WhatsApp ya permite borrar mensajes enviados

Parece que el tiempo ha llegado. Según se informa desde WABetaInfo, ya se está empezando a desplegar una función de WhatsApp que llevamos muchos meses esperando. La posibilidad de borrar los mensajes de WhatsApp que ya han sido enviados. Hasta ahora, podí­amos hacer desaparecer ese mensaje de la pantalla de nuestro móvil. Pero lo cierto es que el mensaje seguí­a visible para los destinatarios. Y, ¿quién no ha enviado por error una frase o una palabra maldita de la que se ha arrepentido al instante?

como borrar mensajes de whatsapp

Pues a partir de ahora, WhatsApp nos dará siete minutos para deshacer el entuerto y borrar ese mensaje que hemos enviado por error a otra persona o en un arrebato de furia. Si durante ese tiempo hacemos una pulsación larga sobre la frase o archivo que se ha enviado, tendremos la opción de borrarlo. Pasado ese tiempo, ya no podremos llevar a cabo esta acción.

WhatsApp mensaje roto

¿Quién puede borrar los mensajes de WhatsApp?

En principio, se trata de una función que se está desplegando de forma escalonada, por lo que todaví­a puede tardar dí­as o incluso semanas para muchos usuarios. Pero hay requisitos necesarios para que dicha función te aparezca disponible. Por un lado, debes tener tu móvil actualizado con la última versión de WhatsApp (una actualización que está empezando a llegar a los móviles en las últimas horas). Además, el usuario al que le hayas enviado el mensaje o archivo también debe tener su móvil actualizado a la última versión de la app.

Uno de los trucos que puedes probar si no encuentras esta función es desinstalar WhatsApp y volver a instalarla de nuevo. No es seguro que te funcione, pero podrí­a ocurrir. En caso de que lo hagas, asegúrate de hacer antes una copia de seguridad de todas tus conversaciones para no perder nada.

Borrar mensajes de WhatsApp

¿Cómo funciona el proceso de eliminar mensajes de WhatsApp?

Todaví­a no hemos podido probar esta función de borrar los mensajes de WhatsApp en nuestro propio móvil. El proceso consistirí­a en presionar de forma larga sobre una conversación y escoger la opción «Borrar o eliminar para todos». Hasta ahora, lo que ha venido apareciendo es una opción simple de eliminar el mensaje. Esta opción se mantiene a través del modo «Borrar o eliminar para mí­». Una vez realizado, esos mensajes desaparecerán automáticamente de la conversación y también de las notificaciones que haya recibido el destinatario o destinataria en el caso de iPhone o iPad. En el caso de Android, verán en su lugar un mensaje avisando de que se ha eliminado el mensaje de WhatsApp.

Eso sí­, hay que tener en cuenta que nada se puede hacer si ya ha leí­do el mensaje o visto la foto. Y eso puede desembocar en un problema todaví­a mayor si de repente ve desaparecer la conversación. Por ello, se trata de una función que entraña un riesgo (aunque siempre nos podemos guí­ar por el doble check en color azul, señal de que se ha visto).

Eliminar mensajes de WhatsApp

¿Qué se puede eliminar en WhatsApp?

En principio, la función de eliminar mensajes de WhatsApp no se quedará solo en los mensajes. De hecho, podremos eliminar todo tipo de contenido multimedia que se enví­e a través de este medio, como por ejemplo fotos, GIFs o incluso nuestra ubicación. Sin duda, se trata de un alivio ya que incluso más peligroso que una frase puede ser una foto comprometida que enviemos por error a nuestro jefe (por ejemplo) en lugar de a la pareja.

Algunas consideraciones sobre los mensajes eliminados

Es evidente que van a ser unas horas o dí­as bastante movidos, a medida que está función vaya llegando a más móviles y se vayan descubriendo más detalles sobre su funcionamiento. Por ejemplo, las respuestas a mensajes que demos directamente (en una especie de cita) no se podrán borrar. También hay que tener en cuenta que no se puede usar esta función a través de un móvil con Symbian. Claro que el número de personas que usan este sistema operativo es muy bajo ya.

Por cierto, no todo es positivo con esta función. Varios usuarios que ya han empezado a disfrutar de esta caracterí­stica han avisado por Twitter de que tras haber actualizado el móvil a la última versión de WhatsApp están sufriendo errores a la hora de enviar imágenes.