mensajes temporales

Desde el pasado mes de noviembre, WhatsApp cuenta con una función muy interesante para quienes no quieran dejar rastro de sus chats. Es el borrado automático de mensajes o mensajes temporales, y es algo así como los mensajes efímeros. Eso sí, la diferencia con funciones parecidas en Telegram y otras apps es que este autoborrado de mensajes está especificado para cada 7 días. Es decir, que tienes siete días para repasar estas conversaciones antes de que los mensajes se borren automáticamente. Pues bien, ahora llegan pruebas de una nueva versión de esta función que podría cambiar las cosas. Y que ayudará a proteger tu privacidad aún más.

Mensajes temporales de WhatsApp

Vuelve a Ser WABetaInfo, la cuenta que investiga cada nueva actualización y versión de WhatsApp en busca de novedades, quien ha encontrado la pista. Así, se descubre que WhatsApp está trabajando ya en mejorar esta característica en pos de la privacidad, recortando ese tiempo de una semana o siete días para eliminar todo lo que escribes en un chat. De hecho, si las pistas son correctas, WhatsApp permitirá borrar mensajes automáticamente tras solo 24 horas de su publicación en el chat. El mismo tiempo que tienen sus Estados de WhatsApp.

Al parecer, según lo descubierto en una versión beta o de pruebas de WhatsApp por WABetaInfo, esta opción se añade a la ya presente dentro del borrado automático de mensajes. De esta forma, es el usuario quien escoge si los mensajes están toda una semana o solo un día presentes en el chat antes de ser efectivamente borrados. La prueba está en la captura hecha pública por esta cuenta, y que muestra que el trabajo de WhatsApp está enfocado en poder escoger una u otra opción. Eso sí, los miembros de dicho chat pueden escoger libremente cuál es el tiempo de permanencia de los nuevos mensajes.

whatsapp-borrado-temporal-24-horas-02

Una vez que se aplique la función para borrar automáticamente los mensajes de WhatsApp tras 24 horas, cada nuevo texto del chat tendrá fecha de caducidad. Una vez que se cumpla un día de la publicación de ese mensaje, ya sea enviado o recibido, este contenido desaparece para siempre. Y de esta manera no se da pie a que exista un contenido durante siete días. Tiempo por el que los usuarios de WhatsApp se quejaban al no ofrecer más opciones. Dejando su privacidad al descubierto durante toda una semana cuando, en otras aplicaciones, los tiempos son menores o se pueden personalizar.

De momento la función está en desarrollo. Esto significa que WhatsApp aún está ultimando todas estas cuestiones antes de lanzarlo para el público general. Habrá que esperar pues, aún sin fecha oficial, para que esta función aterrice efectivamente en la versión beta o de pruebas de WhatsApp y, después, para todos. Sin embargo, no es posible decir si esto sucederá en los próximos días o semanas.

¿Qué pasa con la función para autoborrar fotos y vídeos?

Ojo que WhatsApp sigue trabajando en otra función de fotos y vídeos efímeros. Al parecer, este borrado automático de mensajes no tiene que ver con la función descubierta hace semanas en el código de una actualización de WhatsApp, y que descubría una función para lanzar fotos efímeras. Que se autodestruyen después de ser vistas. Algo muy parecido a lo visto en Instagram Direct, por ejemplo.

Así, junto al borrado automático de chats tras 24 horas también hay que esperar a que WhatsApp termine de desarrollar y publique la función de envío efímero o temporal de fotos y vídeos. Elementos que, sin duda, revolucionarán el uso actual de la aplicación para algunas prácticas. Desde el sexting hasta el envío de información sensible.

Eso sí, tanto una como otra función puede poner en jaque nuestra privacidad. De momento se sabe que, aunque los mensajes se borren automáticamente tras 24 horas publicados, es posible tomar capturas y dejar constancia de su presencia. Algo similar a lo que pasaría con el envío de fotos y vídeos efímeras. Elementos que ayudan a nuestra privacidad, pero que no son 100 por 100 efectivas. Si no quieres que alguien sepa o vea algo de ti lo mejor es que no lo compartas en primera instancia.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp