Qué es exportar un chat en WhatsApp

En WhatsApp hay diferentes herramientas para guardar tus chats y conversaciones. Tanto si vas a cambiar de móvil y quieres llevar todos tus chats, como si vas a eliminar tu cuenta o desinstalar la aplicación y necesitas un registro de todo lo dicho. Este es el caso de exportar. Pero, ¿qué es exportar un chat en WhatsApp? ¿Cómo se hace? ¿Para qué puedes utilizarlo? Aquí te explicamos todo esto para que no pierdas ni un mensaje de tus conversaciones a través de esta aplicación de mensajería.

Para responderte a qué es exportar un chat en WhatsApp tengo que hablarte de las copias de seguridad que hace diariamente WhatsApp. Se trata de una copia que se almacena diariamente de forma local en la memoria de tu móvil con todos y cada uno de los nuevos mensajes que intercambias en todos tus chats. Además, es posible llevar estas copias de seguridad a Google Drive, en caso de tener un móvil Android, o iCloud si tienes un iPhone. Pues bien, estas copias de seguridad sirven para guardar un respaldo de tus chats, pero también para exportar copias fuera de WhatsApp. Algo así como tener un registro de conversaciones que puedes leer, aportar como prueba, guardar para la posteridad o lo que necesites sin estar en WhatsApp.

Al exportar un chat de WhatsApp lo que obtienes es un archivo en formato .txt o de texto donde puedes leer cada uno de los mensajes intercambiados. Es un formato plano que puedes revisar en el ordenador. Y que ocupa relativo espacio para poder enviarlo por correo electrónico, por ejemplo. Es muy útil para guardar esta copia como un archivo en una carpeta del ordenador. Y, correctamente peritado por un informático puede ser útil de cara a procesos judiciales que demuestren alguna acción, comentario o conversación.

whatsapp-exportar-chat-02

Cómo exportar un chat en WhatsApp

El proceso es realmente sencillo. Pero, eso sí, hay ciertas limitaciones a la hora de exportar chats de WhatsApp que debes conocer:

  • Limitación de número de mensajes: Por defecto, y por motivo de logística, WhatsApp solo permite recopilar hasta 40 mil mensajes de una conversación grupal o chat individual. Sin embargo, si escogemos exportar también los archivos multimedia (mensajes, fotos y vídeos) más recientes, el número de mensajes de esta copia se reduce a los 10 mil más actuales.
  • No todos los archivos multimedia: La capacidad de las copias de seguridad de WhatsApp, y sobre todo las limitaciones a la hora de enviar estas copias mediante correo electrónico, hace que los archivos tengan un tamaño reducido. Esto supone no poder almacenar todas esas fotos, vídeos, audios y demás elementos multimedia compartidos por WhatsApp. Tan solo los más recientes.

Pues bien, con esto claro, y sabiendo que puedes exportar chats tanto individuales como grupales, solo queda saber cómo hacerlo. Aquí te lo contamos paso a paso:

whatsapp-exportar-chat-03
  1. Ve al chat que quieras exportar en WhatsApp. Ya sabes, individual o cualquier grupo.
  2. Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Pulsa en la opción Más del menú desplegable para encontrar Exportar Chat.
  4. Escoge, en la pantalla que aparece, si deseas incluir los archivos multimedia o no. Algo que aumentará el tamaño final de la copia exportada.
  5. Elige dónde enviar el archivo .txt con la copia exportada. WhatsApp te permite enviarlo mediante correo electrónico, pero también a través de la propia WhatsApp, por Bluetooth a otro dispositivo o incluso guardarlo en Google Drive o cualquier nube a la que tengas acceso desde el móvil.

Con esto ya tendrás el archivo .txt con todos los mensajes (y contenidos multimedia si así lo has elegido) para repasar cualquiera de tus chats. Incluso después de haber desinstalado WhatsApp.

Cómo ver un chat exportado en WhatsApp

Ahora que ya tienes tu copia o chat exportado puede que te hagas la siguiente pregunta: cómo ver un chat exportado en WhatsApp. Pues bien, hay varias respuestas. Por un lado debes saber que, si no desinstalas ni borras ese chat en WhatsApp, podrás seguir leyendo y repasando todo lo compartido en la conversación desde la aplicación sin problemas. Todo seguirá ahí después de haberlo exportado.

whatsapp-exportar-chats-04jpg

Aunque lo interesante es, sin duda, poder leer ese archivo exportado en cualquier momento y lugar. Lo bueno es que el formato .txt del archivo está completamente estandarizado, y cualquier ordenador con Windows o Mac podrá abrirlo por defecto y sin problema. Eso sí, no esperes una captura de pantalla interminable. El formato de texto es plano, mostrando la hora y el nombre de quien escribe el mensaje y el contenido del mismo. Todo ello ordenado cronológicamente, claro. Pero sin ningún tipo de adorno o diseño que ayude a su legibilidad.

Así, lo recomendable es que lo abras con cualquier editor de texto. Desde el predeterminado que llega en los sistemas operativos principales del mercado, como Microsoft Word. Si estás usando un ordenador.

 También existen aplicaciones para móviles capaces de abrir y editar archivos .txt. Puedes buscarlos en Google Play Store y en la App Store, con opciones gratuitas. De esta manera. Si exportas o guardas la copia en tu móvil, podrás abrirla y revisarla en cualquier momento con alguna de estas aplicaciones. Y todo ello sin necesidad de tener WhatsApp instalada.

Cómo guardar conversaciones de WhatsApp

Ahora bien, si tu duda en todo este aspecto es cómo guardar conversaciones de WhatsApp, que sepas que tienes varias opciones a tu alcance. Herramientas que no siempre serán válidas en un juicio a menos que tu terminal sea peritado por un experto informático. Pero que sí pueden dejar testimonio de cosas dichas en chats. Estas son las diferentes formas que tienes de guardar conversaciones de WhatsApp.

  • Capturas de pantalla: son meras fotos a las conversaciones, pero pueden registrar partes importantes de estas. Suelen hacerse con el botón de apagado más el botón de bajar volumen o desde los accesos directos del móvil.
  • Copias de seguridad: Son las copias de seguridad que WhatsApp puede hacer diariamente de cada uno de los mensajes. Así, si cambias de móvil o pierdes el anterior, podrás recuperar la mayoría de los mensajes de nuevo al instalar WhatsApp con tu mismo número. Eso sí, no podrás leer los mensajes a través del archivo de la copia. Y solo los podrás recuperar si  mantienes tu número de teléfono.
  • Exportar un chat: es la forma más cómoda y efectiva de guardar tus conversaciones. Y es que tendrás un archivo de texto plano (.txt) que podrás guardar en cualquier lugar y abrir para repasar en cualquier momento y desde la mayoría de dispositivos.
  • Copiar y pegar mensajes: se trata de una variación de exportar chats. Consiste en seleccionar todos los mensajes que quieres conservar y pegarlos en algún documento o lugar donde puedas guardar texto: un correo electrónico, otro mensaje de WhatsApp, un documento de texto, una nota… Claro que nunca será una conversación entera, al menos que tengas la suficiente paciencia para marcar todos los mensajes de esta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp