Qué son las comunidades de WhatsApp y cómo activarlas en España

2023 no sólo será un año en el que tendremos que seguir gestionando –y sufriendo- los grupos de WhatsApp, sino que también tendremos que aprender qué son las comunidades de WhatsApp y cómo activarlas en España. La aplicación de mensajería instantánea de Meta ha introducido en sus últimas actualizaciones esta nueva función, que puede ayudar a coordinar grandes cantidades de gente de una forma más organizada que con los grupos actuales.

Las comunidades de WhatsApp permitirán que dentro de ellas se creen subgrupos más pequeños, una especie de foros y subforos en los que los participantes podrán encontrar la información que buscan de manera mucho más intuitiva que hasta ahora.

Una comunidad de WhatsApp podrá albergar a 5.000 usuarios, un gran salto adelante teniendo en cuenta que en los grupos actuales sólo se podía agregar a un máximo de 1.024 usuarios (un límite que aún no está disponible para todos, ya que muchos sólo pueden añadir a 512 contactos). Dentro de las comunidades, cada usuario podrá elegir en qué grupos quiere estar y en cuáles no, evitando así que se le llene el móvil de notificaciones intrascendentes.

Qué son las comunidades de WhatsApp y cómo activarlas en España 1

Las comunidades de WhatsApp son recomendables para gestionar grandes grupos humanos como una comunidad de vecinos o un colegio, sin que ello suponga que todos estén expuestos a todo el contenido que se comparta. Esto será posible porque dentro de cada comunidad se podrán crear 10 grupos nuevos y se podrá añadir un total de 50. Eso sí, el creador de la comunidad tiene la potestad de enviar avisos que lleguen a todos los usuarios de la misma cuando el mensaje sea de interés común.

Cómo activar una comunidad de WhatsApp en España

Para los administradores de un club deportivo, una institución educativa o cualquier otra empresa es interesante saber cómo activar una comunidad de WhatsApp en España. Esta función fue llegando paulatinamente a todos los usuarios en las actualizaciones de la app, y ya está disponible para la gran mayoría.

El proceso de iniciar una comunidad de WhatsApp es bastante rápido e intuitivo. Tan sólo tendremos que pulsar en el icono verde con un bocadillo que encontraremos en la parte inferior derecha de la pantalla y seleccionar a continuación el botón ‘Nueva comunidad’, que está en la parte superior. Si aún no encuentras esta opción en tu versión de WhatsApp, asegúrate de actualizar la app (y si ya lo está, tendrás que esperar a que llegue a todos los usuarios, será cuestión de días). Al acceder a la nueva función, tendremos que presionar en ‘Comenzar’.

Qué son las comunidades de WhatsApp y cómo activarlas en España 2

A partir de aquí, la activación de la comunidad no se diferencia mucho de la de los grupos, y es cuestión de ir rellenando los campos. Para empezar, elegimos un nombre y una descripción para la comunidad de WhatsApp y pulsamos en el icono con la flecha que está en la parte inferior derecha. Después ya sólo tendremos que crear los grupos nuevos que queramos (o añadir algunos ya existentes para ahorrar tiempo), y pulsar en el icono verde con un tic que está también en la parte inferior derecha.

Qué son las comunidades de WhatsApp y cómo activarlas en España 3

La comunidad ya está creada tras estos sencillos pasos, y ya sólo tendrás que ir invitando a los miembros para que se vayan uniendo a ella. Para evitar caos y dudas constantes por parte de los usuarios que se unan a ella, es recomendable que en la descripción se detallen algunas normas de uso y que la distribución de los grupos sea clara para que no quepa ninguna duda sobre el contenido que se encontrará en cada una (por ejemplo, ‘Clase 2.º A’ o ‘Excursión a La Pedriza 6.º B’).


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp