Cuidado si haces copias de seguridad en WhatsApp, pronto te quedarás sin espacio en Google

Las novedades en WhatsApp suelen llegar de forma progresiva a todos los usuarios y generalmente suelen ser beneficiosas para ellos, pero esto no siempre es así. A partir de este año, mucho cuidado si haces copias de seguridad en WhatsApp: pronto te quedarás sin espacio en Google. Esta medida ha pillado por sorpresa a más de uno, y es que por lo general no se prestaba atención al espacio gratuito disponible en las cuentas de Google.

Hasta el anuncio de este cambio en los términos de uso, las copias de seguridad de WhatsApp que te permiten conservar conversaciones y archivos multimedia en la cuenta personal de Google no ocupaban un espacio extra. Esto ha empezado a cambiar desde el pasado mes de diciembre, cuando algunos usuarios de la versión beta ya vieron cómo su almacenamiento de WhatsApp empezaba a contar dentro de los 15 GB que aporta Google a todos sus usuarios.

Por qué las copias de seguridad de WhatsApp ocupan espacio de almacenamiento de Google

Ante la pregunta sobre por qué las copias de seguridad de WhatsApp ocupan espacio de almacenamiento de Google si se trata de dos compañías distintas (WhatsApp pertenece a Meta), la respuesta la aportan desde Google. La información acumulada de cada uno de los usuarios de WhatsApp en sus aplicaciones dentro de un sistema operativo de Android se guarda en copias de seguridad de la cuenta de Google, en la que también hay otros servicios como Google Drive (ofimática), Gmail (correo electrónico) o Google Fotos.

La decisión de que la información de WhatsApp ocupe espacio en Google la han tomado desde la empresa de Mountain View, asegurando que de este modo se alinean con las colaboraciones de WhatsApp con otras plataformas, en referencia sobre todo a Apple. En estas plataformas, el almacenamiento de las copias de seguridad también entra dentro del espacio disponible de cada usuario, por lo que Google busca no ser la excepción a la norma y, de paso, intentar convencer a algunos usuarios para que se suscriba a su servicio Google One en caso de necesitar espacio adicional.

Cuánto espacio ocupan las copias de seguridad de WhatsApp en Google

Esto ha desencadenado una nueva preocupación para los usuarios de Android que utilizan a diario WhatsApp: ¿cuánto espacio ocupan las copias de seguridad de WhatsApp en Google? Esto puede variar en función del uso que se haga de la app de mensajería instantánea, siendo mayor para aquellos que tengan un mayor número de conversaciones y tráfico de archivos multimedia. Estas copias de seguridad se realizan de forma automática y periódica, por lo que es bastante fácil no ser conscientes de su tamaño. Por lo general, una cuenta personal de WhatsApp con un uso normal no tendría por qué alcanzar siquiera los 500 MB, por lo que se hace bastante complicado que la copia de seguridad por sí misma vaya a acaparar esos 15 GB.

Cuidado si haces copias de seguridad en WhatsApp, pronto te quedarás sin espacio en Google 1

Lo que sí está cuantificado es el límite de almacenamiento gratuito en las cuentas de Google. El listón está situado en los 15 GB, por lo que aquellos usuarios que estén rozando o hayan rebasado este almacenamiento tendrán que buscar la forma de liberar espacio o renunciar a las copias de seguridad de WhatsApp, con el riesgo de pérdida de información que eso comporta al cambiar de teléfono o en caso de pérdida.

En caso de necesidad para usuarios muy intensivos, Google pone a su disposición el servicio Google One, con el que se puede ampliar el almacenamiento en la nube. Los que tengan dudas sobre cuánto espacio disponible tienen en sus perfiles de Google, pueden acceder a la página de Almacenamiento de Google One, donde se desgranará con detalle el espacio que ocupa cada servicio. Por lo general, Gmail y Google Drive son los dos servicios que más espacio de los 15 GB gratuitos ocupan, mientras que WhatsApp aparece como un elemento casi anecdótico.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp