whatsapp

Los nuevos cambios en los términos y condiciones de uso de WhatsApp han hecho que muchos usuarios se planteen pasarse a otras herramientas como Telegram o Signal. La posibilidad de que Facebook pueda acceder a nuestros datos para ofrecernos publicidad ha asustado a muchos usuarios, que prefieren abandonar antes de ese momento la herramienta de mensajería.

Pero la realidad es que hay mucho desconocimiento al respecto, y muchos no sabemos realmente qué implican realmente estos cambios.

En este post vamos a intentar arrojar un poco de luz al respecto. Te contaremos cómo afectarán los nuevos cambios a tu ubicación, tus cambios de estado, tus mensajes y tus llamadas, de manera que puedas saber qué afectará y qué no a todo lo que hagas en la app.

Ubicación

Si no tienes la ubicación compartida, no tienes por qué preocuparte. Tampoco si se la has enviado de manera privada a algún usuario o un grupo.

Si en cambio tienes pública tu ubicación en tu perfil, WhatsApp sí que podrá acceder a ella. Pero, según afirman en las condiciones de uso, únicamente la usarán para intentar diagnosticar problemas de conexión en lugares concretos. Esta información no será compartida con Facebook no con terceros para que te puedan enviar publicidad relacionada.

Además, la ubicación no estará directamente asociada con tu perfil. Es decir, sabrán que un usuario en X lugar tiene problemas para usar WhatsApp, pero nadie podrá saber que eres directamente tú.

whatsapp

Actualización de estado

Si entre las personas que pueden ver nuestros cambios de estado únicamente hay personas físicas, no deberíamos tener ningún problema de privacidad. La cuestión es si entre los receptores de ese nuevo estado hay algún negocio que tenga nuestro número de teléfono guardado. Si se trata de un pequeño negocio que no tenga relaciones publicitarias con Facebook o terceros, en principio tampoco deberías tener problemas, y tus mensajes seguirían siendo privados.

Pero si se trata de una gran empresa, será esa empresa y no WhatsApp la que tendrá que especificar en su política de privacidad si puede compartir tus datos con Facebook o terceros o no.

Mensajes

A pesar de los mensajes de pánico que se han leído últimamente no, WhatsApp no podrá leer las conversaciones que tengas con tus amigos en los chats. Tanto si estás teniendo una conversación individual como si estás hablando por medio de un grupo, nadie podrá acceder a tus conversaciones, que seguirán siendo totalmente privadas y estando a salvo de miradas curiosas.

El único problema de privacidad nos lo podemos encontrar cuando estemos hablando con una cuenta de negocios de WhatsApp. En este caso la situación es similar a la que hemos referido antes respecto a los cambios de estado. Será política de la empresa el poder decidir si comparte tus datos para ofrecerte anuncios personalizados en Facebook o no. Normalmente, en negocios pequeños no te encontrarás ningún problema, pero hay que ser más cuidadoso a la hora de hablar con grandes empresas.

whatsapp (1)

Llamadas

Con las llamadas se aplica una política muy similar a la que encontramos en los mensajes. Si hablas de manera personal con tus amigos, tanto de forma individual como en una llamada de grupo, no tendrás ningún problema en lo que a privacidad se refiere.

El problema, una vez más, nos lo encontramos cuando hacemos una llamada a alguien que tenga una cuenta de negocios.

Si no confías demasiado en que esa empresa pueda acabar vendiendo los datos que le demos en la llamada a terceros, lo más sensato será que evitemos usar WhatsApp para comunicarnos con ellos.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp