respuesta-automatica-whatsapp-1024×768

Si vas a estar unos días fuera y quieres desconectar del móvil pero no quieres dejar abandonados a posibles clientes, una buena opción es aprender cómo crear mensajes automáticos para tus vacaciones en WhatsApp, de manera que los mensajes que te envíen no se queden sin respuesta.

Esta es una función que resulta especialmente útil para quienes utilizan la herramienta de mensajería en sus negocios. Por ello, la creación de mensajes automáticos para las vacaciones es una de las opciones que vienen integradas en WhatsApp Business, la versión de empresa de la red social. A continuación os enseñaremos a hacerlo tanto desde esta versión de empresa como desde la opción para particulares.

como-crear-mensajes-respuestas-automaticos-whatsapp

Mensajes de ausencia en WhatsApp Business

La mejor manera de informar a tus clientes de que estás de vacaciones y no estás simplemente ignorándolos es utilizar los mensajes de ausencia en WhatsApp Business. Los pasos que debes seguir para dejar programados este tipo de mensajes son los siguientes:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp Business
  2. Toca el icono con tres líneas horizontales para acceder al menú de opciones
  3. Entra en Herramientas para la empresa>Mensajes de ausencia
  4. Activa la opción Enviar mensaje de ausencia
  5. En Mensajes de ausencia, toca para editarlo y luego pulsa OK
  6. Pulsa en Horario para elegir cuándo envías el mensaje de ausencia. Podrás elegir siempre, en un horario personalizado por ti o siempre que te escriban fuera del horario comercial que tengas establecido en tu perfil de empresa.
  7. Toca Destinatarios para elegir a quién se le envía el mensaje. Puedes elegir a todos, a los que no estén en la lista de contactos o solo a unos contactos concretos que hayas elegido.
  8. Pulsa en Guardar

Una vez que hayas realizado estos pasos, cada vez que alguien te escriba un mensaje en el horario que has programado recibirá una respuesta automática indicando que no estás disponible para contestar en ese momento. Como hemos visto en el paso número 5, este mensaje puede editarse, de manera que pongas el texto que mejor se adapte a lo que necesita tu empresa. Eso sí, para que se envíen los mensajes de ausencia debes tener una conexión a Internet activa, por lo que cuidado con dejar el móvil apagado.

bot-2

Mensajes de ausencia en WhatsApp particular

La opción de estas respuestas automáticas únicamente están disponibles para WhatsApp Business, por lo que en principio no es posible enviar mensajes de ausencia en WhatsApp particular.

Sin embargo, aunque no podamos hacerlo desde la propia aplicación de WhatsApp sí que hay aplicaciones de terceros que nos permiten hacer algo parecido. Una de ellas es Autoresponder para WA, que también cuenta con soluciones similares para Telegram o Instagram.

Autoresponder para WA funciona por medio de las notificaciones. Por lo tanto, darle permiso para acceder a tus notificaciones será lo primero que debes hacer. En el momento en que detecte que una notificación de las que ha entrado en tu teléfono procede de WhatsApp, la procesará y enviará el mensaje de respuesta por medio de la propia notificación. Como en la función para WhatsApp Business, también podrás editar el mensaje de respuesta automática que desees y elegir a qué contactos o grupos concretos se le ha enviado.

Sí tienes algunas limitaciones, como elegir el horario en que se envían, que necesitan que contrates la versión de pago, con un pago único de 14,99 euros.

Por lo tanto, si lo que tienes es un negocio y quieres tener más posibilidad de elegir, lo más sencillo para ti es que te pases a WhatsApp Business. Pero si usas tu móvil particular y solo necesitas esta función de forma puntual, Autoresponder para WA puede resolver tus problemas.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp