CÓMO VOLVER A INSTALAR WHATSAPP CON EL MISMO NÚMERO

Vas a cambiar de móvil y te preguntas: ¿Cómo volver a instalar WhatsApp con el mismo número? ¿Perderé las conversaciones y los chats? Si tienes dudas porque nunca te has enfrentado a este proceso has llegado al tutorial adecuado. Aquí te contamos paso a paso lo que debes hacer para volver a instalar WhatsApp con el mismo número de teléfono sin perder absolutamente nada. Básicamente cambiarás de móvil, o incluso podrás hacerlo en el mismo terminal, pero usando la misma SIM y número de teléfono. Tu cuenta quedará intacta y tus mensajes siempre disponibles.

Cómo volver a instalar WhatsApp con el mismo número de teléfono

La clave aquí está en tener claro cómo funciona WhatsApp. Y es que la aplicación de mensajería vincula tu cuenta a tu número de teléfono. Algo vitalmente importante si quieres mantener tus conversaciones grupales, recuperar chats y seguir usando la misma cuenta aunque cambies de móvil, por ejemplo. Aunque también es práctico en situaciones como el formateo o reinicio completo de tu viejo móvil sin perder estos contactos y chats.

whatsapp-desinstalar-instalar-03

Pues bien, si tienes dudas de cómo volver a instalar WhatsApp con el mismo número de teléfono solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Opcional: crear una copia de seguridad para guardar todos tus mensajes y conversaciones antes de realizar cualquier paso. Ve a los Ajustes de WhatsApp en los tres puntos de la esquina superior derecha, entra en Chats y pulsa en el apartado copia de seguridad. Aquí podrás pulsar en el botón Guardar para crear una copia de seguridad vinculada a tu número y tu cuenta de Google Drive en el caso de Android. Muy importante para recuperar los mensajes más adelante.
  2. Ahora solo queda desinstalar WhatsApp en tu móvil actual para asegurarte de que no hay problemas de compatibilidad. Hasta ahora WhatsApp solo puede estar activa con una misma cuenta en un solo móvil. Así que es mejor desinstalarla de tu móvil antiguo antes de instalarla en el nuevo con el mismo número de teléfono.
  3. Ve al nuevo móvil (o al antiguo si lo que estás haciendo es reinstalar la aplicación WhatsApp) y accede a Google Play Store o la App Store para hacerte con WhatsApp. La aplicación es completamente gratuita así que solo tendrás que descargarla e instalarla de forma habitual desde estas tiendas oficiales. El proceso está guiado y no debería tardar más de unos cuantos segundos, dependiendo siempre de tu conexión a Internet y la potencia de tu móvil.
  4. Inicia la aplicación WhatsApp que acabas de instalar. Ahora WhatsApp te pedirá que registres un número de teléfono. Aquí deberás introducir el mismo número que ya tenías. Y es que es la forma de recuperar tu cuenta y vincularla a ese número y ese móvil. No puedes saltarte el paso, y deberás confirmar este número de teléfono con un código que WhatsApp te enviará al mismo vía SMS. Si permites que WhatsApp lea tus mensajes SMS este paso se realizará automáticamente.
  5. Ahora WhatsApp buscará si hay una copia de seguridad de tus chats y mensajes asociados a tu cuenta. En unos instantes te mostrará si la hay o no, de qué fecha es y, lo más importante: si la quieres restaurar o no. Si pulsas restaurar los mensajes, chats grupales, fotos, información de perfil y otros detalles se recuperarán para que vuelvas a tener WhatsApp como antes lo más rápidamente posible. Si no restauras perderás toda esa información guardada previamente. Esta decisión no se puede echar atrás así que piensa bien si quieres recuperar tus conversaciones o no antes de saltarte esta pantalla.
  6. Con ello WhatsApp se tomará unos segundos más para poner todo en marcha. Por un lado está la posible restauración de mensajes, que dependiendo del volumen podrá tomarse unos minutos. Y por otro lado está la puesta en marcha de WhatsApp. Aquí podrás confirmar tu perfil, ajustando la foto y el nombre de usuario antes de proseguir.
  7. Listo. Ya tienes tu antigua cuenta de WhatsApp, vinculada con tu número de teléfono, pero en un móvil nuevo o en tu viejo móvil formateado. No habrás perdido más que los contenidos que no hayas guardado en tu copia de seguridad (posiblemente vídeos si no activas esta función en la copia). Tendrás tus chats, tus contactos y tus grupos disponibles tal y como los dejaste al hacer la copia. Y, si no has restaurado ninguna copia de seguridad, ya tendrás la aplicación de mensajería disponible para empezar a operar de forma normal.
whatsapp-desinstalar-instalar-02

Qué pasa si desinstalas WhatsApp y lo vuelves a instalar

Pero si lo que te preguntas es qué pasa si desinstalas WhatsApp y lo vuelves a instalar, hay varios puntos que debemos comentar. Al leer él punto anterior habrás comprendido cómo funciona WhatsApp y cómo tu cuenta queda vinculada a un único número y a un solo dispositivo. Además de cómo puedes cambiar de móvil sin perder ningún detalle.

Pues bien, eso mismo pasa si desinstalas WhatsApp y lo vuelves a instalar. Eso sí, siempre y cuando restaures tus conversaciones. Desinstalar la aplicación de un terminal supone romper el vínculo entre tu cuenta y el dispositivo. Sin embargo, tu cuenta, mensajes e información seguirá disponible si vuelves a instalar WhatsApp en el mismo móvil u en otro distinto. El único requisito para recuperar todos estos datos es volver a crear ese vínculo entre cuenta, número de teléfono y dispositivo móvil. Y esto se hace en el paso 4 que te hemos explicado más arriba: cuando WhatsApp te pide que introduzcas tu número de teléfono.

whatsapp-desinstalar-instalar-05

Si introduces un número de teléfono nuevo en lugar del de tu antigua cuenta te encontrarás con un WhatsApp completamente en blanco. Es decir, sin chats ni contactos ni grupos. Un nuevo número supone una nueva cuenta y un nuevo vínculo. Y por eso es tan importante reinstalar WhatsApp conociendo todos estos detalles.

Eso sí, si lo que quieres es que el vínculo de tu cuenta de WhatsApp se asocie a un nuevo número de teléfono porque vas a cambiar de tarjeta y número, entonces hay que llevar a cabo otro proceso:

  1. Ve a los ajustes de WhatsApp
  2. Entra en el apartado de Cuenta
  3. Pulsa en la opción Cambiar número
  4. Ingresa el número de teléfono antiguo en el espacio de arriba y el nuevo en el de abajo
  5. Confirma el cambio con el código que te enviarán vía SMS al nuevo móvil
  6. Accede a WhatsApp instalando la app y usando el nuevo móvil para recuperar tu información de cuenta. Esto creará el vínculo entre tu vieja cuenta, tu nuevo número y tu dispositivo actual

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.