errores-whatsapp-1200×675-1

Quizá te hayas encontrado con algún bot comercial, algún troll, o alguien que se encarga de hacer spam por WhatsApp. Y es que, con el tiempo, esta app de mensajería también puede convertirse en una vía directa para timadores y víctimas. O simplemente una vía de comunicación directa para bulos, informaciones falsas y fake news. Si sospechas de un perfil, lo mejor que puedes hacer es comprobar todas estas claves para asegurarte de que no es falso. Que no te la den con queso en WhatsApp gracias a estas claves y comprobaciones.

Atento a la foto de perfil

Es una de las principales claves para saber si el usuario es falso. No es una clave definitiva y puede no aparecer, pero hay recursos que debes saber para que no te engañen con este elemento en WhatsApp.

Lo primero, como es lógico, es atender para ver si hay foto o no. Puede ocurrir que no estéis guardados como contactos mutuamente en sendas agendas y, por cuestiones de privacidad, las fotos no se muestren. Guardar un contacto en tu agenda no hace ningún mal ni supone un peligro per se, así que no está de más. Además puedes guardarlo con un nombre que te invite a sospechar hasta que compruebes su identidad. Algo así como “sospechoso” o “no fiarse”. Y, a ver si con eso aparece o no la foto de perfil.

Si no aparece la foto de perfil deberás desconfiar. Poca gente evita poner una foto en su perfil. Incluso aunque no sea de él o ella mismos. Aunque, si la foto no es de perfil, es decir, de su persona, también deberías sospechar sobre la fiabilidad del perfil. Nadie que use normalmente WhatsApp usa fotos con frases motivadoras, paisajes y demás… Suelen ser fotos propias. O de sus mascotas, o de sus familiares.

perfil-whatsapp-falso-02

Pues bien, si aparece una foto y sospechamos de ella, siempre nos queda el recurso de la búsqueda inversa en Google. Se trata de una función que nos permite buscar a través de una foto, encontrando resultados similares en Internet, redes sociales y otras páginas web. Muy útil para saber si la foto es robada de otro perfil, por ejemplo, y se trata de un engaño. Para ello:

  1. solo tenemos que hacer una captura de la foto de perfil de WhatsApp.
  2. Después vamos al navegador de Internet y buscamos Google Imágenes
  3. Vamos a los tres puntos de arriba a la derecha (Google Chrome) y escogemos vista de ordenador
  4. Ahora podemos pinchar en el icono de la cámara, elegir subir archivo y cargar la captura con la foto de perfil
  5. Pulsamos en buscar y atendemos a los resultados

Los resultados son más precisos si hemos recortado previamente la captura para que se vea únicamente la imagen. Y, si entre estos resultados está la misma foto, solo tenemos que pinchar sobre ella para ver el origen. Si resulta ser de una red social de una persona del otro lado del planeta ya tendremos todas las pistas necesarias para desconfiar de ese perfil de WhatsApp que nos ha hablado. Y, si no hay resultados parecidos, siempre podemos aplicar el resto de fórmulas de este artículo.

Atento a los mensajes

Evidentemente cuando un desconocido nos escribe por WhatsApp estamos atentos a lo que nos dice. Pero aquí lo importante es reconocer patrones o fórmulas propias de perfiles falsos. Y hay varias que te darán la pista:

perfil-whatsapp-falso-05

Atento al número de teléfono y tipo de cuenta de WhatsApp

Uno de los inconvenientes de WhatsApp es que funciona con los números de teléfono. Y es un dato personal y sensible que puede usarse para acosar, hacer spam y otras formas de acoso. Sin embargo, la parte positiva es que también permite conocer de dónde vienen los mensajes de un perfil que no conocemos. Y es que, cada vez que una persona que no tenemos en nuestra agenda nos inicia una conversación recibimos el aviso de WhatsApp y vemos su número de teléfono. Además, podemos denunciarlo como Spam, agregarlo como usuario o simplemente pasar del mensaje y el perfil.

Pues bien, nunca está de más hacer una búsqueda en Internet de ese número de teléfono si sospechamos del perfil. Con suerte daremos con su cuenta de Facebook o con alguna referencia en Internet si está asociado a algún detalle público. De esta manera podremos conocer si el perfil es falso o no. Eso sí, no todo el mundo refleja el número de teléfono en Internet, pero suelen existir páginas web y foros que registran números de spam y que pueden darnos esta pista.

perfil-whatsapp-falso-03

Además, es interesante atender al tipo de cuenta de WhatsApp. Por ejemplo, es posible encontrarnos con cuentas que sean de WhatsApp Business. Esto no las legitima para hacer spam o acosar a otros usuarios. Pero a veces ayuda a tranquilizar saber que hay un número y entidad registrados tras una cuenta profesional. Aun así, desconfía si cumple con el resto de claves. Al fin y al cabo puede ser un timo disfrazado de negocio profesional.

Usa siempre el sentido común y denuncia cuando lo tengas claro

Para evitar timos y malas situaciones la clave principal suele ser el sentido común. Si no esperas un mensaje de un desconocido, o si te piden cosas, o si sospechas tras hacer el resto de comprobaciones de turno, evita cualquier tipo de contacto. Te ahorrarás muchos disgustos.

perfil-whatsapp-falso-04

Además, si tienes la certeza de que un perfil de WhatsApp es falso, lo mejor que puedes hacer es reportarlo y denunciarlo. Podrás hacerlo desde los tres puntos de la conversación, pulsando en Más y después escogiendo la opción Reportar. Es la mejor fórmula para evitar que te timen y para darle una pista a WhatsApp sobre el tipo de perfil que es.