No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible

Seguro que más de una vez te has encontrado con este problema de WhatsApp: no hay suficiente espacio de almacenamiento disponible. Algo que te impide descargar la última versión o actualización de WhatsApp. Lo que te deja en una posición de desventaja: no puedes usar WhatsApp porque te obliga a instalar la última versión, pero tampoco puedes descargar la actualización. Pues bien, aquí tenemos un tutorial para que puedas liberar el espacio de almacenamiento necesario y llevar a cabo todos estos pasos. Y sin perder nada.

No puedo actualizar WhatsApp por falta de espacio

El error que dice que no hay suficiente espacio de almacenamiento disponible te dejará sin poder descargar WhatsApp ni tampoco actualizar la aplicación por falta de este espacio. Las actualizaciones descargan archivos en tu móvil para poder añadir nuevas funciones o correcciones para problemas antiguos. Y este espacio debe estar libre para permitir llevar a cabo esta acción. Sin embargo, en tu móvil hay varios tipos de memoria y espacios, y a veces no necesitarás eliminar fotos y vídeos para actualizar WhatsApp. Basta con eliminar la memoria caché de Google Play Store. Sigue estos pasos

  1. Entra en los Ajustes de tu móvil y busca la sección Aplicaciones.
  2. Aquí busca Google Play Store y entra en el apartado Almacenamiento.
  3. Borra la memoria caché
  4. Repite este proceso con el apartado Datos para eliminar cualquier dato de Google Play Store (esto no eliminará datos sobre tu cuenta de usuario).
  5. Reinicia el móvil. Apágalo completamente y espera unos 30 segundos antes de volver a encenderlo.
  6. Prueba a descargar, instalar o actualizar la aplicación WhatsApp desde Google Play Store.
whatsapp-error-403-02-1

Con esto habrás conseguido liberar la memoria caché de Google Play Store que a veces puede poner en jaque el correcto funcionamiento de tu móvil. Y es que, si tu terminal es antiguo, es posible que ande corto de memoria. De todas ellas. Y que sea esta memoria caché la que hace saltar el aviso de “No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible” cada vez que tratas de actualizar la app de mensajería.

Pero ojo, que es posible que también tengas la memoria de almacenamiento llena de documentos, fotos, vídeos, memes y demás. Si es el caso y sigues sin poder actualizar o descargar WhatsApp lo mejor es que sigas los siguientes pasos.

Consejos para liberar espacio de almacenamiento de tu móvil para poder descargar WhatsApp

Si el aviso de “No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible” sigue apareciendo incluso después de haber borrado la memoria caché de Google Play Store entonces es seguro: necesitas borrar contenido de tu móvil. Será la única forma de dejar sitio para esos archivos y elementos que necesita la actualización de WhatsApp. Esto es lo que puedes hacer según la propia WhatsApp para evitar este error:

whatsapp-no-hay-espacio-02
  • Borrar toda la caché de tu móvil. Prueba a liberar más espacio de la memoria caché más allá de Google Play Store. Entra en Ajustes, busca almacenamiento y elige la opción borrar caché.
  • Mover datos y aplicaciones desde la memoria interna del móvil a la tarjeta SD. Esta opción está presente desde hace unas cuantas generaciones de Android, y te permitirá liberar espacio de la memoria interna llevando archivos y aplicaciones a la tarjeta microSD si cuentas con una. Encontrarás la opción para hacerlo en el menú Almacenamiento.
  • Eliminar todo lo que no utilices. Es la clave básica de este apartado. Menos es más, y dejar atrás cosas te ayudará a tirar hacia adelante con tu móvil. Desinstala aplicaciones que estén cogiendo polvo, elimina vídeos y memes que ya hayas visto, borra fotografías que no hayas publicado o que ya hayas subido a Google Fotos… Puedes hacer muchas cosas para borrar elementos que, seguramente, no utilices ni vayas a necesitar.
  • Revisar las carpetas ocultas de WhatsApp. Dentro de la carpeta de WhatsApp en nuestro móvil se guardan las conversaciones y los elementos que recibimos y también enviamos. Esto puede generar numerosos residuos sin darnos cuenta, sobre todo en lo que se refiere a fotos, vídeos y audios que enviamos y de los que nos olvidamos. El problema es que nuestro móvil se queda con una copia de todos ellos ocupando espacio. Por eso, con un administrador de archivos (la mayoría de móviles cuentan con uno o puedes descargarlo en forma de app desde Google Play Store), deberías repasar las carpetas dentro de WhatsApp/Media. Aquí encontrarás nuevas carpetas que separan los contenidos por imágenes (images), vídeos y notas de audio (voice notes). Y, dentro de cada una de ellas, una carpeta oculta llamada Sent o enviado. Pues bien, aquí podrás borrar todos esos contenidos que ya enviaste y no te interesa mantener.

Y listo. Con todo esto deberías haber dado espacio suficiente para instalar y actualizar WhatsApp de sobra. Por lo que no aparecerá una y otra vez el mensaje “No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible”. Eso sí, ten en cuenta que con este segundo método perderás todo lo que borres. Sin que haya opción de solucionarlo. Así que prueba a borrar siempre primero la memoria caché.

Otros errores de WhatsApp

Cómo solucionar el error 192 de WhatsApp en Google Play Store

Error 403 de WhatsApp, por qué no se puede descargar y cómo solucionarlo

Error 413 de WhatsApp y Google Play: qué ocurre y cómo solucionarlo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp