WhatsApp protegerá por fin tus copias de seguridad en Google Drive y iCloud

La última barrera ante la privacidad completa de WhatsApp comienza a levantarse. Y llega en el momento idóneo. Ante las críticas recibidas este último mes por obligar a los usuarios de WhatsApp a aceptar los nuevos términos y condiciones, llega también la promesa de proteger completamente la privacidad de las conversaciones. Incluso cuando están guardadas en la nube. Llega la protección de copias de seguridad en Google Drive y iCloud bajo contraseña. ¿Cómo lo harán ahora los gobiernos para acceder a las conversaciones?

De momento la función está en desarrollo. Un dato que conocemos gracias a WABetaInfo, una cuenta de Twitter que sigue cada paso interno de WhatsApp publicando cambios, novedades y detalles que a veces están ocultas dentro de las versiones de prueba de la aplicación de mensajería. Esta vez se desarrolla la noticia que ya conocíamos sobre la protección de las copias de seguridad, y es que ahora sabemos que pronto podremos protegerlas bajo una contraseña. Algo que limitará aún más las cosas ante robos de información, espionajes y otras situaciones.

Gracias a la filtración sabemos que WhatsApp nos ofrecerá incluir una contraseña de 8 caracteres a la hora de crear nuevas copias de seguridad de todos nuestros chats. Con ello, y sin que esta contraseña se envíe a WhatsApp, será necesario recordarla para poder restaurar dichos mensajes en tu nuevo móvil, por ejemplo.

Pues bien, esta contraseña se añade a una encriptación o protección de las copias de seguridad (de los mensajes, no de las fotos y vídeos que se comparten) que ya estaba activa en los servicios de Google y Apple. El problema es que esta encriptación es reversible y no es de usuario a usuario, lo que puede presentar problemas de privacidad. Además, los usuarios de Android guardan estas copias también de forma local en sus móviles, siendo accesibles ante hackers y espías que tienen acceso al terminal. En definitiva, que la privacidad de las copias de seguridad de WhatsApp no tiene nada que ver con la de las conversaciones en sí. Por lo menos hasta ahora.

Al añadir esta nueva contraseña, que solo el usuario debe conocer y que ni siquiera WhatsApp podrá recuperar si se olvida, nadie más podrá acceder a nuestras conversaciones en este espacio. Aunque estén en los servicios de terceros como las nubes de Google (Google Drive) y de Apple (iCloud). En otras palabras, hasta ahora algunos gobiernos habían logrado acceder a contenidos privados alojados en estos servicios bajo las correspondientes órdenes judiciales. En caso de que haya una contraseña que solo el usuario puede o debe conocer, esta barrera se haría infranqueable aun con el beneplácito de la propia WhatsApp. Lo que haría aún más privada la aplicación en sí, aunque en términos que los usuarios de a pie no siempre aprovecharían.

Sin embargo, y como decíamos al principio, parece que esta medida llega en un momento clave. Y es que, desde hace un par de meses, WhatsApp se ha esforzado en mostrar a sus usuarios que la aplicación es segura y que no quieren robar sus datos. O todos ellos al menos. Desde que apareció la notificación para aceptar los nuevos términos y condiciones, WhatsApp se ha enfrentado a un buen número de usuarios huidos a alternativas como Telegram o Signal buscando que nadie se haga con sus datos para crear publicidad más acorde o poder contactar con ellos. Por eso, WhatsApp ha invertido tiempo y esfuerzo en lanzar mensajes sobre qué información quiere recopilar y para qué. Aunque no parece convencer a todos. Habrá que ver si con medidas como esta protección extra queda más clara su postura. Aunque ello no limitará la recogida de datos como el modelo del dispositivo o tu conexión a Internet, la versión del sistema operativo que usas y otros tantos que sí lleva a cabo. Lo bueno es que los usuarios dentro de la Unión Europea están protegidos por la ley de protección de datos para impedir que WhatsApp comparta con terceros toda esta información.

De momento habrá que esperar un poco más a que la función de protección de las copias de seguridad con contraseña esté completamente desarrollada e implantada. Aún no hay fecha ni confirmación oficial, pero es de esperar que su presentación no se alargue demasiado.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp