Cómo hacer encuestas con las reacciones de WhatsApp

Una de las mejoras que los usuarios llevan mucho tiempo esperando es la introducción de una herramienta para realizar encuestas en los grupos de WhatsApp. Aunque no hay fecha para la introducción de esta nueva función, en realidad es fácil descubrir cómo hacer encuestas con las reacciones de WhatsApp, especialmente después de una mejora que ha llegado hace relativamente poco a nuestras aplicaciones.

Hacer una pregunta directamente en un grupo de WhatsApp puede resultar muy farragoso como método para hacer encuestas, especialmente si el grupo es muy numeroso. Otra opción que se utilizaba a menudo era el uso de herramientas de creación de encuestas externas en Internet para compartirlas a través de un enlace, pero todo eso ya está quedando en el pasado. Si quieres evitar tener que hacer recuentos mirando cada mensaje uno por uno, se puede aprovechar la última actualización llevada a cabo con las reacciones, que ahora nos permite utilizar cualquier emoji como reacción.

Para poder utilizar las reacciones de WhatsApp como herramienta para las encuestas, tan sólo hay que lanzar la pregunta y poner los emojis que pueden servir como respuesta. A medida que el resto de integrantes del grupo se decante por una reacción u otra, aparecerá un contador al lado de cada emoji que nos servirá para ver de forma mucho más rápida y eficiente cuál ha sido la opción ganadora.

Cómo hacer encuestas con las reacciones de WhatsApp 1

Tipos de encuestas que puedes hacer con las reacciones de WhatsApp

Entre los tipos de encuestas que puedes hacer con las reacciones de WhatsApp hay varias opciones que nos facilitarán tomar decisiones grupales. Decidir dónde cenar, qué película ver en el cine o qué tipo de alojamiento prefieren los miembros de un grupo para irse de vacaciones son algunas alternativas que se pueden dilucidar muy rápido con este tipo de encuestas.

Las posibilidades son infinitas, así como las combinaciones de emojis, a los que los usuarios terminan dándoles significados que van mucho más allá de los originales. Con las banderas se pueden hacer porras sobre quién ganará un partido de fútbol, también será más sencillo hacer una pregunta en formato sí o no con los emojis del tic y la cruz, e incluso se puede preguntar a tu pareja si conviene ir con polo o camisa a una entrevista de trabajo para salir de dudas. El límite lo marca tu imaginación.  

Cómo votar en encuestas con reacciones de WhatsApp

Si estás en un grupo en el que ha caído una encuesta de este tipo, no hay que preocuparse en exceso sobre cómo votar en encuestas con reacciones de WhatsApp. El autor de la encuesta es el que debe proponer la pregunta y es recomendable que exponga también los emojis que deben servir como respuesta para evitar que haya líos.

Como miembro del grupo, sólo tendrás que mantener pulsado el mensaje de la pregunta y se desplegará el menú de las reacciones. No todos los usuarios de WhatsApp son fans de utilizar las reacciones, así que si ves que no aparecen los emojis que ha indicado el autor de la encuesta, no entres en pánico. Pulsa el icono ‘+’ que aparece a la derecha del menú de reacciones desplegado y verás todo el listado de emojis disponibles en WhatsApp, lo que te permitirá responder como se ha pedido.

Cómo hacer encuestas con las reacciones de WhatsApp 2

Este método para realizar encuestas parece que será provisional, ya que ha trascendido en varias ocasiones que WhatsApp está estudiando cómo incorporar una herramienta de encuestas en los grupos. Las encuestas con reacciones, no obstante, son una forma rápida de salir del paso hasta que la aplicación de Meta termine dando el paso que tanto reclaman sus usuarios con cada actualización.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp