Por qué borrar para todos un mensaje de WhatsApp no es tan seguro como crees

Parece una función que siempre estuvo ahí, pero aquello de borrar un mensaje ya enviado fue toda una revolución para WhatsApp en octubre de 2017. Casi dos años después de que empezase a aparecer en los móviles, ya estamos completamente acostumbrados a eliminar un dato, una información o incluso una foto que no queríamos o debíamos compartir en un chat. Y todo el mundo lo ha aceptado como algo lógico, necesario y, además, seguro. Pues bien, ahora toca saber que ni siquiera WhatsApp se responsabiliza de que esta función realmente elimine el mensaje.

Y no es necesariamente que hayamos vivido engañados durante estos dos años, es que la función nunca ha sido totalmente efectiva. Aunque se nos ha hecho pensar que el otro usuario de la conversación no vería el mensaje, la verdad es que hay fórmulas para evitar que esos contenidos sean realmente borrados del chat. Y aún más, ahora se ha descubierto que, en el caso de la plataforma iOS, es decir, si tienes un iPhone, es posible que esas fotos que creías haber borrado no se hayan eliminado nunca del todo. Pero lo peor es que WhatsApp parece estar tranquila con ello.

WhatsApp no borra las fotos en iPhone

Una reciente información publicada en TheHackerNews.com hace referencia a un problema de privacidad que afecta a WhatsApp para iPhone. Según lo publicado, cuando se envía una foto a un usuario de iPhone y después se borra, una copia de ésta queda almacenada en el carrete o galería del iPhone. WhatsApp informa en el chat de que el mensaje ha sido eliminado, pero la verdad es que quedan rastros.

Eliminar para todos en WhatsAppºº

Al parecer, tras informar a WhatsApp de este hecho, la compañía ha declarado que esta función de borrado no garantiza que el contenido permanezca completamente eliminado. Se centra, más bien, en que el contenido desaparezca de WhatsApp. Sin embargo, parecen limpiarse las manos respecto a que el usuario receptor vea el contenido. Ya sea porque estaba presente en la conversación antes de que el emisor pudiera borrarlo, o porque en iPhone se descarguen por defecto estas copias de archivos multimedia a la galería.

El problema viene por una opción que llega activa en WhatsApp para iPhone por defecto, y que permite descargar todos los contenidos multimedia de los chats a la galería del terminal. Si no se desactiva esta característica, de poco sirve borrar un mensaje en WhatsApp. Incluso cuando se hace durante la hora, 8 minutos y 16 segundos que la aplicación permite usar la función borrar para todos.

Eso sí, en Android, cuando se utiliza esta característica, no solo se borra la foto para el receptor, sino también para el emisor. Dejando así menos huella y más privacidad. Pero no significa, en ningún caso, que el receptor no haya podido ver el contenido antes de que sea borrado.

Aplicaciones para recopilar todos los mensajes

Por supuesto, no hay que olvidar que existen otras herramientas útiles para guardar todo el registro de un chat en WhatsApp. Y con ello nos referimos a almacenar todos los mensajes, incluso los que se borran a posteriori de ser enviados. Es el caso de WAMR para los móviles Android, con la que dejar una copia de todos los mensajes que entran de WhatsApp, aunque después se eliminen. Solo hay que instalarla para después revisar aquí los mensajes guardados.

Borrar mensajes en chats de WhatsApp

Aunque no se necesita una aplicación para forzar la permanencia de un mensaje en un chat. La propia aplicación WhatsApp cuenta con un fallo o truco útil para que un dato no sea eliminado. Basta con crear una respuesta a un mensaje. De esta forma, si se elimina el mensaje original, éste se podrá seguir leyendo junto a la respuesta más abajo.

Quizá por todo esto WhatsApp no se quiera hacer responsable de su propia función. Y es que hay muchas técnicas y herramientas para mantener todo lo dicho en un chat. Lo dicho, dicho queda. Así que la privacidad es un dato relativo en WhatsApp.