Cómo llevar tus chats de WhatsApp a TelegramWhatsApp está dando mucho de qué hablar en las últimas semanas. Un número importante de usuarios no ha visto los cambios en su política de privacidad y las condiciones de uso como algo positivo. La intención de Facebook es muy clara: WhatsApp debe integrarse en su gama de servicios lo mejor posible. Y, lamentablemente, para eso, hacen falta más datos e información. Aún es pronto para saber si esto, finalmente, afectará a WhatsApp y a su cuota de mercado. De momento, las modificaciones que iban a entrar en vigor en febrero han quedado aplazados. Como mínimo, este hecho indica que en Facebook le han visto las orejas al lobo.

En cualquier caso, si eres de los que están planteándose una alternativa a WhatsApp, es probable que hayas pensado en Telegram. Sí, es cierto que Signal es la opción ideal si pensamos en privacidad. Pero Telegram ya tiene 500 millones de usuarios y nos permite conectar con la inmensa mayoría de nuestros contactos. Y, además, con el truco que te mostramos en este artículo, puedes llevarte fácilmente tus conversaciones de una plataforma a la otra.

Cómo pasar las conversaciones de WhatsApp a Telegram fácilmente

Para elaborar este artículo, hemos usado un iPhone 12 con iOS 14. Es importante que dejemos claro este detalle porque el proceso desde Android es un tanto distinto. Sin embargo, el concepto en sí es muy similar. La idea es exportar la conversación completa, incluyendo archivos adjuntos, si es necesario, en un fichero ZIP que compartiremos con Telegram. Su propia aplicación se encargará de extraerlo y restaurarlo en la conversación que le indiquemos. Seguidamente, te lo explicamos paso a paso.

Exportar chat en WhatsApp

Primero, vamos con WhatsApp.

  1. Accede a la conversación que deseas exportar.
  2. Toca en la parte superior para entrar en los ajustes del chat.
  3. Ve hasta el final del listado de opciones y toca en Exportar chats.

En este punto será necesario que indiques si deseas o no incluir los archivos adjuntos. Evidentemente, si el número de imágenes, vídeos y otros archivos es muy elevado, es posible que la exportación sea lenta. En el caso de que decidas no incluirlos, la única información que se conservará será los mensajes de texto. Después de pulsar en Exportar chats, aparecerá el diálogo para compartir con otras aplicaciones. Toca en icono de Telegram y haz lo siguiente:

Importación de chat en curso

  1. Escoge Telegram como la aplicación con la que quieres compartir la exportación de chat.
  2. Una vez en Telegram, selecciona el contacto con el que deseas restaurar la conversación.
  3. Espera a que Telegram termine la importación de la conversación.

Curiosamente, puedes restaurar una conversación con cualquier persona. Es decir, que no necesariamente el contacto de origen debe ser el mismo que el de destino. ¿Y si tienes Android? ¿Cómo puedes exportar tus chats de WhatsApp a Telegram? Así:

  1. Ve a los ajustes de WhatsApp.
  2. Toca en Chats.
  3. Selecciona Historial de conversaciones.
  4. Pulsa en Exportar chat.
  5. Escoge una conversación.
  6. Compartir el ZIP resultante con Telegram.

Queda confirmado, pues, que el truco se realiza de idéntica manera en Android, con la salvedad de que la opción de exportación se encuentra ubicada en los ajustes de WhatsApp.

El resultado final es sorprendente. Si te decantas por incluir los archivos adjuntos, tendrás en Telegram una copia exacta de la conversación, en la que se incluyen las fotos, los vídeos, las notas de voz y cualquier otro contenido que hayas enviado, perfectamente situado en orden cronológico.

Otros trucos de Telegram y WhatsApp

En TuExpertoApps nos encantan estas dos aplicaciones. Por eso, te hemos contado algunos trucos que merece la pena que revises: