respuesta-whatsapp

Sobre todo si usas WhatsApp de forma profesional, es probable que tengas compromisos a los que no deberías dejar en visto, pero no siempre tienes tiempo para contestar al instante. En ese caso, puede resultarte muy útil aprender cómo responder mensajes automáticamente en WhatsApp, al menos mientras encuentras tiempo para una respuesta personal.

La realidad es que, aunque se trata de una función bastante demandada, WhatsApp no cuenta de momento con una opción nativa que nos permita dar respuestas automáticas.

Lo más parecido que podríamos encontrar es el mensaje de ausencia de WhatsApp Business, que nos permite programar un mensaje para cuando estemos ausentes, pero no es una respuesta automática como tal para enviar a cualquier persona.

Por lo tanto, en el caso de que queramos ofrecer a nuestros contactos una respuesta automática que esté ahí cuando nos envíen un mensaje y que nos permita atenderles cuando no podemos responder, nos queda otra que recurrir a aplicaciones de terceros.

Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones requieren que demos a un tercero el acceso a nuestra cuenta de WhatsApp, por lo que siempre suponen un riesgo.

Pero si tienes claro que esta función es totalmente necesaria para ti, hay varias aplicaciones en la Play Store que pueden resolver tu problema sin demasiadas complicaciones.

unnamed

Qué app usar para responder mensajes automáticamente en WhatsApp

Aunque hay varias apps para ello, en esta ocasión vamos a usar Autoresponder para WhatsApp.

Lo que hace esta aplicación es solicitarte permiso para acceder a las notificaciones que encuentras en tu smartphone. Así, cada vez que recibe una notificación la analiza, y en el caso de que detecte una de WhatsApp la procesará y enviará un mensaje de respuesta a través de la propia notificación. Por lo tanto, esta app no entra directamente en tu cuenta de WhatsApp, siendo bastante segura.

La versión básica tiene algunas funciones que resultan muy interesante, como que las respuestas programadas se realicen únicamente a algunos contactos concretos. Y por supuesto podrás elegir tú cuál es ese mensaje automático de respuesta que se envía.

Si ves que se te queda corto, hay una versión de pago por 14,99 euros de pago único que te da algunas funciones adicionales como elegir el horario en que se envían estas respuestas automáticas.

Pero para el uso normal que damos tanto a nivel personal como profesional habitualmente la versión gratuita es más que suficiente y no será necesario hacer ningún pago.

Cómo usar respuestas rápidas en WhatsApp

Si usas WhatsApp Business para tu negocio, una alternativa sencilla y sin apps de terceros puede ser aprender cómo usar respuestas rápidas en WhatsApp.

Para establecer estas respuestas rápidas, los pasos a seguir son estos:

  1. En la app de WhatsApp Business, toca en el menú con tres puntos verticales y entra en Más Opciones
  2. Ve a Herramientas para la empresa>Respuestas rápidas
  3. Pulsa en el icono de añadir
  4. Toca en Mensaje y escribe el mensaje que quieres establecer como respuesta rápida
  5. Toca en Atajo para escribir el atajo de tu respuesta rápida
  6. Pulsa en Guardar

Para enviar una de estas respuestas rápidas, la forma más sencilla es escribir la barra invertida / en el cuadro de mensaje. Ahí aparecerán todas las respuestas rápidas que hayas configurado en la aplicación. Solo tendrás que elegir la que deseas enviar en ese momento y se enviará sin necesidad de escribir todo el mensaje.

Otra opción para acceder a este tipo de respuestas es pulsa el botón de Adjuntar y posteriormente elegir Respuestas rápidas. Elige la respuesta que desees y envíala a tus contactos.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp