Cómo buscar mensajes de WhatsApp por fecha

Encontrar un mensaje concreto en un chat o un grupo en el que hay una gran cantidad de texto y contenido de todo tipo puede ser como buscar una aguja en un pajar. Por fortuna, los métodos de cómo buscar mensajes de WhatsApp por fecha van a ser mucho más sencillos a partir de ahora, y es que la aplicación de mensajería de Meta está empezando a implementar una nueva función que va a hacer la búsqueda de mensajes concretos más cómoda, evitando tener que deslizar de forma eterna hacia arriba en busca de esa frase que pensábamos haberles dicho a nuestros amigos pero que nadie recuerda.

Antes de explicar el funcionamiento de cómo buscar por fecha en WhatsApp, hay que tener en cuenta que las novedades en esta aplicación no llegan al mismo tiempo para todos los usuarios. En cualquier caso, siempre puedes acceder a la Google Play Store o a la App Store (según tengas un dispositivo con Android o iOS) y comprobar si en la página de WhatsApp aparece la opción ‘Actualizar’ en lugar de ‘Abrir’. En caso de que ya tengas la última versión y sigas sin poder hacerlo, no desesperes, porque esta novedad estará disponible para todos los usuarios en cuestión de pocos días o semanas.

El proceso para buscar un mensaje de WhatsApp por fecha es bastante sencillo. Al abrir una conversación, ya sea un chat individual o un grupo, hay que pulsar en el icono con tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, y en el menú que se despliega pulsar en la opción ‘Buscar’. A continuación, verás que aparece una caja de texto para que puedas escribir la palabra, pero si lo que quieres es ir a un día concreto tienes la opción de pulsar en el icono con un calendario que aparece en la parte superior derecha. Al hacerlo, aparecerá un calendario que te permitirá elegir el día, el mes e incluso el año para que la app te lleve hasta la conversación en el día que tú quieras.

Cómo buscar mensajes de WhatsApp por fecha 1

Esta nueva función es realmente útil para las conversaciones con tus contactos más frecuentes, en los que a diario hay un gran flujo de mensajes en ambas direcciones. De este modo podrás acudir rápidamente hasta una fecha determinada para ver lo que se escribió en ese momento y poder recuperar los mensajes o el contenido que desees. La de buscar mensajes en el calendario de WhatsApp será una función muy recurrente en grupos, en los que suele haber mucha más actividad y es más fácil que algún mensaje termine perdiéndose en la inmensidad de interacciones que se producen.

Cómo usar la búsqueda por fecha en los chats de WhatsApp para encontrar imágenes

Los usuarios de WhatsApp siempre van un paso más allá, y muchos ya quieren saber cómo usar la búsqueda por fecha en los chats de WhatsApp para encontrar imágenes. Por el momento, la búsqueda con calendario en WhatsApp únicamente dirige al usuario que la realiza hasta el primer mensaje que se envió en un día concreto, sin que por ahora haya filtros extra que permitan destacar únicamente imágenes, audios, vídeos o llamadas.

En cualquier caso, esta nueva función de búsqueda en WhatsApp seguramente será del agrado de muchas personas, ya que al dirigirlos hacia la conversación en un día concreto será bastante más sencillo desplazarse hacia arriba o hacia abajo para encontrar ese contenido multimedia que se quiere recuperar para descargarlo, reenviarlo o simplemente para reaccionar o responder.

Las nuevas búsquedas de WhatsApp por fecha pueden ser más útiles incluso que las nuevas funciones de estilo que permiten crear listas numeradas o con guiones, o escribir con un formato de código, algo que en el día a día utiliza un número bastante reducido de usuarios.