políticas de privacidad de WhatsApp

Has llegado hasta este artículo por la siguiente duda: ¿por qué aparece siempre el mensaje de políticas de privacidad en WhatesApp? Eres uno de esos usuarios que no quiere sacrificar su privacidad con tal de enviar y recibir mensajes de WhatsApp. Y la consecuencia es la aparición constante de este aviso. Aquí te vamos a explicar paso a paso todo lo que está ocurriendo con tu aplicación de mensajería favorita.

¿Recuerdas todo el drama de WhatsApp a principios de 2021? WhatsApp pidió a los usuarios que aceptasen sus nuevas políticas de privacidad y condiciones de uso o se quedarían sin sus cuentas a partir del próximo día 15 de mayo. Estas políticas recogían algunas prácticas con las que los usuarios no se sentían seguros, y optaron por dar el salto a otras aplicaciones como Telegram o Signal, que apuestan por la seguridad y privacidad por encima de todo. Pues bien, parece que WhatsApp se ha pensado las cosas dos veces, aunque con un truco: seguir preguntando constantemente a los usuarios si quieren dar el salto y poner en práctica las nuevas políticas.

Estas condiciones y términos de uso no hacen sino potenciar los negocios menos visibles de Facebook, propietaria de WhatsApp. Y es que los datos recogidos por WhatsApp (nunca la información de tus mensajes), además de Instagram y Facebook, acaban siendo procesados y vendidos a terceros para hacerte llegar mejor publicidad, hacerte sugerencias más afines o aprovechar características de estas redes sociales y aplicaciones que ofrecen empresas de terceros. En cualquier caso, una cesión de datos que no siempre es visible o consciente por parte del usuario, y que ahora Facebook exige confirmar para llevar a cabo.

Aviso de privacidad de WhatsApp

Pues bien. Tras la negativa de muchos usuarios, Facebook amenazó con cancelar y cerrar las cuentas de WhatsApp de los usuarios que no aceptasen las nuevas políticas de privacidad el 15 de mayo. Una coacción con la que querían tensar la relación con los usuarios y obligarles a permitir esta recogida de datos. La situación se ha vuelto algo extrema y ahora Facebook decide recoger cable, aunque con consecuencias. Una de ellas es la aparición constante del mensaje que te pedirá que aceptes las políticas de privacidad si quieres usar de forma normal WhatsApp.

Es por eso que, cuando entras a WhatsApp de vez en cuando, esta ventana emergente te informe de las nuevas políticas. Y te pregunte si quieres aceptarlas para usar de manera habitual la aplicación de mensajería. Podrás decir que no y obviar el mensaje, y seguirás pudiendo utilizar WhatsApp. El único problema, o más bien el principal, es que tendrás que lidiar una y otra vez con este mensaje que ensuciará la experiencia de uso de WhatsApp. Así hasta que te decidas por aceptar los términos de uso actualizados, cediendo tus datos para el beneficio de Facebook. Pero, ojo, que hay más.

Por qué no puedo ver las conversaciones de WhatsApp

Al parecer, según comentan en The Next Web, WhatsApp no solo mostrará el mensaje de las políticas de privacidad hasta que sean aprobadas por el usuario, sino que tendrá otra limitación más. Es probable que WhatsApp deje de mostrarte el listado de chats o conversaciones. Es parte de ese chantaje apoyado en la necesidad de cesión de tus datos para que todo funcione correctamente. Así que es probable que, después de un tiempo de evitar el mensaje de las políticas, tu aplicación de WhatsApp pierda esta característica clave.

Por qué no me llegan notificaciones de WhatsApp

Junto a la imposibilidad de ver la lista de conversaciones, WhatsApp también planea limitar otra de las características importantes de la aplicación: las notificaciones. De esta forma, si no sabes por qué las notificaciones de WhatsApp han dejado de entrar en tu móvil desde el 15 de mayo, tendrá que ver con las políticas de privacidad de la aplicación. Y, sobre todo, con no haberlas aceptado.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp