Cómo evitar que números desconocidos me escriban por WhatsApp

El spam está llegando a aplicaciones en las que hasta hace poco podíamos sentirnos relativamente seguros. Cada vez son más los usuarios preocupados que se interesan por saber cómo evitar que números desconocidos me escriban por WhatsApp, y es que el número de mensajes no deseados que empiezan a llegar a esta app de mensajería instantánea con procedencias de lo más exóticas empieza a ser incluso alarmante.

Por el momento no hay ninguna función concreta ni ninguna sección en los ajustes de WhatsApp que haga que usuarios desconocidos no tengan forma de contactar con nosotros sin nosotros desearlo. No obstante, hay algunas opciones dentro de la configuración de la aplicación que nos permite estrechar un poco el cerco en otros apartados como las llamadas, algo que también se detallará más adelante en el artículo.

Cómo saber desde dónde me escriben en WhatsApp

Una de las mayores preocupaciones de cualquier usuario consiste en cómo saber desde dónde me escriben en WhatsApp. Por lo general, la propia aplicación advierte a sus usuarios de cuál es la procedencia de cada número de teléfono, independientemente de que se trate de una cuenta de empresa o de una personal con un aviso antes del primer mensaje de la conversación. En cualquier caso, si este aviso no apareciera, siempre puedes consultar los prefijos o códigos telefónicos en la página web DialApplet.

Cómo evitar que números desconocidos me escriban por WhatsApp 1

Cómo saber si el desconocido que me escribe por WhatsApp es un timo

La siguiente duda radica en cómo saber si el desconocido que me escribe por WhatsApp es un timo o estamos ante alguien real que busca contactar con nosotros por un motivo legítimo o nos hace llegar una oferta de trabajo verídica. Por lo general, hay algunas estafas que se están haciendo muy populares en WhatsApp, como las ofertas de trabajo relacionadas con plataformas de ‘streaming’ como Netflix o HBO o los mensajes del hijo en apuros, en el que alguien intenta hacerse pasar por nuestros hijos (incluso si no los tenemos) para tratar de convencernos de que les hagamos una transferencia.

Un buen método para comprobar si estamos ante un intento de estafa o no es copiando y pegando el número que nos llama en el buscador de Google. Por lo general, si se trata de un número nacional es más que probable que alguien haya ya reportado ese intento de timo en foros y redes sociales, mientras que si se trata de un número extranjero, las posibilidades son aún mayores, por lo que es conveniente bloquear y reportar cuanto antes en WhatsApp.

Cómo bloquear números desconocidos en WhatsApp

Como ya se ha especificado antes, uno de los métodos más seguros cuando recibimos mensajes de procedencia desconocida es el bloqueo y el reporte. Si aún no sabes cómo bloquear números desconocidos en WhatsApp, estos son los pasos a seguir. En la pantalla de la conversación, pulsa el icono con tres puntos que aparece en la parte superior derecha para que se despliegue un menú. En dicho menú, selecciona ‘Más’ y a continuación la opción ‘Reportar’, para hacerle llegar a los trabajadores de WhatsApp que ese número está realizando spam. Por último, activa la pestaña ‘Bloquear a’ antes de pulsar en ‘Reportar’ para finalizar el proceso.

Cómo evitar que números desconocidos me escriban por WhatsApp 2

También puedes evitar llamadas de desconocidos en WhatsApp. Para ello, en la pantalla de inicio de la aplicación pulsa el icono con tres puntos de la parte superior derecha y en el menú desplegable selecciona ‘Ajustes’. Luego tendrás que pulsar en la sección ‘Privacidad’, elegir la opción ‘Llamadas’ y asegurarte de está activada la pestaña ‘Silenciar las llamadas de números desconocidos’.

Cómo evitar que números desconocidos me escriban por WhatsApp 3

OTROS TRUCOS PARA WhatsApp