Fotos borradas en Instagram Direct: todo lo que tienes que saber

Sabemos para qué usas el envío de fotos en Instagram Direct: para hablar con tus amigos y enseñarles qué estás haciendo ¿para qué si no? No, en serio, Instagram Direct se ha convertido en otro rincón de mensajería muy utilizado en el día a día. Contactos, amigos, ligues e incluso influencers están al otro lado de estos chats donde se envían mensajes, vídeos y fotos de todo tipo. Pero en tuexperto.com siempre recibimos la misma pregunta: ¿Cómo puedo recuperar una foto eliminada del chat? A la que suele acompañar otra duda: ¿Cómo volver a ver esas imágenes? Pues bien, en este artículo damos respuesta a todas esas preguntas.

Instagram Direct y las fotos efímeras

En el chat de Instagram hay diferentes formatos de fotografías y vídeos que puedes compartir. Concretamente hay tres vías para enviar una instantánea.

mensajes Instagram y WhatsApp

Cómo recuperar una foto efímera de Instagram Direct

No hay manera. Simple y llanamente este formato de fotografía de Instagram está pensado para que no quede rastro de la imagen. Ni en el chat, ni en ninguna galería del terminal. Son fotos efímeras para que desaparezcan sin más. Por eso se usan especialmente en el sexting o envío de contenido erótico o pornográfico, o para mostrar un detalle de algo que no quieres que sea difundido por el interlocutor.

Así que evita trucos y hacks que aseguren recuperar estas fotografías. Lo más probable es que se trate de algún timo que ponga en jaque tu seguridad y la de tu usuario. Hazte a la idea de que las fotos efímeras no se recuperan.

¿Se puede capturar una imagen efímera de Instagram Direct?

Sí, se puede. Las capturas de pantalla en foto o en vídeo no se anulan en Instagram Direct. Esto supone quedarte con una réplica de esa imagen que se supone que no deberías poder volver a ver. Pero hay un problema: la notificación de aviso de que esa imagen ha sido capturada. De tal manera, si alguien hace una captura a una de tus fotos efímeras, recibirás el aviso para saber que se ha reproducido. Un punto controvertido ya que no impide hacer captura pero sí ser alertado sobre eso para no repetir la acción.

Cómo evitar la notificación de captura con fotos efímeras de Instagram Direct

Existe una vía para evitar la notificación de Instagram a la hora de hacer una captura en una foto efímera privada. Ten en cuenta que reproducir y compartir contenido privado de un chat tiene responsabilidades legales, así que no lo utilices para hacer chantaje y mucho menos lo compartas.

Lo único que necesitas es ser ágil en el momento de reproducir esa foto efímera. Pincha en la foto y, acto seguido, entra en modo avión para cortar la conexión con Internet. Durante los segundos que restan de reproducción de la foto podrás hacer la captura. Después vuelve a desactivar el modo avión y listo. Instagram no detectará que has hecho una captura de extranjis y no se lo notificará a la otra persona.

Eso sí, debes saber que Instagram trabaja constantemente en la protección de la privacidad de los usuarios. Incluso ha llegado a probar un sistema de alerta de capturas en cualquier pantalla, ya sea el perfil o las stories, de un contacto. Por lo que es probable que este truco no esté siempre en vigor.

¿Se pueden eliminar o anular el envío fotos de un chat?

Sí, se puede. Es igual que el resto de mensajes. Desde hace meses Instagram permite anular el envío de mensajes de todo tipo, ya sea escrito, una foto, un vídeo o un audio. Y da igual que sea una foto efímera o una foto visible en el chat, el resultado es siempre el mismo: la desaparición completa.

Anular envíos Instagram Direct PC

Lo único que debes hacer es realizar una pulsación larga sobre la foto del chat, sea visible o no, y pulsar en la opción anular envío del mensaje. Eso sí, la foto tendrá que haber sido efectivamente enviada para poder eliminarla. Algo que da cierto margen al interlocutor para poder verla si está atento al chat.

Lo bueno es que al eliminar la foto su desaparición es instantánea para ambos. Como si no hubiera sucedido. No quedan rastros ni avisos de que la imagen se ha eliminado. A diferencia de otras aplicaciones como WhatsApp, Instagram no deja marca. Eso sí, una animación se muestra en pantalla como si se esfumase el mensaje. El interlocutor puede notarlo si aprecia la silueta de la conversación, viendo que ha cambiado algún espacio donde antes había un mensaje o una foto.

¿Puedo recuperar un mensaje o foto eliminado o anulado en chat?

La respuesta es no. Como decíamos más arriba, estos contenidos anulados o cuyo envío se cancela desaparecen para siempre. No quedan referencias en la galería del móvil ni en el chat, con lo que no hay forma ni truco alguno de recuperar el contenido. Se esfuma para siempre y de forma definitiva. Así que tenlo en cuenta a la hora de no dejar rastro de estos contenidos.

Eso sí, siempre pueden ser capturados en pantalla y sin recibir ningún tipo de aviso (si son visibles en el chat). Por lo que debes ser ágil si quieres eliminarlo y que no quede rastro alguno.