

Según Stefanko, el virus permite a sus operadores conseguir ingresos publicitarios de forma fraudulenta ya que las víctimas del engaño suelen permitir el acceso y suscripción a servicios no deseados contratados de forma no voluntaria que despues se ven reflejados en diversos pagos en la factura telefónica. No es la primera vez que los estafadores usan el servicio de mensajería de Whatsapp para conseguir un rédito económico solo van cambiando las formas en las que se cometen los fraudes.

Una de las claves de la peligrosidad de este malware esta en el poder que tiene al ejecutarse en segundo plano teniendo así acceso a información sensible existente en otras aplicaciones que ya tenemos y usamos en el smartphone.

Así infecta tu móvil Android el virus que te llega por WhatsApp 2

¿Cómo puede llegar el virus a tu móvil y afectarlo?

El virus te llega a tu teléfono de forma automática, enmascarado en un mensaje de un contacto de tu lista, por lo que se debes poner especial cuidado ya que su remitente será una persona que conoces y con la que a lo mejor has hablado recientemente.

Este mensaje muestra un enlace para que puedas optar a ganar un teléfono móvil a través de la descarga de una falsa aplicación de Huawei. El link realmente lleva a lo que parece ser Google Play pero ¡ojo! no lo es, sino que es una página que simula totalmente el aspecto de espacio de compra de apps de Google. Sólo es una forma de engañar a los usuarios pensando que están en la app de compras de la compañía para que se descarguen e instalen el software malicioso en el teléfono.

WhatsApp añade una nueva barrera de seguridad en WhatsApp Web

Si caes en la trampa e instalas la aplicación, tu teléfono móvil quedará infectado por el malware. A partir de ahí, el dispositivo va a pedirte permisos para ejecutar diversas funciones en el terminal como la ejecución en segundo plano, acceso a notificaciones o el uso predominante en el móvil frente a otras aplicaciones.

Cuando aceptas todas estas solicitudes de permisos el virus domina el dispositivo monitorizando todas tus búsquedas por ejemplo en redes sociales y recibiendo constantemente notificaciones publicitarias que realmente son adware para pagar por servicios.

Además, el virus sigue distribuyéndose usando de nuevo la aplicación WhatsApp de tu teléfono de forma automática enviando mensajes para seguir propagando el enlace a todas las personas con las normalmente chateas por la app de mensajería.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es fundamental que te mantengas alerta y si recibes un mensaje de este tipo no pinches en el enlace y por supuesto no instales nada en tu dispositivo.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp