Cómo quitar canales de WhatsApp

Las nuevas funciones que se añaden a las aplicaciones de uso común suelen tener una fase de aceptación masiva, pero poco después son muchos los que terminan cansándose de ellas. Este es el caso de WhatsApp, que está viendo que en las últimas semanas aumentan los usuarios que se preguntan cómo quitar canales de WhatsApp. Este añadido buscaba asemejar la app de mensajería instantánea de Meta a otras como Telegram, en la que los canales son de uso común, pero no está calando tanto como se esperaba.

Por qué no puedo quitar los canales de WhatsApp

Uno de los aspectos que menos gustan a los usuarios de la aplicación es encontrarse con los canales en la sección de ‘Novedades’ junto a los estados de los contactos de la agenda. Las dudas sobre por qué no puedo quitar los canales de WhatsApp de esta zona son legítimas, pero por el momento este es el diseño de la aplicación en la actualidad, y no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo.

Para quitar los canales de WhatsApp habría que volver a una versión anterior de la aplicación, aunque esto no es del todo recomendable, ya que la actualización más reciente es también la que mejores garantías ofrece en cuanto a seguridad. No obstante, hay repositorios de aplicaciones en los que se pueden encontrar versiones anteriores de WhatsApp sin canales o sin la opción de enviar videomensajes.

Si quieres instalar una versión anterior de WhatsApp sin canales en tu móvil, tendrás que desinstalar previamente la app que tengas instalada y después acudir a uno de estos repositorios, como APKPure o Uptodown. En ellos podrás encontrar versiones antiguas de WhatsApp, algunas de ellas sin la función de los canales, y descargarlas en tu móvil. Al ser archivos APK, tendrás que conceder permisos para instalar aplicaciones de terceros o de fuentes desconocidas.

Lo más parecido a eliminarlos que podrás hacer es dejar de seguir canales en WhatsApp. Esto se puede hacer pulsando en el icono ‘Novedades’ de la barra de menú inferior, entrando en el canal en cuestión y pulsando el icono con tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha. En ese momento se despliega un menú con varias opciones, entre ellas la de ‘Dejar de seguir’. Pulsas en esa zona y después aparecerá una ventana flotante en el centro, en la que tendrás que confirmar pulsando de nuevo en ‘Dejar de seguir’.

Cómo quitar canales de WhatsApp 1

Cómo ocultar canales de WhatsApp

También se da el escenario de usuarios que no quieren quitar los canales, ni siquiera dejar de seguirlos, sino simplemente poner una capa extra de privacidad para que nadie sepa que se está siguiendo cierto contenido. Si es tu caso y quieres descubrir cómo ocultar canales de WhatsApp, debes saber que esta función por el momento no está disponible, una gran diferencia respecto a Telegram, donde sí se pueden ocultar y archivar canales cuyo contenido queremos tener a salvo de miradas indiscretas.

La alternativa que existe en estos casos es no seguir al canal en cuestión, ya que la gran mayoría ofrecen un contenido público que se puede consultar sin ser seguidor. De este modo, habría que pulsar en el icono ‘+’ que aparece a la derecha de ‘Canales’ y pulsar en ‘Buscar canales’ para encontrar ese contenido que no queremos que aparezca en nuestra lista.

Es probable que algunas versiones modificadas de WhatsApp, como WhatsApp Plus, prometan estas funciones que los usuarios echan de menos en la oficial. No obstante, su uso no es recomendable, ya que la instalación y el uso de este APK puede terminar suponiendo que Meta elimine la cuenta de usuario de WhatsApp. Por este motivo, y muchos otros relacionados con la seguridad de este tipo de archivos APK, es preferible esperar a que en futuras actualizaciones de WhatsApp se incluya la opción de ocultar canales de WhatsApp, igual que sucede con las conversaciones o los grupos.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp