Facebook e Instagram podrían abandonar Europa

El constante desencuentro que vive Mark Zuckerberg con la alta política europea vivirá un nuevo y complicado episodio en el futuro inmediato, ya que Facebook e Instagram podrían abandonar Europa. La Unión Europea sigue buscando proteger la privacidad de los usuarios de su territorio a toda costa, por lo que en 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, que impide la transferencia de estos datos desde territorio europeo hasta EE. UU. con fines publicitarios.

Meta, la empresa a la que pertenecen servicios como Facebook, Instagram o WhatsApp, envió una carta a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. en la que amenaza con dejar de ofrecer sus servicios en la Unión Europea si no puede tratar los datos de sus usuarios europeos en territorio estadounidense.

Si no se adopta un nuevo marco de transferencias de datos transatlántico y no podemos seguir dependiendo en las Cláusulas Contractuales Estándar (SCC por sus siglas en inglés) o en otros métodos alternativos de transferencia de datos desde Europa hasta EE. UU., posiblemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más significativos, incluyendo Facebook e Instagram, lo que afectaría a nuestros negocio, condición financiera y resultados de operaciones”, reza la carta enviada por Meta a la SEC.

Facebook e Instagram podrían abandonar Europa 1

En 2018, Mark Zuckerberg compareció en el Parlamento Europeo y reconoció que el tratamiento de los datos por parte de su empresa no fue ejemplar: “En los últimos dos años no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado también se utilicen para propósitos dañinos”, dijo en plena polémica por la filtración masiva de datos a Cambridge Analytica, consultora que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Aquellas palabras de Zuckerberg, no obstante, no se corresponden con la postura real de su empresa, ya que no es la primera vez que amenaza con abandonar Europa.

En 2020, Facebook ya tuvo que enfrentarse a un caso en los tribunales irlandeses a cuenta del mecanismo europeo de transferencia de datos. La compañía de Mark Zuckerberg ya aseguraba en aquel juicio que “no está claro para [Facebook] cómo, en esas circunstancias, podría continuar ofreciendo los servicios de Facebook e Instagram en la Unión Europea”.

Los tribunales, del lado de los usuarios

La jurisprudencia europea ya incluye varios casos en los que se ha fallado en contra de la compañía de Zuckerberg y en favor de los usuarios europeos, lo que ha llevado al fundador de Meta a recurrir a esta espada de Damocles de forma recurrente para intentar amedrentar a los políticos y jueces europeos dada la gran cantidad de usuarios que tienen Facebook e Instagram en la Unión Europea. Curiosamente, en su carta no se hace ninguna mención a WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más utilizado a este lado del Atlántico.

Facebook e Instagram podrían abandonar Europa 2

A pesar de los varapalos judiciales a Facebook (rebautizada recientemente como Meta para diferenciar la matriz de la red social), Mark Zuckerberg sí estaría consiguiendo realizar esa transferencia de datos a territorio estadounidense, según reveló la plataforma especializada en privacidad noyb a finales del año pasado. En la Evaluación del Impacto de Transferencia de Facebook se considera que las leyes de protección de datos son equivalentes y no contrarias como afirman los tribunales, lo que habilitaría que nuestros datos siguieran siendo transferidos hasta EE. UU., donde Meta tiene su sede.

La privacidad de los datos de los usuarios se ha convertido en uno de los talones de Aquiles para Meta y todas sus aplicaciones en los últimos años. Cada actualización de los términos de uso en Facebook, Instagram o WhatsApp genera de forma inevitable una gran polémica, como ya se vio con la más reciente de WhatsApp, que terminó derivando en múltiples descargas de servicios alternativos como Telegram.


OTROS TRUCOS PARA Instagram