WhatsApp: cómo recuperar mensajes borrados

La función de borrar mensajes en WhatsApp resulta de lo más útil cuando quieres hacer desaparecer una información. Pero ese aviso de que el mensaje ha sido borrado a veces pesa más en tu conciencia que el mensaje en sí. Por eso has llegado hasta aquí, para saber cómo recuperar mensajes borrados en WhatsApp. Ya te avisamos que no va a ser fácil ni siempre habrá respuesta, pero hay varios métodos que deberías conocer. 

Cómo borrar para siempre tus mensajes de WhatsApp

Cómo recuperar un chat borrado en WhatsApp 

Eliminaste este mensaje o Este mensaje fue eliminado son rótulos que no quieres ver en un chat. Sobre todo si estás discutiendo o compartiendo contenido sensible. ¿Qué decía ese mensaje? ¿Por qué lo ha borrado? ¿Cómo recuperar un chat borrado en WhatsApp? Pues bien, técnicamente no es posible. Si ha sido eliminado, WhatsApp no da opciones de recuperación. Sin embargo, sí puedes recuperar la notificación del mensaje para leer el texto que había en él. Y aquí te vamos a enseñar. 

WAMR

Cómo recuperar una notificación de un mensaje borrado de WhatsApp 

Si tienes un móvil Android, cuando recibes un mensaje de WhatsApp también aparece una notificación. Y esta información queda guardada y registrada en el terminal, aunque no sea visible a simple vista. Gracias a este truco es posible guardar la información de un mensaje de WhatsApp que ha sido borrado. Aunque no es especialmente cómodo ni puedes ver las fotos y vídeos que había en ese mensaje. Pero al menos no te quedarás con la duda de lo que ponía en ese mensaje de WhatsApp eliminado. 

Recuperar mensajes con WAMR

Para aprovechar este truco podemos usar alguna aplicación como WAMR, que funciona como un historial de notificaciones para WhatsApp y otras apps. Dándole permisos a esta aplicación recogerá la información de notificaciones que lleguen a través de WhatsApp: mensajes, fotos y demás. Y lo guarda como si fuera un chat de WhatsApp. Eso sí, hay dos puntos que debes saber. El primero es que las notificaciones en Android no recogen más de 100 caracteres, por lo que puede que estos mensajes recuperados queden incompletos si son textos largos. Lo segundo es que darás permiso a una aplicación de terceros para recopilar datos. Por lo que deberías pensarte dos veces si de verdad vale la pena hacer todo esto para recuperar un mensaje eliminado de WhatsApp. 

Si decides hacerlo solo tendrás que instalar la aplicación, marcar WhatsApp dentro de WAMR para que se centre en recopilar las notificaciones y, por supuesto, dar permisos para que pueda leer la información de las notificaciones y también recopilar archivos multimedia. Con ello, si recibes notificaciones de mensajes que luego son borrados, podrás pasarte por la app WAMR y revisar cada chat para leer los mensajes eliminados recuperados. Lo bueno es que, además de mensajes de texto, esta app puede recopilar fotos, vídeos y audios que han sido borrados del chat de WhatsApp. 

recuperar mensajes de WhatsApp

Cómo recuperar un mensaje eliminado de WhatsApp con una copia de seguridad 

Existe otra vía interesante para recuperar mensajes eliminados de WhatsApp: las copias de seguridad de tus chats. Aunque esto tiene truco. Si guardas una conversación de WhatsApp y luego se elimina un mensaje de la misma, podrás recuperar todo el chat gracias a la copia de seguridad sin que afecte el borrado. Es decir, es como volver al pasado. A un punto antes del borrado del mensaje. No es lo más adecuado y fácil, pero te puede ayudar en un momento dado. Además, esta vía es válida tanto para Android como para iPhone. 

Lo único que debes hacer es una copia de seguridad de la conversación que quieres mantener intacta. Ve a los Ajustes, entra en el apartado Chats y realiza una copia de seguridad. Si algo es borrado después de este momento solo tendrás que desinstalar WhatsApp sin hacer una nueva copia de seguridad. Así, al reinstalar la aplicación y marcar la opción Recuperar mensajes, podrás volver al punto exacto cuando hiciste la copia de seguridad de todos tus chats. Ahí podrás leer el mensaje o ver la foto de nuevo antes de que fuera borrada.  

WhatsApp

Recuperar mensaje eliminado para mi 

Debes saber que hay dos formas de borrar un mensaje en WhatsApp. Si lo has enviado tu podrás borrarlo para todos los integrantes de la conversación (grupo o chat individual) o solo para ti (borrar para mi). Esta última opción solo hace que el mensaje desaparezca de la conversación visible, pero no se elimina realmente si ha sido enviado. Es decir, que el destinatario sí seguirá viéndolo en el chat. Pero, ¿hay forma de recuperar estos mensajes que has borrado solo para ti? 

Pues la respuesta es sí y no. Cuando borras un mensaje solo para ti estás haciéndolo desaparecer de la conversación pero no borrándolo de manera efectiva. Y el problema es que no puedes recuperarlo para borrarlo para todos. Aunque puedes volver atrás en el tiempo gracias al truco de la copia de seguridad. 

whatsapp-borrar-todos-02

Así, si has tenido la precaución de crear una copia de seguridad antes de borrar un mensaje de un chat, ya sea para ti o para todos, podrás desinstalar WhatsApp y volverlo a instalar para recuperar todos los mensajes de esa copia de seguridad. Si guardaste el mensaje en la copia antes de borrarlo volverá a aparecer en pantalla. El problema es que el proceso no es rápido ni cómodo, así que no te servirá para evitar que un mensaje borrado le llegue a todo un grupo. Pero al menos podrás recuperar el texto o foto que borraste para ti por un error o un movimiento involuntario de dedo. 

Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp sin desinstalarlo 

Me temo que si quieres recuperar un mensaje borrado de WhatsApp sin desinstalar la aplicación solo tendrás acceso al truco de las notificaciones. Y es que, para recuperar una copia de seguridad de WhatsApp es obligatorio desinstalar y volver a instalar la aplicación. 

Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp sin hablarle

Así que mantén la aplicación WAMR instalada y recopilando todos los mensajes que llegan mientras no estás activo en WhatsApp para tener un historial de las notificaciones y mensajes borrados de WhatsApp. En caso contrario solo te quedará en la manga el truco de la copia de seguridad para recuperar algún mensaje borrado. Y en ese caso no podrás evitar tener que desinstalar WhatsApp para volver a tener ese mensaje que han eliminado.  


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp