Por qué las notificaciones de WhatsApp no suenan 1

¿Tienes WhatsApp lleno de mensajes pero no te enteras porque no suenan las notificaciones?¿Por qué no suenan las notificaciones de WhatsApp en tu móvil?

No eres el único con este problema, ya que es un inconveniente que trae de cabeza a los usuarios más seguido de lo que imaginas. Pero no te preocupes, es posible solucionarlo con unos pocos clics.

 Por qué no me suenan las notificaciones de WhatsApp

Puede ser un simple problema de configuración o una mala pasada que te esté jugando la app después de recibir alguna actualización. O quizás alguna configuración complementaria del móvil esté impidiendo que las notificaciones de WhatsApp tengan sonido.

Así que para solucionarlo, tendremos que dar un vistazo a una serie de configuraciones.

  • Primero, empecemos con la configuración de la app de WhatsApp desde los Ajustes del móvil. Para ello, ve a Ajustes >> Aplicaciones >>  WhatsApp y busca la sección “Notificaciones”, como ves en la imagen. 

    Verás que están divididas las Notificaciones de grupo y las Notificaciones de mensaje. Entra en cada una de ellos y asegúrate que tienes habilitada “Alerta” para que el móvil permita que las notificaciones tengan sonido.
Por qué las notificaciones de WhatsApp no suenan 2
  • La segunda opción es dar un vistazo a la configuración de notificaciones desde la aplicación de WhatsApp. Para ello, abre la app, busca Ajustes >> Notificaciones  y fíjate que en “Mensajes”, “Grupos” y “Llamadas” esté habilitado el “Tono de notificación” y no esté seleccionado “Silencio”.

Repasando esas configuraciones ya deberías solucionar el problema del sonido de las notificaciones. Pero si aún persisten, entonces prueba borrando la caché y los datos de las app, o si quieres tomarte el tiempo,  desinstala la app y comienza la configuración desde cero.

Problemas con las notificaciones de WhatsApp

Los usuarios han reportado muchísimos problemas diferentes con las notificaciones de WhatsApp, quizás uno de estos te esté causando más de un dolor de cabeza:

  • Las notificaciones de WhatsApp a veces suena y otras no

Este problema suele tener un único culpable: el Ahorro de energía del móvil. Si has configurado alguna optimización automática para mejorar el rendimiento del móvil, puede que afecte el funcionamiento de WhatsApp, por ejemplo, cuando la batería baja menos del 60%, o en determinados períodos, etc.

Así que da un vistazo a la configuración que has establecido para el mantenimiento del móvil y desactívala por una horas para comprobar si ese es el problema.

  • Las notificaciones de WhatsApp no suenan si uso los datos móviles

En este caso, puede que también te afecte alguna configuración de Ahorro de energía u Optimización del móvil. Para impedir que esto pase, solo ve a Ajustes del móvil >> Aplicaciones >> WhatsApp >> Datos móviles y asegúrate que están habilitadas las opciones “Permitir uso de datos segundo plano” y “Permitir con Ahorro de datos activo”.

Por qué las notificaciones de WhatsApp no suenan 3
  • Las notificaciones de WhatsApp no suenan, solo vibran

Si el problema lo tienes solo con esta aplicación, entonces busca la solución en los Ajustes de WhatsApp. Solo ve a la sección de “Notificaciones” y asegúrate que tanto los “Mensajes”, “Grupos” y “Llamadas” tengan activado un tono de notificación. De lo contrario, estará habilitado “Silencio” y la app solo usará vibración de forma predeterminada.

  • WhatsApp no muestra las notificaciones

Si  las notificaciones de WhatsApp no aparecen en el móvil puede ser por diferentes razones. Primero, asegúrate que tienes habilitada las “Notificaciones” para WhatsApp desde los ajustes del móvil (Ajustes >> Aplicaciones >> WhatsApp >> Notificaciones). Luego da un repaso a la configuración y comprueba que no tienes configurado “Ahorro de energía”, “No molestar”, “Modo concentración” o “Descanso” que impida que las apps trabajen en segundo plano.

  • No me llegan las notificaciones de los grupos de WhatsApp

Primero, revisa en tus grupos que no tengas algunas de las opciones de “Silenciar notificaciones” activadas. Y si ese no es el caso, entonces comprueba tanto en la configuración de la app de WhatsApp como en los ajustes del móvil, que tienes activadas las notificaciones de grupo.

  • No aparecen las notificaciones de WhatsApp en la pantalla de bloqueo

Para que las notificaciones de WhatsApp, y de cualquier app, te aparezcan en la pantalla de bloqueo, solo debes ir a Ajustes >> Pantalla de bloqueo y activar las notificaciones. Verás que te da la opción de ocultar tanto el icono de la aplicación como el contenido de la notificación.

Otros trucos para WhatsApp

WhatsApp es todo un mundo de opciones y configuraciones, y conocerlas te ayudará a personalizar su dinámica a tu propio estilo. Para facilitarte la tarea, te compartimos una serie de trucos: