3 alternativas seguras y privadas para evitar el uso de WhatsApp

¿Te preocupa lo que Facebook puede saber de ti a través de tus conversaciones de WhatsApp? ¿Llevas un tiempo preocupado por todas las noticias en torno a WhatsApp y quieres una app que te permita controlar de mejor forma tu privacidad? Si la respuesta es un sí, aquí te voy a mostrar diferentes opciones que puedes usar en vez de WhatsApp pero ya te advierto de que actualmente ninguna de ellas está tan extendida como WhatsApp en el ámbito hispano. Eso quiere decir que, aunque cambies de app, la gente necesitará tenerla también para que puedas hablar con todos tus contactos.

Signal, la app estrella para que nadie sepa de qué hablas

Signal

Escuché hablar de Signal hace mucho tiempo pero esta ha tomado especial importancia en el mercado en el momento que Elon Musk la ha mencionado en su Twitter. Parece que Signal ha experimentado un aumento muy grande de usuarios en los últimos días y es la alternativas más segura de todas las que conocemos. Es cierto que las hay con mayor protección pero esta es una de las pocas gratuitas y que ya está mínimamente extendida.

Signal es una app con una interfaz similar a WhatsApp, Telegram, etc. que también tiene llamadas e incluso la opción de videollamadas grupales. Aún así, debido a la alta demanda, el equipo se ha puesto a trabajar y es posible que anuncien mejoras muy pronto.

Puedes descargar Signal para casi todas las plataformas, aunque no cuenta con un cliente web como WhatsApp.

Telegram, una alternativa conocida que ha cogido mucha fuerza

Telegram

Telegram es la alternativa a WhatsApp por excelencia desde hace tiempo. Una app de un multimillonario ruso que no ha parado de evolucionar desde su lanzamiento. Además, a diferencia de WhatsApp, Telegram está realmente extendido por el mundo y usa un cifrado bastante seguro y unas fórmulas que permiten no vender tus datos al mejor postor. Sin embargo, Telegram ha dicho que pronto empezará a incluir alguna forma para monetizar su plataforma y todo apunta a que lo hará con los negocios, quizás acercándose al «controvertido» modelo de negocio que estaba tomando WhatsApp.

La principal ventaja de Telegram y por la cual gusta tanto es su nube, pues permite almacenar todo tipo de archivos, usar la app sin necesidad de conectar el móvil y muchas otras cosas que la gente lleva años y años pidiendo a WhatsApp. Está en su momento de gloria, pues ahora mismo acaba de alcanzar unos 500 millones de usuarios activos (una cifra que a Facebook le está empezando a preocupar).

Telegram cuenta con la mayoría de características de WhatsApp e incluso muchas otras que esta todavía no tiene. De hecho, Telegram se lleva usando desde hace tiempo por su capacidad para gestionar grupos y por sus opciones de privacidad, donde no es necesario dar el número para chatear con otros usuarios. Sin duda, desde nuestro punto de vista la mejor alternativa si no quieres estar en las redes de Facebook.

Puedes descargar Telegram para cualquier plataforma que te imagines. Además, tienes disponibles una gran cantidad de clientes diferentes e incluso apps más avanzadas como Telegram X.

Element, otra alternativa segura y completa

Element

Antiguamente conocida como Riot.IM es, sin duda alguna, la menos conocida de las 3 aplicaciones que te vamos a mostrar hoy. A pesar de eso, es una de las pocas apps semi-gratuitas (pues hay otras de pago como Wire o Threema) y de código abierto que puedes usar para conversar con tus amigos, familiares, etc. Esta opción usa la plataforma Matrix.org para cifrar tus conversaciones y trabajar de forma descentralizada, garantizando que tus datos están seguros y que nadie tiene acceso a ellos.

Tiene apps para todas las plataformas, está bien organizada e incluso te permite usar códigos de identificación para chatear con otros usuarios. Al igual que las anteriores permite compartir archivos, hacer vídeollamadas e incluso compartir el escritorio, algo que ninguna de las anteriores permite hacer por defecto. El problema de la app es que pasado un tiempo se vuelve de pago, pero tu seguridad está completamente garantizada. Puedes descargar Element para todos tus dispositivos.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp