Por qué las opciones y los iconos de WhatsApp se ven diferentes

WhatsApp está preparando una nueva función de lo más curiosa: los videomensajes. Y lo más probable es que, si has usado Telegram alguna vez, te suene bastante. De momento la está probando en su última actualización beta tanto para iOS (versión 23.6.0.73) como para Android (versión 2.23.8.19). Y le queda unas pocas semanas hasta que el publico general la pueda usar. Pero todo apunta a que llegará de manera inevitable en algún momento. ¿Serán los videomensajes o mensajes cortos en vídeo los nuevos y sufridos audios de WhatsApp?

Esta nueva característica permite a los usuarios compartir videos cortos de hasta 60 segundos, ofreciendo una forma intermedia entre los vídeos y las fotos. Un formato que ya hemos visto en Telegram y que WhatsApp les vuelve a copiar de manera descarada. Incluso sigue la misma estética, con un vídeo en formato circular que queda disponible directamente en el chat para revisarlo cuando queramos. Eso sí, de momento la función sigue en pruebas y de manera muy limitada. Solo algunos afortunados de la versión beta de pruebas están teniendo acceso para poder grabar y enviar videomensajes a través de WhatsApp, tal y como han confirmado en WABetaInfo.

whatsapp-videomensajes-02

Comprobar si tienes habilitada la opción de grabar videomensajes en tu cuenta de WhatsApp es muy sencillo. Solo tienes que abrir cualquier conversación y tocar el botón del micrófono en la barra de chat. Si el botón se transforma en una cámara de video, ¡ya puedes empezar a grabar tus videomensajes! Al enviar o recibir un videomensaje, podrás ampliarlo tocando el video una vez si deseas escuchar el audio, tal como se muestra en la captura adjunta. Recuerda pedirle al destinatario que actualice su versión de WhatsApp para que pueda recibir tus videomensajes.

Una de las ventajas de los videomensajes es que se graban y envían en tiempo real, lo que les confiere un sentido de inmediatez en comparación con un video pregrabado que se guarda para enviarlo más tarde. El contenido es más auténtico y personal, porque generalmente se grabarán videoselfies reaccionando o comunicando algo como si se estuviese frente a frente. Más enriquecido que un audio o una foto, y más fácil de consumir que un vídeo al uso. Además, como el resto de contenidos de los chats de WhatsApp, estos videomensajes están cifrados de extremo a extremo, lo que garantiza que nadie fuera de la conversación, ni siquiera WhatsApp, pueda acceder a ellos. Aunque no es posible reenviar directamente videomensajes a través de la aplicación, aún puedes guardarlos mediante la grabación de pantalla, ya que no se envían utilizando el modo de visualización única.

whatsapp-videomensajes-03

Los videomensajes de WhatsApp se reproducen directamente en el chat o conversación de WhatsApp. Así es más fácil y cómodo de ver, sin tener que ampliarlos a pantalla completa para reproducirlos, como ocurre con los vídeos normales. Eso sí, en el chat se reproducen sin sonido. Será necesario pinchar sobre ellos para activar el audio y disfrutar del contenido pleno tal y como se ha grabado.

Recuerda que esta función está actualmente en fase beta, lo que significa que podría haber errores o limitaciones en su funcionamiento final. Sin embargo, WhatsApp suele modificar poco sus funciones desde su etapa beta a su estado final. Quizá algún retoque en el diseño o en el funcionamiento. Pero todo apunta a que, en las próximas semanas, todos los usuarios de WhatsApp podrán empezar a enviar y recibir videomensajes tal y como se lleva haciendo años ya en Telegram. Un nuevo formato pensado en una comunicación más natural y personal. A medio camino entre las reacciones, las fotos y lo vídeos. Y que seguramente creará nuevos fans de esta característica y también muchos detractores que no quieren recibir más formatos de mensajes en sus chats. De momento toca esperar un poco más.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp