CÓMO ELIMINAR LOS MENSAJES DE VOZ DE WHATSAPP

Todos decimos cosas de las que nos arrepentimos. Por eso los lápices tienen goma de borrar y por eso WhatsApp permite eliminar mensajes. Incluso cuando son hablados. Pero ¿Cómo eliminar los mensajes de voz de WhatsApp? Pues igual de sencillo. Aquí te mostramos paso a paso cómo hacerlo para que no tengas ninguna duda del proceso y, sobre todo, no quede ningún rastro de ese audio que no deberías haber mandado. Errores cometemos todos, pero mejor si sabemos cómo subsanarlos antes.

No hace falta que estudies demasiado para aprender cómo eliminar los mensajes de voz de WhatsApp. Y es que es la misma función que el borrado de mensajes que ya todos conocemos. Así que solo hay que ponerla en práctica con los audios o mensajes de voz y sonidos que se comparten a través de cualquier chat de WhatsApp.

Basta con que hagas lo siguiente:

  1. Realiza una pulsación prolongada sobre el mensaje que quieras eliminar. En este caso un audio.
  2. Esto hará que quede marcado y aparezcan, en la parte superior de la pantalla, varias herramientas extra de WhatsApp.
  3. Pulsa sobre el icono de la papelera para eliminarlo.
  4. Escoge la opción eliminar para todos para asegurarte de que el mensaje se borra para todos los integrantes de la conversación: para ti y para la otra persona, o para todo el grupo si se ha compartido en un grupo.

Con eso el mensaje de voz de WhatsApp quedará completamente eliminado de la conversación o chat. Es decir, que nadie podrá reproducirlo en WhatsApp. No podrás evitar que las personas lo hayan escuchado, al menos que lo elimines justo cuando lo enviaste. Pero si no lo han hecho y desaparece, podrás despedirte de él para siempre sin problemas. Ahora bien, hay un par de detalles que deberías conocer.

whatsapp-eliminar-audio-02

El tiempo para poder eliminar los mensajes de voz de WhatsApp es limitado. Y es que solo tendrás alrededor de una hora de margen desde que envías el audio para poder usar la función eliminar para todos. Después de ese tiempo solo se te permitirá borrar el mensaje para ti. Es decir, que no aparezca en tu chat, aunque sí esté presente para el resto de integrantes.

Debes tener en cuenta que, en los grupos, es posible que algunas de las personas lo hayan escuchado antes de borrarlo. Incluso que se haya reenviado si han sido suficientemente ágiles. Y es que borrar un mensaje de voz de WhatsApp de un chat no supone eliminarlo por completo. Pueden hacerse copias o quedar versiones residuales en los diferentes terminales a los que haya llegado.

whatsapp-eliminar-audio-03

También deberás saber que la función Eliminar para todos deja rastro de que ahí había un mensaje. Aunque sin saber exactamente qué tipo de mensaje. Un rótulo anuncia que un mensaje fue eliminado para que todo el mundo sepa que algo ha sido borrado. Lo bueno es que este aviso se puede borrar. Lo malo es que solo se puede borrar para ti. El resto de personas sabrán que mandaste algo y lo eliminaste después.

Qué pasa si borro los archivos Databases de WhatsApp              

Un poco más arriba te comentaba que pueden quedar versiones residuales o copias del mensaje de voz de WhatsApp que has eliminado. Entre ellas están las copias de seguridad de la carpeta Databases que almacena las fotos, vídeos, audios y tus mensajes de WhatsApp. Y en este caso, ¿qué pasa si borro los archivos Databases de WhatsApp? Pues bien, la respuesta es algo más elaborada de lo que esperas.

Las carpetas y archivos de la carpeta Database que hay dentro de WhatsApp en el interior de tu móvil almacenan los contenidos de tus chats. Son las copias de seguridad con las fotografías, audios, vídeos, stickers y conversaciones completas… Todo pasa y se queda por ahí, si es que tienes activa la función copia de seguridad, claro está. Y es posible que la función Eliminar para todos no consiga borrar el mensaje de voz del que te quieres deshacer para siempre. Así que lo mejor es que te encargues de esto de forma manual. Pero ojo, que puede haber complicaciones.

whatsapp-borrar-audio-04

La carpeta Databases lista los archivos de las copias de seguridad por fecha. Cada día, de manera predeterminada en WhatsApp, se crea una nueva copia, con todo lo dicho y compartido hasta ese momento (generalmente a las 2 de la madrugada). Si mandas el mensaje de voz, se crea una copia de seguridad, y luego borras dicho mensaje, la copia de este seguirá en el archivo Databases hasta que se sobrescriba. Es decir, que habrá una copia en tu terminal aunque ni tú puedas verlo en el chat. Así que es mejor borrarlo.

Conecta tu móvil a un ordenador para navegar por las carpetas del mismo. O hazlo con una aplicación de explorador de archivos desde el propio móvil. Busca WhatsApp y dentro entra en Databases. Aquí verás los archivos con fechas en los nombres para saber cuándo se actualizó cada archivo y saber cuál es el más nuevo. Pues bien, podrás borrar cualquiera de ellos sin problema. Así eliminarás cualquier resto del mensaje de audio.

Claro que, si haces copia de seguridad en la nube (Google Drive en Android y iCloud en iPhone) habrá una última versión actualizada en Internet. Puedes forzar crear una nueva copia de seguridad de tus mensajes de WhatsApp, ya sin el mensaje de voz que has eliminado, desde los Ajustes de la aplicación. Entra en Chat y en Copia de seguridad y crea una nueva. Así no habrá rastro del audio.

whatsapp-borrar-audio-05

Ten en cuenta, también, que el archivo puede quedar de forma residual en la carpeta WhatsApp Audio dentro de la carpeta Media de WhatsApp. Echa un vistazo a los audios que hay ahí para eliminar completamente la grabación si es que WhatsApp no lo hizo al eliminarlo para todos.

Cómo eliminar los audios de un grupo de WhatsApp

Si la duda es cómo eliminar los audios de un grupo de WhatsApp el proceso es exactamente el mismo que te contábamos más arriba. Bastará con marcar el mensaje de voz con una pulsación prolongada y pulsar en el icono de la papelera. Después elige la opción Eliminar para todos para que nadie más pueda escucharlo.

Las limitaciones son las mismas que en los chats con solo una persona. Si esa persona lo escucha o lo comparte antes de que lo borres habrás perdido el control de dicho audio aunque lo elimines. Tendrás solo una hora para borrar el audio enviado. Además pueden quedar copias residuales en la copia de seguridad o en las carpetas de “Media” de WhatsApp.


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp