Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida

Entras en WhatsApp y un aviso te informa de que tu cuenta ha sido suspendida. ¿Te toca despedirte de chats y contactos? ¿Es temporal o permanente? ¿Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida? Son muchas preguntas, pero aquí tenemos todas esas respuestas que estás buscando. Sigue los pasos que te contamos a continuación para recuperar tu cuenta de WhatsApp suspendida y volver a disfrutar de esta aplicación de mensajería y de todos los contenidos que has compartido en ella.  

Lo primero que debes entender es que estás haciendo algo realmente mal con WhatsApp si te han suspendido tu cuenta. Desde cambiar muchas veces de móvil y llevar esa cuenta a todos los terminales en un espacio muy corto de tiempo, hasta usar aplicaciones no oficiales como WhatsApp Plus o WhatsApp GB que violan directamente los términos de uso y condiciones de WhatsApp. También es posible que hayas recibido varios reportes de diferentes contactos o que te hayas pasado compartiendo y reenviando informaciones de dudosa fiabilidad.

WhatsApp

¿Has hecho algo de esto recientemente? Pues lo más probable es que te hayan suspendido, y puede que haya sido temporal o para siempre. Así que antes de empezar con el proceso de recuperación lo primero será que dejes de hacer esta actividad o utilizar estas herramientas no oficiales. 

  • Si la suspensión es temporal: ante esta situación lo único que puedes hacer es esperar. WhatsApp no cuenta con opciones de contacto o reclamación ante esta penalización. Suele darse como primeros avisos. Puede que sea solo unas horas o que acabe alargándose a más de un día si la violación de términos y condiciones de WhatsApp se prolonga en el tiempo. En cualquier caso, cada vez que intentes entrar en WhatsApp te encontrarás con el mensaje y el temporizador. Pues bien, ármate de paciencia porque no vas a tener más alternativa que esperar. De hecho, si intentas algo como reinstalar WhatsApp en otro terminal es posible que acabes ampliando tu penalización. Así que calma y paciencia, la suspensión cesará y podrás volver a usar WhatsApp de forma normal. 

  • Si la suspensión es permanente: en este caso sí tendrás que tomar cartas en el asunto de forma seria. Y es que, si no haces nada, tu cuenta quedará suspendida para siempre y, lo peor, sin que tengas acceso a tus chats y tus grupos. Perdiendo toda esta información si no decides reclamarlo. Eso sí, tendrás que usar WhatsApp de forma correcta para evitar esta penalización. Además de ello tendrás que pasarte por el formulario de ayuda de WhatsApp donde completar la información entorno a la reclamación. Desde dónde usas WhatsApp (Android o iPhone), hasta cuál es el mensaje o problema que aparece en pantalla. Ten en cuenta que el proceso puede no ser reversible, y que se demorará varios días entre tu solicitud y la confirmación del cese de la suspensión. Así que ten paciencia una vez reclames y expliques la situación a WhatsApp. 

Existe una tercera vía para reclamar ante WhatsApp la suspensión de tu cuenta. Consiste, simple y llanamente, en convencer a la compañía de que no ocurre nada malo con tu aplicación de WhatsApp. Algo que les puedes contar directamente por correo a la cuenta de soporte o ayuda de la compañía: [email protected]. Envía capturas y redacta un mensaje explicativo de la situación para solicitar que se anule la suspensión vinculada a tu número de teléfono.

Eso sí, ten en cuenta que el mail o correo puede tardar un par de días en ser revisado, y algo más de tiempo en corregir y revisar que todo está bien con tu cuenta. Así que tampoco es un método inmediato de cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp suspendida. Pero es una buena opción para hacerte notar y evitar que el baneo o suspensión temporal se prolongue más de lo necesario. 

Mi número de teléfono de WhatsApp está suspendido 

Si aparece el mensaje “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Contacta con Soporte para recibir ayuda” ya te aseguramos que el problema es grave. Este mensaje aparece solo cuando la suspensión es definitiva y cuando esperar no sirve de nada. Eso sí, el mensaje de que mi número de teléfono de WhatsApp está suspendido no debería pillarte por sorpresa, ya que es la penalización más grave de WhatsApp y se lanza solo después de los baneos o suspensiones temporales. Así que habrás llegado a ella tras varios avisos y prohibiciones. 

Lo más probable es que hayas estado violando los términos y condiciones de WhatsApp de forma continuada. Muy posiblemente al usar aplicaciones de terceros para enviar y recibir mensajes de WhatsApp. Como te comentaba más arriba, aplicaciones como WhatsApp Plus o WhatsApp GB no tienen permiso para aprovechar la red e infraestructura de WhatsApp. En primer lugar por tu propia seguridad y privacidad, porque WhatsApp no puede confirmar que en aplicaciones no desarrolladas por la compañía todo se lleve a cabo de manera segura y garantista para el usuario. Y en segundo lugar porque deja muy mal al equipo de ingenieros de la compañía al añadir una gran cantidad de funciones y herramientas extra al servicio que puede romper con los intereses económicos de WhatsApp o su futuro desarrollo. 

Sea como sea, llevar a cabo estas prácticas y usos de aplicaciones de terceros acabará con el mensaje “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Contacta con Soporte para recibir ayuda” en pantalla cuando vayas a utilizar WhatsApp. Y entonces sí, la única solución será corregir estas acciones y pedir, mediante el correo electrónico [email protected], que WhatsApp te devuelva tu cuenta

baneo

Ahora bien, el proceso no te garantiza la devolución de la cuenta. Pero desde luego tendrás más opciones si lo solicitas y dejas de utilizar estas herramientas. 

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp robada 

Es posible que, en alguna ocasión, alguien se haga con tu cuenta de WhatsApp. Y entonces, ¿cómo recuperar una cuenta de WhatsApp robada? Pues bien, hay soluciones. Si piensas que están usando tu cuenta porque aparece el mensaje de que WhatsApp se está usando en otro terminal, sigue leyendo. Eso sí, como en todo el ámbito de la ciberseguridad lo mejor es ser precavido y evitar compartir datos como el código de verificación y evitar olvidarlo, claro. Pero si es el caso hay una solución. 

Basta con que reinstales WhatsApp. De esta forma volverás a recibir tú, en tu móvil, el número de confirmación para vincular tu número de teléfono al terminal. En ese instante, estén utilizando tu cuenta o no en otro dispositivo, WhatsApp cerrará dichas sesiones. Así, solo estará activa la tuya y podrás recuperar tu cuenta robada. 

Si el ladrón ha activado la verificación en dos pasos, un proceso de seguridad que implica un segundo código al iniciar sesión, tendrás que esperar hasta 7 días para tomar control de tu cuenta. Lo bueno es que, al reinstalar WhatsApp, e introducir el número de confirmación que llegará a tu teléfono, el resto de sesiones se cerrarán. Así que nadie más podrá usar tu cuenta robada.  

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.