QUÉ SIGNIFICA EN WHATSAPP REENVIADO MUCHAS VECES

De repente recibes un WhatsApp y te fijas en el rótulo que aparece sobre él: reenviado muchas veces. ¿Qué significa en WhatsApp reenviado muchas veces? te preguntas. Pues es básicamente una fórmula desarrollada por la aplicación de mensajería para hacerte entender que ese mensaje es viral o también un bulo que está corriendo de chat en chat y de grupo en grupo. Pero ¿para qué? Aquí te lo explicamos todo para que sepas lo que significa en WhatsApp “reenviado muchas veces” y que entiendas todo lo que ello conlleva. No te dejes timar.

Lo que significa en WhatsApp reenviado muchas veces es que dicho mensaje, ya sea foto, vídeo, audio o texto, ha pasado por muchos grupos diferentes. Ha sido reenviado a través de WhatsApp de forma masiva. Y esto abre la puerta a varias situaciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de creer o compartir ese mismo mensaje con otros:

whatsapp-reenviado-04
  • Mensaje viral: puede que se trate de un mensaje viral que por humor, indignación o cualquier otra razón está circulando por WhatsApp. Por este motivo sabrás que hay muchas otras personas recibiéndolo y que quizá sea importante.
  • Bulo: uno de los grandes problemas de WhatsApp era la circulación de bulos de manera desmesurada. Nadie puede cortarlos si se reenvían de manera masiva. Y esta es la verdadera razón por la que WhatsApp decidió marcar los mensajes reenviados muchas veces. Mucho cuidado con todo lo que te llega marcado con el rótulo “reenviado muchas veces”, porque puede que sea información completamente falsa. Desde fake news hasta timos.

Que uno de estos mensajes sea viral no significa que sea bueno o cierto. De hecho hay que presuponer que, a través de WhatsApp, cualquier contenido es falso hasta que se demuestre lo contrario. Sobre todo si corre como la pólvora por grupos y chats, donde la desinformación, el odio y la indignación lleva a muchas personas a compartir mensajes con los que se identifican ideológicamente aunque no tengan ningún tipo de criterio.

Es por todo esto, que para advertir a los usuarios más desconfiados y también despistados de WhatsApp, la compañía empezó a remarcar los mensajes reenviados masivamente como “reenviado muchas veces”. WhatsApp no puede curar o filtrar la información ya que los chats están cifrados y protegidos, sin que nadie más que los integrantes puedan leerlo y saber de lo que se habla. Por eso esta medida ayuda a entender que es viral y que puede ser falso. Aunque seremos nosotros mismos quienes tengamos que usar el sentido común para verificar la información.

whatsapp-reenviado-02

Y ojo, que lo importante aquí no es solo lo que significa en WhatsApp mensaje reenviado, sino lo que implica para dicho mensaje. Ya que hay limitaciones a la hora de compartirlo y reenviarlo. Y es que, si se trata de un bulo o de desinformación, lo primero que hay que hacer es limitar su difusión.                

Cuántas veces se puede reenviar en WhatsApp             

Con el fin de evitar la difusión de noticias falsas (fake news), timos y otros mensajes con desinformación, WhatsApp limita las cosas a la hora de reenviar un contenido. Entonces ¿cuántas veces se puede reenviar en WhatsApp un mensaje? Pues la respuesta corta es 5 veces. Pero hay que aclarar un par de puntos.

Cuando vas a reenviar un mensaje, WhatsApp te permite marcar hasta cinco chats a la vez. Es decir, que de un solo gesto uno de tus mensajes solo podrá llegar a cinco nuevas conversaciones, aunque sean grupos. De nuevo, una limitación para tratar de evitar la propagación de bulos y timos. Aunque es como poner puertas al campo ya que podrás repetir la acción o reenviar uno por uno el mensaje a otros chats.

whatsapp-reenviado-03

Eso sí, si reenvías a cinco personas a la vez ese mensaje aparecerá el mencionado rótulo de “reenviado muchas veces”. Para evitarlo, como la limitación de reenvíos, tendrás que compartirlo uno por uno en tus diferentes chats. Así acabarías con las limitaciones de WhatsApp para la retransmisión de bulos y mensajes de desinformación.

También debes tener en cuenta que, una vez que un mensaje es marcado como “reenviado muchas veces”, solo puede ser reenviado a su vez de chat en chat. Es decir, de uno en uno. La idea es que el mensaje se siga moviendo por WhatsApp libremente pero de forma algo más controlada. Algo que evitaría, en cierta medida, que timos y bulos se extiendan con demasiada rapidez.

Cómo saber si un mensaje es reenviado en WhatsApp

Ahora que conocemos todo esto, ¿cómo saber si un mensaje es reenviado en WhatsApp? Pues bien, solo hay una fórmula. Y es a través de rótulo del que venimos hablando en todo este artículo. Si el mensaje aparece encabezado con la marca “reenviado muchas veces” sabremos que dicho contenido, ya sea texto, foto o vídeo, ha pasado por, al menos, otros cuatro chats a la vez que el nuestro. Por no hablar de todas las veces que ha sido reenviado antes. Así que esta marca es inevitable para saber si un mensaje es reenviado en WhatsApp sin ningún tipo de dudas.

WhatsApp habla de la existencia de un contador de reenvíos en los mensajes en su centro de información. Sin embargo, y aunque este valor es clave para conseguir limitar la propagación del mensaje o hacerle aparecer con el rótulo “reenviado muchas veces”, no es un dato que se ofrezca de forma visible en la aplicación de mensajería.

Así, solo dicho rótulo nos hará saber si un mensaje es reenviado en WhatsApp, pero no podremos saber el número de veces compartido. Algo que no nos permitirá elucubrar sobre quién o cuántas veces ha salido una foto, mensaje o audio de un chat en grupo por ejemplo, para tratar de estudiar quién o a quién se ha compartido un contenido. Estos detalles se guardan en las entrañas de WhatsApp sin que haya alguna fórmula para descubrirlo.

Con todo esto queda claro que WhatsApp ha tratado de mejorar o, al menos limitar, la desinformación en la aplicación de mensajería. Todo ello, claro está, sin romper con sus protocolos de seguridad y privacidad, que permiten que sus usuarios hablen y compartan lo que quieran cuando quieran. Aunque poniendo alguna traba si se quiere difundir un mensaje de forma muy rápida y muy amplia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.