CÓMO LIMPIAR WHATSAPP Y LIBERAR ESPACIO

¿Sin espacio en la memoria interna de tu móvil? La app de mensajería de Facebook podría tener la culpa. Seguro que recibes una gran cantidad de imágenes y vídeos en WhatsApp. Estos vídeos se guardan en la galería, ocupando espacio en el almacenamiento de nuestro móvil. Afortunadamente, hay formas de liberar este espacio. Aquí te enseñamos a cómo limpiar WhatsApp y liberar espacio

WhatsApp cuenta con una opción dentro de la aplicación que nos permite liberar espacio eliminando imágenes o vídeos. Además, también muestra cuanto uso de almacenamiento tiene la app, qué archivos son los más pesados etc.

Esta opción se encuentra dentro de la aplicación, en la sección Configuración > Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento. El primer apartado nos mostrará las GB en uso de WhatsApp con un gráfico que nos permitirá saber cuánto espacio están ocupando los archivos multimedia de WhatsApp en la memoria interna de nuestro móvil.

La segunda opción es la que nos interesa para eliminar elementos y limpiar WhatsApp. Podemos ver todas las imágenes y vídeos que están dentro de la app, así como eliminar los archivos rápidamente. Para ello, pulsa en la opción y selecciona las imágenes o vídeos que quieres borrar. A continuación, pulsa en el icono de la papelera y confirma que quieres eliminar los elementos. Si lo prefieres, también puedes buscar los archivos multimedia por chats.

Qué hacer cuando la memoria interna está llena

Cómo limpiar WhatsApp y liberar espacio 1

¿No sabes qué hacer cuando la memoria interna está llena? Que no puedas guardar imágenes de WhatsApp puede ser porque el almacenamiento de tu móvil esté lleno. Aquí tienes algunos consejos que debes seguir cuando la memoria interna está llena.

  • Inserta una microSD en tu móvil: de esta forma, podrás ampliar el almacenamiento y enviar archivos a la tarjeta SD para liberar espacio en la memoria interna. Comprueba si tu móvil es compatible con tarjetas microSD. En los ajustes del sistema encontrarás opciones para la tarjeta microSD.
  • Desinstala las apps que no utilices: si no las usas, lo único que harán es ocupar memoria en tu móvil
  • Cuidado con los juegos: algunos juegos en Android son muy pesados, valora si es mejor desinstalarlos para tener más almacenamiento interno.
  • Sube las imágenes o vídeos a la nube: una vez subidos a plataformas como Google Fotos o Amazon Fotos, podrás eliminarlas de la memoria interna para liberar espacio.
  • Elimina las descargas de las aplicaciones: por ejemplo, las series y películas descargadas desde una app de streaming, Podcast, vídeos de YouTube Premium.
  • Comprueba la carpeta ‘Eliminado’: si eliminas imágenes y la memoria interna sigue llena, es porque están en la carpeta ‘Eliminados’, donde se almacenan las fotos y vídeos durante 30 días hasta que se eliminan completamente.

Cómo eliminar toda la basura de mi móvil

Si quieres eliminar toda la basura de tu móvil, lo mejor será hacer uso de una aplicación. Muchos de los terminales ya incluyen una app que permite borrar caché, documentos duplicados y archivos que no son necesarios en el sistema. Esta app suele tener como nombre ‘Limpiador’ u ‘Optimizador‘. Además de liberar espacio, también pueden mejorar el rendimiento y la batería. Comprueba si tu móvil tiene una app similar y ejecútala.

Si tu dispositivo no tiene una aplicación preinstalada, puedes descargar una desde Google Play Store. Hay muchas apps para eliminar los archivos basura de un móvil, pero yo suelo utilizar Google Files. Funciona muy bien, es muy sencilla y ofrece muchas opciones.

google-files

Así puedes hacer una limpieza y eliminar la basura de tu móvil Android.

Esta app permite eliminar archivos por categorías (imágenes, vídeos, descargas…). También permite ver el almacenamiento y qué archivos podemos eliminar para liberar espacio. Otra característica interesante de Google Files es que nos da la opción de enviar documentos a Google Drive.

Para eliminar la basura de tu móvil con Google Files, solo tienes que entrar en la app y pulsar en la pestaña ‘Hacer limpieza’. A continuación, en la sección ‘Archivos basura’ pulsa en el botón de la parte inferior. Confirma la acción y espera a que se borre todo. También puedes hacer lo mismo con capturas de pantalla u otro tipo de archivos.

Puedes descargar Google Files desde aquí.

Qué archivos borrar para hacer espacio en Android

Desinstalar Instagram en el Android

Prueba a borrar la caché de las apps para hacer espacio en tu móvil Android.

Cuidado con eliminar documentos o archivos de la memoria interna, podrían afectar al funcionamiento del dispositivo. Aquí te contamos qué archivos puedes borrar para hacer espacio en Android.

  • Caché y almacenamiento de las apps: puedes hacerlo en Ajustes > Aplicaciones > Todas las aplicaciones. Escoge la app y pulsa en ‘Almacenamiento y caché’. Selecciona ‘Borrar datos’ o ‘Borrar caché’. Mucho cuidado, ya que podrías eliminar información importante.
  • Imágenes o vídeos duplicados: puedes revisar los archivos duplicados a través de una app o comprobándolo de forma manual desde la galería de tu móvil.
  • Correos electrónicos con documentos adjuntos: algunos correos con documentos o imágenes pueden ocupar espacio en la memoria interna. Cuidado al eliminarlos, ya que los archivos también podrían borrarse de la memoria interna.
  • Aplicaciones que no utilizas: desinstala aquellas apps que no utilices, están ocupando memoria interna en tu móvil.
  • Tu biblioteca de música: canciones repetidas, que ya no escuchas…
  • Series y películas: comprueba si tienes series o películas en la memoria interna de tu móvil
  • Contenido descargado en apps: series de Netflix, música en Spotify…. todos estos archivos ocupan espacio en la memoria interna.
  • Vídeos descargados o que te han enviado a través de WhatsApp

Otros trucos para WhatsApp

¿Quieres sacarle el máximo partido a WhatsApp? Aquí tienes algunos trucos extra para dominar la aplicación de mensajería de FaceBook.