16352004003906

Las aplicaciones de mensajería instantánea sin duda nos han hecho la vida mucho más fácil. Pero en ocasiones también nos la pueden llegar a complicar. Por ello, no está de más para en algún momento a pensar en las ventajas y desventajas de usar WhatsApp para saber si realmente nos compensa.

Si bien es cierto que WhatsApp está hoy en día tan integrado en nuestras vidas que es difícil que nos decidamos a dejarlo, tener en cuenta su lado oscuro puede ayudarnos a hacer un uso de la aplicación mucho más sana y eficiente. Y analizar también las ventajas que nos aporta puede hacer que nos lo pensemos dos veces en esos momentos en los que se nos pasa por la cabeza dejarla de usar para siempre.

portada-post_blog_YG_whatsapp

Ventajas de WhatsApp

  • Comunicación al instante: La principal ventaja sin duda de esta herramienta es que podemos comunicarnos con otras personas de forma rápida y efectiva.
  • Envío de fotos y archivos: Si quieres mandar a otra persona una imagen, un vídeo o un archivo ya no es necesario que lo hagas por medio de un correo electrónico como lo era hace algunos años. Puedes adjuntarlo en una conversación de WhatsApp, siempre y cuando tengan un tamaño de menos de 16MB. Por lo tanto, es el medio ideal para enviar archivos pequeños.
  • Llamadas gratuitas: Si tu tarifa tiene los minutos limitados, conectándote a una red WiFi puedes hacer llamadas ilimitadas con una calidad bastante razonable.
  • Videollamadas individuales y de grupo: Con la llegada del confinamiento todos aprendimos a valorar la posibilidad de hacer videollamadas. Y probablemente usar WhatsApp para ellas es una de las formas más cómodas, puesto que la mayoría de las personas que tienen smartphone las tienen instaladas en sus móviles. Además, nos permite hacer tanto llamadas individuales como llamadas de grupo. Por lo tanto, si quieres hablar al mismo tiempo con toda tu familia o tus amigos esta herramienta es perfecta.
  • En el móvil o en el PC: Por medio o bien de WhatsApp Web o bien de la aplicación de escritorio, es posible acceder a tus conversaciones de WhatsApp desde el ordenador además de desde el móvil. Así, podrás usar en cada momento el dispositivo que prefieras.
efectivos-negativos-whatsapp

Desventajas de WhatsApp

  • Puede ser adictivo: Todos, en el fondo, pasamos delante de la pantalla del móvil más tiempo del que sería aconsejable. Y WhatsApp puede ser en gran parte el culpable de ello. A muchas personas les cuesta trabajo saber que tienen un mensaje sin contestar, lo que puede llevar incluso a dejar de cumplir con obligaciones o de disfrutar plenamente del tiempo de ocio por estar pendiente del móvil. En el momento en que la comunicación nos consume nuestro tiempo libre su uso empieza a ser problemático.
  • Puede favorecer relaciones tóxicas: Tanto de pareja como de amistad o incluso familiares. La posibilidad de estar conectados en todo momento y de enviar fotos o incluso la ubicación en la que nos encontramos puede convertirla en una herramienta de control muy cómoda y siempre a mano. Si una relación no es sana, tener WhatsApp en el móvil no ayuda precisamente.
  • Multidispositivo limitado: Hemos comentado anteriormente que WhatsApp puede usarse en varios dispositivos. Pero la realidad es que esta función está muy limitada. Por ejemplo, no podemos tener la sesión iniciada en dos móviles al mismo tiempo, y para iniciarla en el PC necesitamos tener el móvil a mano. Por lo tanto, la opción de usarla en varios dispositivos no es tan libre como pudiéramos pensar.
  • Envío de archivos limitado: Otras herramientas como Telegram nos permiten enviar archivos más grandes, lo que la convierten en una alternativa interesante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp