El timo del código de 6 dígitos del que tienes que huir en WhatsApp

No es extraño que los estafadores estén inventando siempre nuevas maneras de engañar a las personas. Con la entrada de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, la maquinaria pensante comenzó a echar humo. Ransomware, Phishing… hasta el infame coronavirus han aprovechado para intentar sonsacar datos personales y, con ellos, una buena cantidad de dinero.

WhatsApp es una de las aplicaciones preferidas para engañar a los usuarios de Internet. Cuando no es manipulando la opinión pública, a través de cadenas de noticias falsas, es enviando enlaces que remitan a sitios ilegitimos. En esta ocasión os vamos a contar la última novedad en cuanto a estafa por WhatsApp. No olvides compartir este artículo, por WhatsApp, claro, con tus amigos. Es importante que todos sepamos qué ocurre para evitar que el fraude siga propagándose.

‘Por favor, envíame el código que has recibido’

Ha sido la propia Guardia Civil la que ha acabado alertando sobre esta nueva estafa por WhatsApp que consiste en lo siguiente. Recibes un mensaje en el que se te pide que, por favor, envíes un código de seis cifras que has recibido en un SMS.

mensaje estafa whatsapp

Podrás pensar que si recibes este mensaje de un número que no conoces jamás caerías en la trampa. Y hasta ahí, todos de acuerdo. El problema radica en que el mensaje te lo puede estar mandando alguien de confianza. O, incluso, un familiar cercano. Es evidente que nadie conocido va a querer engañarte. Y es que te mandan el mensaje porque, previamente, ya han sido, también, infectados con el virus. Es decir, que si no quieres caer tú y hacer caer a tu libreta de contactos, no envíes ningún código que recibas.

El timo funciona de esta manera. El código que le estás enviando a tu destinatario es el que WhatsApp, de manera legítima, te estaría enviando a ti para confirmar tu cuenta de WhatsApp. Recuerda el día en que estrenaste el móvil e instalaste WhatsApp. ¿A que la aplicación te pidió un código que era enviado, de manera automática, a tu móvil? Si le estás dando ese código al estafador, se hará con tu cuenta. Y si se hace con tu cuenta puede hacerse pasar por ti, como han hecho antes con el supuesto destinatario del mensaje fraudulento.

Qué debes hacer en una situación de riesgo en WhatsApp

hackers

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que no caigas en este tipo de estafas, algo que ocurre más de lo que nos gustaría.