Estas son las nuevas funciones de WhatsApp que reforzarán tu privacidad

El talón de Aquiles de Meta y sus aplicaciones siempre ha sido la privacidad del usuario. El tratamiento que Facebook ha hecho durante años de los datos de sus usuarios ha sido controvertido como poco, y eso ha afectado a la imagen de WhatsApp e Instagram, las otras dos aplicaciones destacadas de la compañía. Estas son las nuevas funciones de WhatsApp que reforzarán tu privacidad de tres formas diferentes, otorgándote un mayor control de tus conversaciones y una mayor protección mientras se usa este servicio de mensajería instantánea.

Abandonar los grupos de WhatsApp en silencio

Es bastante raro encontrarse con alguien que no haya sentido apuro a la hora de marcharse de un grupo. El hecho de que al abandonarlo apareciera en la conversación un mensaje indicando su salida ha provocado que muchos se quedaran en grupos en los que nunca se sintieron cómodos durante mucho tiempo, y aunque el mismo estuviera silenciado, es evidente que esto era una incomodidad.

WhatsApp ha decidido atajar esa incomodidad de raíz y ahora permitirá a sus usuarios abandonar un grupo de una forma mucho más discreta. Con esta nueva modificación en la privacidad, la notificación de tu salida del grupo sólo les llegará a los administradores del mismo. La novedad llegará en las próximas actualizaciones de WhatsApp, con la previsión de que todos los usuarios puedan hacerlo ya este mismo mes. En caso de que aún no puedas abandonarlo de esta forma, será cuestión de tiempo.

Estas son las nuevas funciones de WhatsApp que reforzarán tu privacidad 1

Selección de usuarios que ven el estado en línea en WhatsApp

Otra medida muy demandada por los usuarios de WhatsApp era el todo o nada al que se les obligaba a la hora de ocultar o no su estado en línea. Esta opción, que generalmente se activa para evitar miradas indiscretas de jefes, compañeros de trabajo o familiares concretos, sólo se podía utilizar si se vetaba esta información para todo el mundo.

Las futuras actualizaciones de WhatsApp ya empezarán a tener esta función mucho más personalizable. A partir de ahora se podrá mantener nuestra actividad en la aplicación de forma privada seleccionando a aquellos contactos a los que queremos ocultarles nuestro estado en línea, y no a todos.

Bloqueo de capturas de pantallas para mensajes temporales`en WhatsApp

La tercera novedad que reforzará la privacidad del usuario en WhatsApp y lo protegerá mucho más será la imposibilidad de capturar la pantalla cuando lancemos un mensaje temporal. Esta herramienta permite enviar mensajes que no queremos que perduren y que sean consumidos en un corto espacio de tiempo, así como fotografías. No obstante, muchos usuarios querían saltarse su naturaleza temporal y terminaban capturando el mensaje o la imagen sin el consentimiento del emisor, lo que atentaba contra su privacidad.

Esta nueva función posiblemente tarde más en adoptarse por completo para todos los usuarios de WhatsApp, ya que aún se encuentra en fase de pruebas. No obstante, esta capa de protección extra será un gran añadido y dará más confianza a los usuarios a la hora de utilizar los mensajes temporales dentro de la app.

En los últimos años las mejoras en la privacidad de WhatsApp han sido constantes, y estas tres nuevas incorporaciones a la configuración de la aplicación se unirán a otras como el cifrado de extremo a extremo o las posibilidades de bloquear y denunciar a otros usuarios. Aunque es la aplicación líder de mensajería instantánea, Mark Zuckerberg es consciente de que aún tiene mucho margen de mejora en comparación con otras alternativas que priorizan aún más la privacidad del usuario, como Telegram o Signal.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp