Instagram: Hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente

Algunos mensajes pueden resultar muy preocupantes en Instagram: hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente es, sin lugar a dudas, uno de los que más choca a los usuarios que ven su acceso restringido durante un tiempo a su perfil. ¿Por qué sucede esto? Hay varias razones que pueden llevar a la plataforma a poner esta cuenta en barbecho, y no necesariamente por un hackeo (aunque también).

En realidad, el comportamiento que tengamos en las redes sociales puede llevar a que durante un tiempo nos quedemos sin poder utilizar la aplicación. Además de la necesidad de cumplir con los términos de uso de cada red social, algo que no siempre se tiene en cuenta, una actividad compulsiva puede llevar a que sea la propia Instagram quien nos ponga freno.

Por qué Instagram no me deja entrar en 24 horas

Estos bloqueos de cuenta suelen ser de un día aproximadamente, y son varias las razones que explican por qué Instagram no me deja entrar en 24 horas. La primera causa es bastante frecuente entre los usuarios que se acaban de crear una cuenta y empiezan a seguir a muchos contactos al mismo tiempo. Cuando empezamos a acumular perfiles a los que seguir, Instagram puede detectar cierta actividad sospechosa más propia de un bot que de un usuario legítimo, lo que conduce al bloqueo temporal. También sucede cuando estamos haciendo limpieza de cuentas seguidas y regalamos más unfollows de los previsibles.

Instagram: Hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente 1

Del mismo modo, si empezamos a dar me gusta de forma masiva y a retirarlos, Instagram también puede detectarlo como un comportamiento errático y buscará evitar que esta tendencia continúe. Aquellos usuarios que tienen la habilidad de comentar de forma extremadamente veloz también pueden encontrarse con el castigo de no poder entrar durante un día.

El spam es otro comportamiento perseguido no sólo en Instagram, sino en toda red social. Si nos dedicamos a comentar el mismo texto en varias publicaciones para ganar visibilidad, es muy probable que nuestra cuenta pase a estar restringida un tiempo. Utilizar una aplicación externa en Instagram también será motivo para que el perfil sea susceptible de ser suspendido.

Por supuesto, otro motivo es el phishing. Si alguien consigue hacerse con tu contraseña y accede a tu cuenta, es probable que Instagram detecte un comportamiento anómalo e intervenga para evitar que tu cuenta esté comprometida. Esto no sucede siempre, como se vio recientemente con el hackeo de la cuenta de los Bored Apes, una de las comunidades de NFT más grandes del mundo.

Instagram: Hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente 2

Además de estas razones, que son las principales que explican los bloqueos temporales, cualquier publicación que contravenga los términos de uso de la red social hará que tu cuenta quede bloqueada. En estos casos, el primer bloqueo puede ser temporal, pero si se siguen violando las reglas, lo más probable es que dicho usuario termine siendo expulsado de forma definitiva y tenga que crear un perfil nuevo desde cero.

Qué hacer si te bloquean la cuenta temporalmente en Instagram

Una vez conocidos estos casos, es importante saber qué hacer si te bloquean la cuenta temporalmente en Instagram. Si el acceso a nuestro perfil ha sido inhabilitado durante 24 horas (generalmente por regalar me gusta masivos o empezar a seguir a varios perfiles en un corto espacio de tiempo), lo más sencillo es dejar reposar la aplicación durante un día y retomar la actividad 24 horas después sin mayores complicaciones.

En el caso de que no aparezca un límite temporal, es probable que nuestra cuenta pueda quedar bloqueada por los siglos de los siglos si no tomamos cartas en el asunto. Para evitarlo, Instagram tiene en su Servicio de ayuda varias alternativas para poder reclamar que nos devuelvan el acceso a nuestra cuenta.

Cómo quitar el bloqueo temporal en Instagram

Para aquellos que se preguntan cómo quitar el bloqueo temporal en Instagram, en este primer formulario se puede reclamar si la cuenta ha sido desactivada. Esto sucede cuando el contenido que se ha publicado es fraudulento o puede llevar a desinformación. La violación de la propiedad intelectual también es perseguida en Instagram, por lo que si otro usuario ha reportado tu cuenta por estos motivos, la plataforma puede deshabilitar tu perfil de forma indefinida.

Al rellenar este formulario, Instagram solicitará el nombre y apellidos completos, así como la dirección de correo electrónico del perfil. El usuario podrá explicar con detalle por qué cree que su contenido no debería haber sido eliminado ni la cuenta deshabilitada, y podrá aportar pruebas tanto fotográficas en archivos JPG o PNG como documentos PDF para justificarlo.

Instagram: Hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente 3

Por otro lado, los supuestos en los que consideremos que nuestra cuenta ha sido bloqueada temporalmente por error, podemos presentar una reclamación a Instagram a través de otros dos formularios distintos, dependiendo de si es una cuenta personal o de empresa.

El formulario para cuentas personales nos solicitará si tenemos una forma de identificarnos (con DNI, pasaporte o carnet de conducir). Éste será el paso inicial para poder seguir rellenando el formulario y hacer llegar nuestra solicitud a Instagram.

Instagram: Hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente 4

En el caso de las cuentas de empresas, el enlace al formulario nos solicitará de nuevo datos que nos permitan identificarnos con propiedad y también tendremos que demostrar la existencia del negocio con una factura, una declaración de impuestos o cualquier otro documento que pueda acreditar que esa cuenta es profesional.

Instagram: Hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente 5

En ambos casos, al presentar nuestras alegaciones, el equipo de moderadores de Instagram analizará nuestro caso y procederá a devolvernos la cuenta si se ha tratado de un error o de confirmarnos el bloqueo. Este proceso puede tardar varios días, por lo que conviene armarse de paciencia (y en muchos casos conviene tener preparada una cuenta de apoyo).

El bloqueo temporal puede producirse de forma automática por parte de Instagram, pero todos los recursos que pongamos ante la plataforma serán analizados por personas para garantizar una mayor fiabilidad en el análisis para descartar errores. De todos modos, conviene familiarizarse también con el Servicio de ayuda de Instagram. Para poder acceder a él a través de la aplicación, tenemos que pulsar en el icono con tres rayas horizontales de la barra superior de la aplicación. A continuación, pulsamos en ‘Configuración’ y tendremos que hacer un poco de scroll hacia abajo hasta encontrar la sección ‘Ayuda’. Allí podremos elegir ya el camino que mejor se adapte a nuestra situación.

Instagram: Hemos detectado actividad sospechosa en tu cuenta y la hemos bloqueado temporalmente 6

OTROS TRUCOS PARA Instagram